El juez de la quiebra de Belgrano podría tomar la causa de Talleres, por su experiencia en ese proceso. Hoy se realizará el sorteo entre cinco magistrados.

No hay tiempo que perder en ámbitos tribunalicios con el tema Talleres. Hoy mismo será designado por el Tribunal Superior de Justicia una nueva autoridad en el proceso de quiebra del club de barrio Jardín, tras el apartamiento del doctor Carlos Tale, después de 16 años al frente, ya sea como titular de la convocatoria de acreedores y luego de la quiebra. La causa será elevada al Tribunal, órge ano encargado de sortear hoy los expedientes entre los siete juzgados que pueden ser competentes para administrarla. Asimismo, no trascendió el criterio a utilizar para plantear la designación, pero desdlo bajo, se maneja que los expedientes podrían recaer en el juzgado de 7ª Nominación, a cargo Saúl Silvestre.

¿Motivos? Silvestre lleva varios años con la quiebra del club Belgrano, institución que se encuentra a solo 3 millones de pesos de sanear su pasivo. Conoce a rajatablas los detalles de la Ley de Salvataje de Entidades Deportivas, y eso podría inclinar la balanza a su favor, por su experiencia positiva con la entidad de Alberdi. Vale destacar que las causas se derivan de acuerdo a su complejidad. A la de Talleres, por su naturaleza y duración, debería ser sorteada, aunque desde el Tribunal, no se descarta en lo más mínimo que se le asigne arbitrariamente a Silvestre.

De todos modos hay un dato: las grandes quiebras normalmente no van al mismo juez, a menos que sea necesario y Talleres como Belgrano son... grandes quiebras. Y eso podría no hacerle lugar a la causa en su despacho.

¿Quiénes son los demás jueces que podrían recibir la causa? De los siete magistrados disponibles, quedan fuera del sorteo Ricardo Bianciotti (por una cuestión de parcialidad, ya que es socio de Talleres), mientras que la doctora Marcela Antinucci, quien fuera secretaria de Tale, aunque aceptaría ese desafìo. ( Entonces, las restantes alternativas son Silvestre, Ernesto Abril (26ª Nominación), Delia Carta de Cara (33ª), Verónica Martínez de Petrazzini (37ª) y Ricardo Belmaña (3ª). Hoy se sabrá la flamante autoridad del proceso de quiebra albiazul. ¿Será el definitivo?Sin apelación. Es necesario remarcar que Tale no puede apelar a la resolución de la Cámara, ya que una recusación no la acepta por naturaleza, según dice expresamente el Código.

Renunciaría el fideicomiso. Los rumores dicen que el órgano fiduciario, compuesto por el abogado Daniel Ruffener y el contador Gustavo Eluani, evalúan renunciar a sus cargos, agotados por el desgastante proceso de Talleres, y también por solidaridad al apartamiento del juez Carlos Tale. Y en caso de prosperar el retorno de Ateliers, sin duda, ante la imposible convivencia de la experiencia anterior, darán un paso al costado. Vale rescatar que los fiduciarios le recomendaron a Tale no viajar a México, a los fines de no exponerse en un ambiente tan convulsionado.

Ahora, con el nuevo juez de la quiebra, el fideicomiso debe elaborar un nuevo informe sobre la viabilidad del club, y permanecer junto a la Fundación en la conducción de Talleres hasta diciembre, como estaba estipulado.