En dos frentes. Fassi presentó su proyecto a Tale. Ahumada cuestionó el viaje del juez a México.

Mundo Talleres, mundo de sorpresas. Se suponía que el día después del 2-1 sobre el líder Maipú de Mendoza encontraría a los habitantes del planeta albiazul pendientes del repunte del equipo, del segundo lugar que ocupa, que hoy se clasificaría a la siguiente ronda, de lo decisivo que puede ser Damián Solferino...

Pero no. Las imágenes del triunfo fueron tapadas por las que llegaron provenientes del "partido" que ayer volvió a jugarse en Tribunales, después de que el juez Tale le quitara la concesión a la Ateliers de Carlos Ahumada el 8 de setiembre pasado. Y en escenarios en los que no hay paz para un club que quebró hace casi cinco años y que debe normalizar su situación institucional antes del plazo legal de 2014 para evitar su liquidación.

A primera hora, Andrés Fassi presentó ayer el proyecto de inversión del Grupo Pachuca en Talleres. El hombre fuerte del club mejicano acudió al despacho del juez Carlos Tale, a cargo de la quiebra del club, e hizo la propuesta formal consistente en una concesión para poder realizar una inversión para inferiores, refuerzos y pago del pasivo, estimado en 26 millones de pesos. Todo a partir del primero de enero de 2010.

La extensión de la propuesta se fijó en 15 años y al igual que una opción de prórroga a 10 más. Fassi declaró a esas pautas como "innegociables". Por más que exceden el plazo legal y proponen un sistema al que el propio Tale tildó de "fracaso". El juez corrió vista al fideicomiso, que administra el club con el auxilio de la Fundación Azul y Blanco. Tras el informe, Tale dictará sentencia, lo que sucedería en una semana.

Al mismo tiempo de la cumbre Fassi-Tale, otro habitante del mundo albiazul, el ex gerenciador Carlos Ahumada, decidió jugar fuerte con nuevas presentaciones contra Tale. El "blanqueo" del viaje del magistrado y de los fiduciarios a México por parte del propio Fassi, en la conferencia del sábado pasado, y el hecho de que Juan Fernández Alé renunciara a su defensa argumentando que, entre otras cosas, al momento del viaje, el juez estaba de "carpeta médica", le dejaron "picando" la pelota a Ahumada.

Hubo tres presentaciones. Una penal contra Tale ante el Fiscal de Instrucción, en Tribunales II. En la siguiente, Ateliers solicitó la apertura de una investigación al Tribunal Superior de Justicia y, luego, compareció ante el Fiscal General, Darío Vezzaro, con las copias de las presentaciones anteriores.

Todas las movidas de Ateliers apuntan a que el viaje de Tale fue irregular ("No se puede tomar partido por una de las partes. Como dijo su ex abogado defensor", indicaron fuentes de la SA) y a lograr su apartamiento o su destitución. Cualquier recurso que le permita a Ateliers volver a gerenciar.

Fassi y la inversión. El día de Fassi fue agitado. Después de la cumbre con Tale, el empresario prefirió no dar más detalles de la propuesta. Aunque un alto miembro de la Fundación Azul y Blanco reveló: "En la venta de jugadores el porcentaje mayoritario será para el grupo inversor cuyo aporte sería de cinco millones de dólares por año. Se construirá un nuevo estadio, en otro lugar. La Boutique quedará para ‘el Tallerito’ y se usará para espectáculos. El predio será la base del semillero".

Al mediodía, Fassi estuvo reunido con Saporiti y luego pasó por Cadena 3, para hablar con Rony Vargas. Allí, el ex PF albiazul le dio la razón a Tale cuando éste dijo el año pasado que su primera propuesta había sido de una "tibieza total".

"Tale tenía razón. Fue tibia porque cuando llegamos había un gerenciamiento. No íbamos a competir con Ahumada. Llegaron antes y nos retiramos. Dejamos una carta de intención", contó Fassi.

"Para el grupo inversor mejicano, lo que nos definió que el proceso va a ser serio en cuanto a la seguridad jurídica fue la visita que tuvimos del fideicomiso y de este juez en México. Con palabras expresas, el juez nos dijo: ‘¿Saben por qué estoy acá? Por la responsabilidad que tengo en tomar la decisión institucional más importante para la historia futura de Talleres. Por eso me vine dos días a México’. Por eso vio todo el trabajo que Pachuca había realizado. Nos conoció. Qué tristeza me da que se vea como algo negativo, cuando es tremendamente profesional", cerró Fassi, quien hoy regresará a México.

Ahumada, con todo. El día de Ahumada también fue agitado. Volvió a Córdoba, pasó por Tribunales y denunció a Tale por varios hechos. "El más llamativo es su viaje a México, cuando había presentado carpeta médica. Queremos que el fiscal investigue", se quejó el empresario. "Es algo inaudito, no había visto que el juez saliera de su jurisdicción. El 4 de marzo dijo que su función era estar en su oficina. Él se fue del país. ¿Con qué dinero se fue? ¿Con qué lo pagó? Queremos que se cumpla la ley a secas. Hicimos tres propuestas para continuar en Talleres", aseguró Ahumada.

"Fassi, Pachuca y Jesús Martínez están detrás de Talleres y habrá que evaluar las propuestas, pero me parece inadmisible que se privatice y mucho menos que se dé una concesión por 25 años. Nuestra propuesta nunca fue esa, queríamos regresar el club a los socios en siete u ocho años", cerró el ex gerenciador.