Andrés Fassi presentará el proyecto para administrar a Talleres al juez Carlos Tale, quien realizó un viaje a México con el Fideicomiso.

No quiso perder el tiempo. Andrés Fassi, director deportivo del Pachuca, en una conferencia en un hotel Windsor, se sentó frente al micrófono, saludó y fue al grano: detalló la propuesta que mañana le presentará al juez Carlos Tale para gerenciar a Talleres, inicialmente por espacio de 15 años. Los puntos más importantes del plan que quiere Fassi para el club de barrio Jardín y que, a simple vista ilusionan a todos los hinchas albiazules, son los siguientes:

»En lo inmediato (esto es, antes de fin de año si se aprueba la propuesta), sumar cuatro refuerzos para “mejorar la realidad deportiva”.

»Fassi habló de las divisiones inferiores y las definió como “el alma de la institución”. Prometió una estructura con 30 personas recorriendo el país buscando jugadores y tiró el nombre de Alfredo Altieri como coordinador. También anunció, sin dar nombres, que “dos de los mejores captadores de talentos del país, trabajarán en Talleres”.

»Mencionó como prioridad invertir en infraestructura. “Necesitamos más canchas y oficinas”, dijo.

»Con respecto al pago del pasivo, Fassi prometió: “Hay una propuesta que será analizada por el juez. Nosotros, por cuestiones internas al grupo Pachuca, no damos a conocer cifras. Somos conscientes que hay que pagar el pasivo”.

»El aspecto que más inconvenientes presentaría al proyecto de Fassi es el tiempo que propone para conducir el club (15 años). Es que según la ley de quiebra de entidades deportivas, Talleres deberá volver a los socios en 2014 si se paga el pasivo. El empresario fue terminante con ese tema. “Necesitamos 15 años de trabajo, por lo menos. Si se dan las condiciones, como por ejemplo estar en Primera, tener estructura consolidada, que nuestras inferiores sean una de las mejores del país y que a nivel social logremos los objetivos, se pediría una prórroga porque el tiempo es un aliado en estos casos”, afirmó.

Polémico viaje a México. En medio de la exposición, Fassi sorprendió con una noticia: el mismo juez Tale, junto a Gustavo Eluani y a Walter Ruffener, los integrantes del fideicomiso que administra la quiebra, estuvieron visitando las instalaciones del club Pachuca y de la Universidad del Fútbol, creada por la misma institución. También sorprendieron las palabras con las que Fassi se refirió a ellos. “Se tomaron el trabajo de viajar a México, además de a Buenos Aires para observar a clubes como Vélez y Lanús y eso es muy valorable”. Y remató con un concepto dirigido directamente al juez Tale: “Ojalá, en el mundo, existieran jueces con esa calidad humana y moral”.

Este viaje a México del juez trajo polémica, y mucha. Juan Fernández Alé, quien era abogado defensor de Tale en las imputaciones al magistrado por los presuntos delitos de falsedad ideológica y administración fraudulenta durante el proceso de licitación del gerenciamiento de club Talleres, renunció a sus funciones. En diálogo con Día a Día, Fernández Alé confirmó: “Hay actitudes inentendibles, como el viaje que hizo a México cuando acá había sacado carpeta médica. Es difícil defender a alguien que no quiere defenderse. Uno le ha ido sugiriendo cosas al juez y él hizo caso omiso. No se puede tomar partido por una de las partes y por eso he dejado de ser su abogado defensor”. Además, confirmó: “Casi seguramente actuará el fiscal anticorrupción en este caso”.

Se viene la denuncia. Desde Ateliers están preparando una denuncia contra Tale. El mismo Carlos Ahumada, en diálogo con este medio, anunció: “Mañana (por hoy), vamos a tener novedades. Mis abogados están preparando algo”. Desde fuentes de la empresa, dieron como chance cierta el hecho que sea Ahumada en persona el que vaya a Tribunales a presentar le denuncia.Lo cierto es que se vienen días movidos en este Talleres que hoy se juega muchas cosas ante Deportivo Maipú.