Tras casi un año y medio, Talleres vuelve a ser local, por iniciativa propia, en el Chateau.

Después de un año y casi cinco meses, Talleres volverá a ejercer esta noche su localía de manera oficial en el Estadio Córdoba, cuando a las 21.30 reciba a Central Córdoba de Santiago del Estero, por la octava fecha de la Zona 3 del Argentino A.

Es que la última vez que el equipo albiazul jugó de motu proprio en esa condición en el Chateau –es el club que más veces lo utilizó– había sido el 3 de mayo del año pasado, cuando igualó 0 a 0 con Belgrano, por la 32ª fecha del campeonato de Primera B Nacional 2007/2008.

Desde entonces, la "T" disputó otros 26 partidos como anfitrión: 25 en la Boutique y uno en el Estadio Córdoba, pero no por decisión propia sino obligado por resolución del Comité de Seguridad Deportiva de Córdoba (Cosedepro). Fue el cotejo del pasado 20 de junio, en la despedida de la B Nacional, ante Ferro Carril Oeste.

Desde entonces, también fue otras tres veces al escenario mundialista, pero como visitante: ante Belgrano (1-1), Racing de Nueva Italia (1-1) y Alumni de Villa María (2-1).

Volver... El primer cotejo "por los porotos" que Talleres jugó en el Chateau fue el 10 de octubre de 1978, cuando venció a Belgrano 2 a 0 en un clásico del Clausura de la Liga Cordobesa. Ángel Bocanelli y Daniel Valencia marcaron los goles de un equipo que, como ahora, era dirigido por Roberto Saporiti.

Antes, los albiazules habían pisado el Chateau el 1º de agosto de 1978, en un amistoso ante el Flamengo de Brasil, que trajo aquel día un par de prestigiosos mundialistas: José Leandro Souza Ferreira "Leandro" y Leovegildo Gama Lins "Junior". El cotejo, que terminó igualado sin goles, fue, además, el primer encuentro que se jugó en el estadio después de albergar la disputa del Mundial ‘78.

Desde aquel primer juego, Talleres disputó en el Chateau, en ese carácter, 516 partidos, de los cuales ganó 233, empató 166 y perdió 117, con un total de 801 goles a favor y 572 goles en contra. En ese escenario obtuvo sus dos grandes logros deportivos de los últimos tiempos: el campeonato de la B Nacional 1997/1998, ante Belgrano, y la Copa Conmebol 1999, ante Sportivo Alagoano de Brasil.

Los motivos. El regreso al Estadio Córdoba obedece a razones organizativas, económicas y deportivas. En primer lugar, para la Policía y el fideicomiso albiazul, organizar operativos de seguridad en el Chateau resulta más conveniente y menos riesgoso. Además, la Boutique le queda chica cuando el equipo goza de rachas positivas. Por último, muchos sostienen que en el triunfo frente a Alumni, el rendimiento del equipo mejoró mucho, debido a que las dimensiones del campo de juego favoreció al perfil futbolístico de los tallarines.

Lo que hay que saber

Venta de entradas. Los boletos para el partido de esta noche podrán comprarse de 10 a 18, en la Boutique de barrio Jardín, y desde las 18 en las boleterías del Estadio Córdoba. Las plateas cubiertas y descubiertas podrán adquirirse en las boleterías norte y sur, mientras que las populares se expenderán en la boletería número 3. Los hinchas visitantes ocuparán la popular sur, mientras que los menores, damas y jubilados deberán comprar sus entradas en la boletería norte.

Precios. Estos son los valores: general, 25 pesos; platea descubierta, 35 pesos; platea cubierta, 50 pesos; menor de 12 años, 5 pesos (con libre acceso a plateas); jubilado y dama, 10 pesos (con libre acceso a plateas).

Ingresos. La entrada a platea cubierta será por los accesos norte y sur; y para la platea descubierta, por el portón número 4. En tanto, el ingreso de los espectadores a la popular norte será por el portón número 3.