La Cámara 3ª dejó a Ateliers al filo de dejar el club. Puede haber una casación.

Ateliers, la gerenciadora de Talleres, sufrió ayer un revés judicial que puede derivar, en los próximos días, en la disolución del contrato que la sostiene al frente de la conducción del club.

La Cámara 3ª en lo Civil y Comercial, en un fallo que lleva la firma de su presidenta, Beatriz Mansilla de Mosquera, rechazó la apelación presentada por Ateliers el 23 de mayo de 2008 destinada a conseguir la prórroga de su gerenciamiento y le devolvió la potestad al juez Carlos Tale para que decida sobre la cuestión.

La Cámara sostuvo que Ateliers "no cumplió" con los compromisos asumidos‚ por lo que la gerenciadora albiazul no está en condiciones de solicitar su continuidad al frente del club.

En consecuencia, Tale, a cargo del juzgado de 13ª Nominación que entiende en la quiebra del club de Barrio Jardín, podrá determinar el futuro de Ateliers.

Si decide la disolución del contrato, el magistrado puede liquidar la entidad y su patrimonio o entregarle la conducción transitoria al fideicomiso, hasta que se establezca un nuevo llamado a licitación.

El juez también puede, según establece el fallo, "combinar la continuidad del fideicomiso con la liquidación parcial de activos reservados para este objeto, como sucede en este caso" (artículo 7 del contrato de concesión).

Para intentar revertir el fallo, que no tiene efectos suspensivos y sí devolutivos, Ateliers puede casar la decisión ante la propia cámara, con un plazo de 15 días hábiles a partir de ayer. Y si la Cámara lo rechaza, la última posibilidad es presentar un recurso directo ante el Tribunal Superior de Justicia.

La estrategia que adoptará Ateliers es una incógnita, ya que el gerenciador albiazul, Carlos Ahumada, no se comunicó ayer con el apoderado del club Juan Vila, debido a que está en México, donde tiene complicaciones por una causa de defraudación contra el municipio de Gustavo A. Madero.

No obstante, según adelantó el defensor del juez Tale, Juan Fernández Alé, "por distintos motivos a Ateliers le será muy difícil revertir la decisión de la Cámara", fallo que abrevó en el dictamen que emitió el 19 del corriente el fiscal de la Cámara Tercera, Francisco Alberto Junyent Bas, en el que avaló la decisión de Tale de rescindir el contrato.

Por su parte, el presidente de la "Fundación Azul y Blanco", Ernesto Salum, aseguró; "Si el juez decide la rescisión del contrato con Ateliers y nos pide que colaboremos económicamente con el club, encantados de la vida lo haremos, porque nuestro objetivo es salvar a Talleres".

Además, Salum confirmó que se reunió unos días atrás con Tale "pero sólo para presentarle una propuesta de la Fundación para evitar el remate del patrimonio del club. No intentamos influir en la decisión del juez".

Fideicomiso espera. "La resolución no decide ya el futuro de la concesión. Hay que esperar un poco más, aunque el fallo de la Cámara es contundente", opinó el fiduciario albiazul Gustavo Eluani.