El juez estuvo ayer con el fideicomiso analizando el expediente de la quiebra, y hoy darán por finalizado el gerenciamiento de Ateliers. La confrontación del viernes pasado fue el detonante decisivo.

Una fuente cercana al juez Carlos Tale confirmó a LA MAÑANA lo que se preveía. Hoy se dará a conocer la sentencia definitiva que pondrá fin al ciclo de Ateliers y de su titular Carlos Ahumada en Talleres, y también de los gerenciamientos. El diálogo estaba quebrado, la convivencia era insportable, no hubo generación de recursos genuinos de Ateliers, y todo eso llevó a que el magistrado se viera obligado a tomar una decisión, agobiado por los tiempos de la feria de julio y del inicio de la temporada del Argentino A (9 de agosto).

La gota que rebalsó el vaso fue el altercado ocurrido el viernes, en la previa del partido ante Ferro. Ahumada se negó a abandonar la Boutique, y no afrontó las gastos de alquiler del Estadio Córdoba y del operativo de seguridad. Esa actitud motivó el enojo del juez, ya que la logística fue costeada con dinero de la quiebra, a cargo del fideicomiso. Fue el detonante final de las relaciones. Incluso trascendió que el magistrado habría intentado recuperar el diálogo, y hasta miraba con buenos ojos la oferta de Ateliers (nunca fue dada a conocer oficialmente) de comprar parte o la totalidad de la quiebra. Ahora el panorama es distinto, y la suerte está echada para Ahumada.

El primer paso de Talleres en el Argentino A será en los escritorios y no en la cancha. Ayer hubo intensos movimientos en el despacho de Tale. El juez le destinó varias horas al estudio del expediente, en compañía del abogado del órgano fiduciario Daniel Ruffener, incluso hasta tiempo después del mediodía, terminada la actividad en Tribunales. Todo para dar a conocer hoy el decreto que pone fin del proceso de Ateliers.

¿Qué puede hacer Ahumada para torcer el destino? La única opción que asomaba en el horizonte es que haga efectiva su propuesta de comprar la quiebra, presentando los avales necesarios, de acuerdo a la interpretación del juez. Pero así y todo, nadie puede asegurarle la prórroga hasta 2014. No obstante, Talleres es un mundo impredecible, incoherente, y ninguna alternativa puede desecharse.

Sin gerenciamiento. Consumada la salida de Ahumada, dejó de ser un secreto a voces que no habrá más gerenciamiento, ni llamado a licitación a corto plazo. El fideicomiso tomará las riendas del club, acompañado de comisiones de socios vitalicios. La Fundación Azul y Blanca tendría participación activa. Admiten tener los recursos para evitar la liquidación del predio y niegan contar con apoyo del empresario Andrés Fassi, de Pachuca de México.

Las claves

• 11/8/2008 El conflicto
Tale le niega a Ahumada la prórroga anticipada hasta 2014, ya que el fideicomiso levanta con recursos de la quiebra la inhibición con Agremiados. Enojos por despidos injustificados.

• 12/12/2008 La continuidad
Ahumada abona el canon por anticipado, y se asegura una extensión de seis meses más de proceso, por una cláusula en el contrato, para no afectar al equipo en plena competencia.

• 19/6/2009 El final
Ateliers se niega a pagar el operativo de seguridad y el alquiler del Estadio Córdoba para recibir a Ferro. El fideicomiso asume los gastos. Tale medita la rescisión de contrato.