La Liga Cordobesa ideó la venta del predio metro por metro para recaudar fondos.

“La idea es hacer un loteo simbólico del predio de Talleres. Se venderá en beneficio del club, desde un metro cuadrado en adelante y hasta completar los 240 mil que tiene. El valor de ese metro será de 40 pesos. Cada comprador recibirá un título simbólico y su nombre quedará grabado en una placa que podrá ser colocada en la Boutique como en Boca o San Lorenzo”.

Con estas palabras y ante representantes de los distintos estamentos de Talleres, el presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol (LCF), Emeterio Farías, expuso anoche un proyecto para generar recursos que permitan cancelar parte del pasivo de 31 millones de pesos. El cual se tendría que pagar antes de 2014, evitando, en este caso, el remate del predio, cuya ejecución tiene prevista el juez Carlos Tale para agosto de este año, y que fue suspendida ayer por 180 días.

Carlos Sforzini (el enviado de la concesionaria Ateliers, la firma de Carlos Ahumada), Francisco Cabasés (histórico intendente de la Boutique y el de la exposición más sentida), ex directivos (como Horacio Manzur y Alberto Escalante), la “Fundación Azul y Blanco” (Carlos Merino y Nicolás Martínez Dalke), la “Fundación Albiazul” (Jorge Chubnobsky), “Talleres de mi vida” (Sergio Righi) y socios independientes mocionaron y aprobaron que se abra una cuenta bancaria a nombre de la LCF y que ésta defina e instrumente los medios para recaudar los fondos.

Los sectores mencionados se pusieron a disposición de la LCF para agilizar esta “movida” y descartaron la moción de formar un “Comité de crisis”. Righi, de “Talleres de mi vida”, planteó: “¿Cómo vamos a entusiasmar a la gente? Eso va a sonar a política y hay caras que la gente no quiere ver de nuevo”.

El jueves de la semana que viene, a las 20, en la Liga, se terminará de dar forma al proyecto. Se debe definir, por caso, si los aportes de los interesados se tomarán como donación, que es el modo de aporte que contempla la ley 25.284, la que rige a Talleres.

Hoy a las 11, Farías se reunirá con el juez Tale, a quien le expondrá el proyecto. “Con las quitas legales, la deuda podría quedar en 24 millones. Ya se pagó un millón; van a entrar tres por Pastore; a fin de año, vendrían cinco más de un juicio ganado a Petrone. Si se recaudan entre 7 y 10 millones, habremos logrado mucho”, argumentó Farías.

Una cuestión de legislación. Tal como había anunciado el gobernador Juan Schiaretti, ayer se prorrogó la ley 9.485 (ver “Prórroga aprobada”) que evitará el remate por 180 días del predio de Talleres, el inmueble elegido para empezar a cancelar el millonario pasivo del club.

Resta conocer si Tale acatará la decisión. “Una ordenanza municipal, como una ley provincial como ésta, no puede ir contra una ley nacional como la 25.284. Si Tale la aplica sería un desconocimiento de derecho y los acreedores le pueden pedir un jury por desconocimiento del derecho”, dijo la fuente consultada, muy cercana al juez de la quiebra. Más directo fue Luis Taboada, apoderado de Futbolistas Argentinos Agremiados y representante de varios acreedores laborales de la quiebra.

“Es el parlamento nacional el que puede dictar una ley que suspenda las ejecuciones, como fue con la ley de emergencia pública dictada con motivo del corralito financiero que dispuso la suspensión de remates con excepción de aquellas créditos de origen laboral”, cerró Taboada.