El ex técnico albiazul aseguró que vio un equipo “compacto”, que será “un rival de cuidado para muchos” y que es candidato a ganar el torneo de la B Nacional. Adelantó que quiere volver a vivir y a dirigir en Córdoba.

El hombre estaba distendido. Viste la camiseta azul de concentración de Vélez y la luce con orgullo.

"Es un sueño estar aquí, porque es el club de mis afectos", son las primeras palabras de Ricardo Gareca, el técnico del equipo de Liniers, que tiene un pasado importante en Córdoba con Talleres y que apuesta fuerte en el torneo de Primera con sus dirigidos, porque cuando se habla de candidatos en el fútbol doméstico, no se puede dejar de lado a Vélez.

El Clausura es una gran chance para el equipo de Gareca, porque mientras River, Boca y San Lorenzo estarán "distraídos" en la Copa Libertadores, la "V" sólo apuntará sus cañones al certamen de AFA.

"Le tengo mucha fe al plantel. Sé que un par de muchachos más le vendrían bien al equipo. Estamos rápidos y haciendo un buen trabajo", aseguró "el Tigre".

–¿Cómo llega a Vélez en lo profesional?
–Me agarra en un buen momento, porque llevo 14 años en la conducción técnica, me siento maduro. Espero aprovechar la oportunidad que se me presenta en este club. Hay que saber aprender de todas las experiencias y ésta es una muy linda que seguramente me dejará muchas cosas, más allá de como me vaya. Tengo la percepción en mi carrera, que tanto los buenos resultados, como los malos, te dejan un montón de cosas.

–Cuando habla de experiencias en su carrera. ¿Qué lugar ocupa su paso por Perú?
–Fue una muy linda chance de dirigir un equipo importantísimo, porque Universitario es allá lo que sería River o Boca en la Argentina. Fue muy bueno, estuve un año y medio con resultados altamente positivos.

–Hasta se habló que podía dirigir la selección de Perú...
–Pero nunca me dijeron nada en forma oficial. Y si me lo hubiesen dicho es bastante complicado que hubiera agarrado, porque es todo un tema la selección de un país. Si bien estaba hace un tiempo en Perú, hay que conocer bien el fútbol y la idiosincrasia de la gente, que es muy diferente a lo que se piensa en esta parte del continente.

–¿Es justo que en el fútbol todo se mida por resultados y se deje de lado el trabajo a largo plazo?
–Y es un poco la regla de juego. Si los resultados se dan: la gente, la prensa y la opinión en general, coincide en que todo está bien. De lo contrario, aunque en lo más íntimo de tu persona sepas que has hecho bien las cosas y has trabajo de manera correcta, nada sirve. Hay que saber que el buen resultado esta inserto en la gente, no hay otra. Un par de adversidades y afloran las críticas y las dudas.

–¿Le sorprende que la gente de Talleres aún le reconozca su paso por Córdoba?
–Me satisface muchísimo. A veces me sorprende que mi paso por el club haya marcado a la gente así. Además, porque en mi última etapa no me fue tan bien. Les estoy eternamente agradecido

–¿Justamente por esa campaña, cuándo ve a Talleres pelear por evitar el descenso, se siente responsable?
–Tuvimos una campaña floja. Pero son esas cosas que pasan, fue muy difícil, se intentaron con ese grupo varias cosas. Fijate que ese año se cambió tres veces de técnico, porque arrancó (Roberto) Saporiti, después vine yo y luego siguió (Salvador) Capitano. La verdad es que nos costó encontrarle la vuelta al equipo. En lo personal fue una experiencia distinta, por fue una situación que nunca había vivido. Lamentablemente no se pudieron hacer mejor las cosas y a pesar de todo la gente a uno lo quiere. Tengo que estar agradecido por siempre.

–¿Pero tuvo su momento de gloria con la hinchada, en especial después de cortar esa racha de 14 años sin triunfos ante Belgrano?
–Pero fue en otra etapa. Eran otros tiempos y en aquel momento fui uno de los entrenadores que más duró en Talleres, con lo cual las cosas positivas que se rescatan son más que las negativas.

–¿Volvería a dirigir en Córdoba?
–Siempre está en las conversaciones familiares un lugar para radicarse en forma definitiva y aparece Córdoba, Carlos Paz, más precisamente. Es un lugar que tanto mi familia como yo nos gusta mucho. Claro que si dirigir se trata hablamos de Talleres, porque he tenido otras ofertas de otros clubes y ha esta altura de mi vida, si tuviese la posibilidad de trabajar en Córdoba, no me imagino en otro club que no fuese Talleres.

–¿Cómo encontró a Talleres?
–Lo vi bien en todo los aspectos y espero que siga creciendo y mejorando. La Boutique es muy linda y esta bien cuidada. Y en lo futbolístico se mostró como un equipo compacto que sabe a que quiere jugar y seguramente será un rival de cuidado para muchos. Además, creo que es un gran candidato para ganar el campeonato.

–¿Cómo ve el fútbol local?
–Se juega con mucho apuro y velocidad. Hay escasez de espacio y el jugador tiene que resolver más rápido que en otros tiempos. Tiene más vértigo que el recomendado y a excepción de los que recién ascienden, que tienen como objetivo la permanencia, todos los otros equipos pelean por salir campeón.

–¿Conviene un torneo largo?
–Entiendo que sí, porque eso permitiría que los grupos de equipos estén más definidos. Es decir, los que pelean por salir campeón, los que buscan un lugar en las copas y los que se quieren mantener, estarían diferenciados en la tabla de manera clara.

–¿Para que está Vélez?
–Nosotros tenemos como objetivo estar entre los primeros del campeonato. Pelear por el título hasta las últimas fechas y sabemos que podemos hacerlo.