La actual campaña de la “T” tiene un buen antecedente: la de 1997/98, cuando ascendió.

Aunque el triunfo de San Martín de San Juan no le permitió reencontrarse con la punta, Talleres sumó ayer un nuevo triunfo y también motivos para sonreír.

Por lo pronto, extendió a 11 partidos su racha invicta y trepó al segundo lugar de la tabla de posiciones, aun teniendo pendiente el clásico con Instituto, postergado para el 19 de noviembre.

Pero como los de barrio Jardín pelean en dos frentes –por el ascenso a Primera División y por no caer al Torneo Argentino A– los tres puntos les permitieron, además de tomar más aire respecto a All Boys y Los Andes, recortar a cuatro puntos la distancia con Almagro, su inmediato superior en la tabla del descenso, que antes de comenzar el campeonato estaba 20 puntos arriba.

Después de su caída en la fecha inicial ante Aldosivi, la "T" sumó seis victorias y cinco empates, una racha con escasos antecedentes en su historial en campeonatos de la AFA, especialmente en los últimos años.

La última vez que los albiazules habían sumado 11 partidos sin derrotas había sido en 1997, cuando acumularon un invicto de 21 partidos entre la última fecha de la 1996/97 (triunfo ante Gimnasia y Tiro de Salta por 1-0 y posterior caída en los penales por el ascenso a la A) y las primeras 20 jornadas de la 1997/98.

Fue durante la etapa que comandó Humberto Zuccarelli como DT, quien sólo cinco partidos después de conseguir la mayor racha invicta de la "T" en AFA –en la Liga Cordobesa los albiazules estuvieron 66 partidos sin perder, entre 1975 y 1979– fue cesanteado y reemplazado por Ricardo Gareca, quien pocos meses antes había abandonado el club por una oferta de Independiente y en su retorno lograría el ascenso.

Por la punta. La última vez que Talleres lideró un campeonato de ascenso fue en el Clausura 2006, cuando tomó la punta en la fecha 16 tras vencer a Tigre 2-0 y la mantuvo en las dos siguientes semanas con un empate ante San Martín de San Juan (1-1) y una victoria sobre la CAI (2-1). Sin embargo, en la última fecha cayó en el Chateau ante Nueva Chicago (0-1) y finalizó en el cuarto lugar.