El fútbol de Córdoba vivió ayer otra página para el olvido. La Agencia dispuso que Talleres e Instituto deben jugar en el Chateau, pero la dirigencia albiazul desafía la decisión e insiste con la Boutique.

La determinación del Gobierno de que el clásico del próximo sábado entre Talleres e Instituto se juegue en el Estadio Córdoba, a las 16.30, en lugar de la Boutique de barrio Jardín, terminó en una polémica de alto riesgo y abrió otro capítulo lamentable al castigado fútbol cordobés.

Es tan compleja la situación que ni siquiera puede asegurarse que el clásico se dispute ese día, ya que la Policía de Córdoba informó que no prestará el servicio si Ateliers no cancela antes de mañana al mediodía una deuda de casi 55 mil pesos, en concepto de adicionales y por este operativo, por adelantado. En ese contexto la gerenciadora del club albiazul rechazó ir al Chateau, mantuvo su postura de jugar en barrio Jardín y aseguró que pagará la deuda.

Desde la AFA, Raúl Steimberg anunció que esa entidad acatará la decisión que se tome sobre la seguridad en la Boutique. "Si la Policía nos manda una comunicación de que en la cancha de Talleres hay inseguridad, el partido debe ir al Estadio Córdoba", afirmó.

Desde la primera reunión en la Agencia Córdoba Deportes, que arrancó a las 11.30 y duró casi tres horas, hasta la menos extensa, que se inició a las 19.15 y concluyó una hora después, se sucedieron infructuosas negociaciones entre el titular de la dependencia oficial, Medardo Ligorria, la Policía y los representantes de Ateliers. También estuvo al tanto de la reunión Héctor Campana, vicegobernador a cargo del Ejecutivo.

La posibilidad de que el partido fuera en la Boutique, a las 16.30, como estaba fijado en la AFA, se fue diluyendo en la medida que Luis Fuentes y Mario Rivas, vicepresidente y secretario de prensa de Talleres, respectivamente, comenzaron a exhibir una actitud inflexible ante la representación policial, encabezada por los comisarios mayores Mario Córdoba y César Almada, subdirector general y director de Planificación, respectivamente, de la Policía.

El punto insalvable fue la imposibilidad económica que adujo Talleres para garantizar en su estadio la seguridad del periodismo, medida que Ligorria consideró imprescindible para que el partido se jugara allí, debido a reiterados pedidos que le había solicitado el Círculo de Periodistas Deportivos. "Le pedimos a Talleres que realizara una serie de mejoras en las cabinas, que le insumiría un gasto de no más de 4.500 pesos, para brindarle seguridad al periodismo, que es lo que verdaderamente nos interesa, y no tanto el tema de la comodidad, y respondieron que no disponían del dinero", aclaró Ligorria.

El funcionario también consignó que el uso del Estadio "no tendrá costo alguno para Talleres" y que se le pidió a Ateliers que el monto del alquiler "se lo destine a una institución de bien público, como el Hospital de Niños".

También apareció en escena el presidente de Instituto, Juan Carlos Barrera, quien lamentó la polémica y consideró que el gerenciador Carlos Ahumada debió estar en las reuniones.

Frente a la postura del Gobierno, alrededor de las 21.30, Rivas brindó una conferencia de prensa en la que dejó clara la postura de que Talleres intentará jugar en su cancha y que hoy seguirá apostando fuerte. "Creemos que no está dicha la última palabra. De parte de Talleres, rechazamos la decisión unilateral de la Agencia Córdoba Deportes y la descartamos. Entendemos que la Boutique, con las refacciones, ofrece la seguridad para los periodistas y para el público y así lo refrendan los partidos que hemos jugado de local en el presente campeonato", remató Rivas.

Además, cerca de la medianoche, Rivas comunicó que se evalúa trasladar el clásico a una ciudad de alguna provincia vecina y que, en ese caso, Ateliers pagaría los gastos de traslado y de refrigerio de los hinchas.

La Agencia

Las exigencias. La Agencia Córdoba Deportes emitió anoche un comunicado en el que describió las objeciones a que el partido Talleres-Instituto se dispute en la Boutique de barrio Jardín. "La Municipalidad y la Policía de la Provincia de Córdoba señalaron que si no se coloca una protección en las cabinas de transmisión en la cancha de Talleres, no se autorizará a disputar el encuentro en la cancha de barrio Jardín. El pedido es que Talleres coloque en la parte frontal de dichas cabinas un vidrio laminado (tendría un costo de entre 3.000 y 4.000 pesos), pero no tuvo una respuesta satisfactoria de Ateliers SA", expresó.

Talleres

Rechazo. Ateliers rechazó la decisión que tomó la Agencia Córdoba Deportes y descartó que el partido se dispute en el Estadio Córdoba. La gerenciadora sostiene que la Boutique garantiza seguridad para los periodistas y para el público y lo fundamenta con los partidos que se llevan disputados del presente campeonato.

Propuesta. A diferencia de lo que planteó en la reunión en la Agencia, Ateliers anoche señaló que evalúan acondicionar las cabinas bajas con un acrílico para protección del periodismo. Si no es posible, también plantea la posibilidad de jugar sin público o en otra provincia.

La AFA

Donde diga la Policía. El jefe de prensa de la Asociación del Fútbol Argentino dijo que Talleres deberá atenerse a lo que dispongan los organismos de seguridad de la Provincia.

¿Si es a puertas cerradas? Steimberg ratificó que aunque el partido se dispute a puertas cerradas, como evalúa Ateliers, debe haber un operativo de seguridad mínimo que garantice que no ingrese público a la cancha y, además, para custodiar a los árbitros.

Sin cambio. Para la AFA, mientras no reciba el comunicado de la Policía, el escenario programado para el partido es la Boutique.