Así calificó Carlos Ahumada, en declaraciones a un diario mexicano, las versiones sobre un pedido de extradición por parte de la Justicia de aquel país. Ayer circuló la versión de que no hay pedido de captura para el gerenciador albiazul.

El silencio de los últimos días de Carlos Ahumada pareció romperse ayer, al menos en parte, porque desde Ateliers circuló la versión de que no existe pedido de captura internacional. Al menos eso le habrían manifestado a su abogado, Enrique Ostos Garza, en una reunión con José Luis Vasconcelos, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de México. De todos modos, tal información no fue confirmada por parte de la procuraduría de aquel país.

Mientras tanto, el diario A.M. publicó una entrevista al polémico gerenciador albiazul y entre los párrafos más salientes figura el que sigue: «es puro trascendido periodístico». Nadie ha firmado la nota y son puras habladurías de la prensa de allí -de León- que hicieron todo este rollo», respondía Ahumada a la pregunta sobre qué había de cierto en cuanto a su pedido de extradición. Todo tiene que ver con la confusa situación del viernes pasado, cuando fue apresado a la salida de su vivienda, en el baúl de un automóvil.

Respecto a la acusación de fraude en la compra del club León, Ahumada señaló en el mismo medio que «recibí una llamada de parte del procurador de la República para pedirme disculpas. ¿Cómo debo interpretarlo? Esto que sucedió tiene un mensaje bien claro: están con pánico por la publicación de mi libro, me tienen terror. A Burillo y su gente les da pavor lo que pueda decir mi libro».

La alusión es a Alejandro Burillo, empresario dueño del grupo Pegaso, que se proclama como propietario del León (además tiene al Atlante, anterior campeón del fútbol mexicano), y acusa a Ahumada de dejar deudas por 250 mil dólares, que datan de 2005.

A su vez, el gerenciador de Talleres asegura que el «Guero» Burillo (así se lo conoce en México), le debe un millón de dólares, de cuando le traspasó el club.

Poco claro. Con relación al rumor de ayer, de que no habría pedido de captura para Carlos Ahumada, en procuraduría de la República de México entienden que difícilmente el subprocurador José Luis Vasconcelos haya confirmado tal especie, porque está dedicado a pedidos de extradición por delitos federales. Algo que no se encuadraría en la situación de Ahumada.

También desde México, el abogado penalista Paulino Lorea Hernández, citado por el diario A.M. puntualizó: «El fraude es un delito menor. Ahumada tiene derecho a beneficios como quedar en libertad. No puede ser detenido en Argentina, ni siquiera llegando aquí, a León. Tiene derecho a libertad bajo caución».

Y completó: «Su asunto está relativamente fácil. Puede ser que se haga el juicio sin venir, si un juez federal de Argentina considera que no hay elementos para su extradición».

A concentrar.Luego de un día de descanso, el plantel de Talleres volverá a quedar concentrado en Villa Carlos Paz, al aguardo de otro partido fundamental, en este caso ante Ferro, el sábado a las 15.10 (toda la fecha va a la misma hora), en Caballito.

Angel Comizzo debe evaluar a Gabriel Oyola, porque salió lesionado el domingo. También si ubica a Matías Quiroga en el carril izquierdo, en lugar de Pablo Azcurra y por el suspendido Alexander Viveros (le falta purgar una fecha).