Carlos Ahumada Kurtz sacudió la política de México en marzo de 2004, cuando se divulgaron videos con imágenes de supuestos actos irregulares de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cercanos al entonces alcalde y candidato presidencial Andrés López Obrador.

En las imágenes, Ahumada aparecía entregándole fajos con miles de dólares a René Bejarano, ex secretario de López Obrador. Esos videos contribuyeron a que el político de centroizquierda perdiera las elecciones, en agosto de 2006, por un ajustado margen, frente al actual presidente, Felipe Calderón.

Tras el escándalo, Ahumada se fue a Cuba, donde fue detenido y luego extraditado a México, en abril de 2004. Allí pasó tres años en la cárcel, donde, para llamar la atención, realizó huelgas de hambre y hasta llegó a coserse la boca.

El 7 de mayo de 2007, tras 1.131 días en prisión, Ahumada fue absuelto en las dos últimas causas que tenía pendientes. Un día después, en medio de un escándalo, fue liberado. Y finalmente, el pasado 8 de julio, regresó a la Argentina.