La derrota de Talleres ante Unión aumentaron las probabilidades de descenso. No hay muchas chances de zafar de la promoción.

El programa "El Gran Simulador" (EGS) simula campeonatos en base los antecedentes inmediatos de los equipos. Es decir, se fija la actuación de los equipos en cierta cantidad (no mucha) de partidos jugados anteriormente y en base a esos resultados simula los partidos por jugarse. Así se obtiene una tabla de posiciones del campeonato actual y en base a esta y campeonatos anteriores se calcula quienes juegan promoción y quienes van a descenso directo. Esta simulación se corre miles de veces y entonces se calcula el porcentaje de que cada equipo vaya a promoción o a descenso directo.

Con los datos ingresados hasta el lunes a la noche "El gran simulador" nos indica que Talleres está en peligro inminente, con un 43% de probabilidades, de jugar la promoción y con un 22% de probabilidades de descender directamente. Es decir hay un 65% de probabilidades de caer en zona de peligro (que incluye un tercio de abismo) y un 35% o 1 de 3 de zafar de todo. Todavía hay esperanzas, que deberían basarse en una recuperación del equipo. Ojalá se de.

Por otro lado, no es como dice La Voz del Interior (ver más abajo) de que Talleres o Instituto juegan la promoción obligadamente. Hay un actor que no se toma en cuenta que es Independiente (M). Si perdiera los tres partidos que faltan llegaría a 1,131 de promedio. Ganando Talleres e Instituto los tres partidos que faltan llegarían a 1,157 y 1,184 de promedio respectivamente, es decir Independiente quedaría por debajo de los dos. En este escenario si Alte. Brown y Ben Hur se van al descenso directamente sería Independiente (M) el que va a jugar la promoción y no Talleres e Instituto. Es claro que no hay muchas posiblilidades de que esto se cumpla (ver resultados de EGS), pero matemáticamente las cuentas dicen que puede ocurrir.

Resultados de EGS


Porcentaje Promociones

Interior
Talleres 43%
Instituto 29%
Ben Hur 21%
Independiente (M) 7%

Ahora las probabilidades de que Talleres juege la promoción son bastante más altas que las de Instituto.

AFA
Ferro 74%
Alt. Brown 25%
Nueva Chicago 1%


Porcentaje Descenso Directo
Alt. Brown 74%
Ben Hur 68%
Instituto 25%
Talleres 22%
Independiente (M) 10%
Nueva Chicago 1%

La probabilidad de que Talleres vaya al descenso directo ha aumentado por la derrota con Unión, pero todavía no es "el candidato".