Con su triunfo de ayer, Tiro Federal zafó del descenso directo, se volvió inalcanzable para Talleres y quedó a nueve puntos de Instituto. Ahora, la reválida es casi inevitable para uno de los equipos cordobeses.

Los preocupantes resultados del fin de semana tuvieron su continuidad ayer para los equipos cordobeses implicados en la zona roja de los promedios, ya que Tiro Federal derrotó en Rosario a Platense por 2 a 1, zafó del descenso directo y está casi a salvo de la reválida.

Tiro Federal era el único de los equipos indirectamente afiliados que estaban al alcance de Talleres e Instituto en los promedios, pero con el triunfo sobre el «Calamar» (ver página 4) los rosarinos necesitan un punto más para quedar fuera de peligro de révalida. Con el promedio actual Tiro se volvió inalcanzable para los albiazules y está a nueve puntos de Instituto, cuando restan tres partidos.

Ante esto, la reválida entre equipos del interior parece destinada a uno de los dos clubes cordobeses e incluso hasta puede tornarse un objetivo por el acoso del descenso directo, a raíz de que Almirante Brown y Ben Hur les pisan los talones.

Para Talleres es una mala noticia que en pocas semanas puede volverse a favor, ya que Tiro será el adversario en la última fecha, en barrio Jardín. Y a esa altura, los rosarinos vendrían sin urgencias y a salvo de todo.

Hay todavía una posibilidad matemática de que albiazules y albirrojos sumen muchos de los puntos que faltan y que Ben Hur gane los nueve, mientras que Ferro no consiga nada. En ese caso, los rafaelinos alcanzarían al conjunto de Caballito, habría desempate y de ganarlo, mandarían a descenso directo a Ferro y jugarían la reválida, zafando Instituto y Talleres. Complejo y poco probable, por cierto, teniendo en cuenta que la «BH» tiene un arduo fíxture por delante (el clásico con Atlético el jueves, Unión en Santa Fe y la CAI).

Con este panorama, tanto Talleres como Instituto deben extremar esfuerzos para escapar a las garras del descenso directo y uno de los dos tendrá que afrontar la reválida. Hoy por hoy los albiazules, ya que están una milésima abajo de la «Gloria». Para esa instancia, el rival sale de la final que hasta ahora pone frente a frente a Racing de Nueva Italia y Atlético Tucumán, en el Argentino A.

¿Desempate sin público?.Con lo apretado que llegan a esta recta final los equipos comprometidos, puede darse la situación de desempates como el que protagonizó Instituto el año pasado con Ben Hur para no revalidar, o también para no descender. Como vienen los promedios, hasta es posible un triple desempate.

Talleres contra Instituto, o contra Brown o el mismo Ben Hur; Instituto frente a los albiazules, la «Fragata» o la «BH». Todas son combinaciones factibles. En el caso de un duelo cordobés, sería en campo neutral (el Estadio Córdoba) a 72 horas de finalizado el torneo y a puertas cerradas, porque esta modalidad de que sólo puede ingresar público local acarreraría más tensión de la que ya habría de por sí. Es más, en Alta Córdoba hasta se evalúa de que un campo verdaderamente neutral sería en otra provincia, porque Talleres está más acostumbrado al Chateau. Albiazules y albirrojos igualarían en el coeficiente si cada uno obtiene tres de los nueve puntos en juego. Con cuatro, la «Gloria» obliga a los de barrio Jardín a sumar cinco y con seis, la «T» tendría que cosechar nueve para forzar un mano a mano.