El triunfo de ayer del club rosarino ya condenó a un cordobés.

El triunfo de ayer de Tiro Federal, 2 a 1 sobre Platense, condenó a un club de Córdoba a jugar la reválida, en el mejor de los casos. ¿Por qué? Si el equipo rosarino pierde los tres partidos que faltan, quedará con un promedio de 1,171. Y Talleres, si gana los tres, alcanzará un coeficiente de 1,157. Como en las reválidas se divide entre clubes directa e indirectamente afiliados a la AFA, a la “T” lo único que le queda es dejar abajo a Ben Hur y Brown para que desciendan en forma directa y, además, superar a Instituto para no revalidar.

En tanto que la Gloria, la única forma de pasar a Tiro Federal es ganar los nueve puntos en juego y que los rosarinos pierdan todo, o que sumen un punto (en ese caso habría un partido desempate). Si gana todo, Instituto también podría igualar a Aldosivi (tendría que perder todo) en el promedio.

Tanto Instituto como Talleres pelearán hasta el final por zafar de la zona roja. Lo primordial es dejar abajo en la tabla del descenso a dos equipos (serían Ben Hur y Brown).

Pronosticar hoy, a tres fechas del final del torneo, quién perderá la categoría y quién jugará la reválida en la B Nacional sería como tirarse a la pileta sin saber si tiene agua. Instituto y Talleres estarán con la calculadora en la mano hasta el último minuto de juego de la 38ª fecha.

Todo está tan parejo en la tabla de los promedios, que cuando parecía que Ben Hur estaba condenado a descender, aprovechó el bajón de los cordobeses y ahora, aunque sigue en zona de descenso directo, se encuentra a tres puntos reales de Talleres, que está en reválida, apenas una milésima abajo que Instituto (hoy fuera de peligro).

¿Qué pasa en caso de empate? El reglamento de la AFA indica que en caso de empate en el promedio entre dos o más equipos, se tiene que jugar un partido desempate entre los involucrados, en cancha neutral. Puede haber empate entre los últimos cuatro promedios. En ese caso, se jugará un cuadrangular. ¿Qué ocurrirá con el público visitante? Cabe recordar que en la B Nacional rige la prohibición del visitante. Una alta fuente de la AFA indicó que esos partidos se jugarían a puertas cerradas.