El “Pato” Achával, fanático de Talleres, y el “Flaco” Pailos, hincha de Belgrano, anticiparon el gran duelo cordobés del sábado y no faltaron los chistes.

Para descomprimir la presión que se vive en el fútbol, más cuando se acerca un clásico, bueno es tener a mano la óptica del humor. LA MAÑANA reunió a dos referentes del humor cordobés como el “Flaco” Fernando Pailos, reconocido hincha de Belgrano; y al productor de espectáculos Daniel “Pato” Achával, fanático de Talleres, quienes anticipan el derby del sábado.

-¿Cuáles son las diferencias entre Talleres y Belgrano?
-Pato Achával: Nada, no hay punto de comparación. Uno jugó copas internacionales, el otro nunca juntó nada en 100 años de historia, es una falta de respeto comparar lo grande que es Talleres con los primos de Alberdi. Es como comparar el Bayern Munich con Sacachispas.
-Flaco Pailos: Sacachispas es Talleres, obvio. Fijate en la tabla, con sólo mirarla te das cuenta que los celestes estamos terceros, y si lo querés ubicar a Talleres arriba hay que dar vuelta el diario (risas).
-PA: Además nos podemos remitir a la historia. Los ídolos de Belgrano son todos ‘picapiedras’ como “Tito” Cuellar, el “Luifa” Artime. Y nosotros tenemos jugadores de Selección como la “Rana” Valencia, Daniel Willington, Oviedo.
-FP: Todos son sinónimos de bares, cabaret. A Talleres le dicen “bicho de carpintería”, porque está debajo de la tabla. Y también “vieja en un viaje”, porque va atrás peleando con los chicos.

-¿Cuál es el más grande?
-PA: Papá, no hay discusión. Ganamos la última Copa Conmebol, y fuimos el último campeón internacional del siglo, porque fue en el ’99.
-FP: No es la Conmebol es la “Conogol” como el helado. Y tal cual, se desvaneció (risas) si no se juega más esa copa. Le ganaron a un combinado de Villa El Libertador y se creen campeones.

-La cancha es el escenario ideal para encontrar personajes...
-FP: Totalmente. Está el borracho, el que putea desde el alambrado, la vieja, el fanático, el de la radio, el que ni sabe cómo va el partido. Los cómicos sacamos muchas historias de ahí. Como ese negro que no había empezado y ya empezó a putearlo al árbitro. El juez se da vuelta y le dice “Qué insultas sino cobré nada”, y le responde el loco: “Lo que pasa es que me tengo que ir antes”.
-PA: Hay cada uno, son ocurrentes. Ir a la cancha es encontrarse con un montón de gente que además de sufrir por el partido, va a divertirse. Salvo los violentos, que son los culpables de que ahora el clásico se juegue sólo para los locales, yo creo que la cancha es el mejor lugar para reírse.

-¿Van al Chateau?
-FP: No puedo, si no dejan pasar a los picantes. No en serio, como somos visitantes, y por compromisos de trabajo, no puedo ir, pero lo voy a sufrir. Me gustaría ir camuflado, aunque espero que no vaya ninguno disfrazado del Flaco Pailos, porque sino me van a cagar a trompadas al otro día.
-PA: Por supuesto, yo nunca falto. Una lástima que no haya hinchas visitantes. Lo viví en la primera rueda. Lo vi por TV en Laboulaye, pero le pregunté al conserje (del hotel) porque no había audio, hasta que reaccione que sólo había gente de Belgrano, y entendí todo ese silencio (risas).

-¿Quién gana?
-PA: No tengo dudas que ganará Talleres, pero al margen, quiero que se acaben estas estupideces de la violencia, y podamos volver a disfrutar de un espectáculo, con todos los personajes que lo rodean.
-FP: Pienso como el “Pato”, no digo nada mejor (risas). Seguro que va a ganar Belgrano.

Tallarín fanático. Además de tener sangre azul y blanca en sus venas, Daniel “Pato” Achával cuenta con un pasado como conductor de un programa partidario de Talleres, que se llamaba “La Boutique”. Y todavía sueña con su regreso a la pantalla, con el segundo ciclo. “Siempre fui de Talleres, pero me enamoré la primera vez que vi la cancha de barrio Jardín. Me parecía tan imponente, que cuando la veo ahora no entiendo nada”, recordó. “Vivía en Nueva Córdoba, y pasaba por ahí todos los días el “Hacha” Ludueña, uno de los mejores jugadores que vi en mi vida. Eso alcanzó para hacerme fanático”. Actualmente, el “Pato” trabaja en la producción del cómico “Cacho” Garay.

“Qué embole cuando perdimos con Belgrano 3 a 0 en Primera (1991). Me acuerdo que al regreso, cruzábamos el puente para ir a la Rafael Núñez con los demás hinchas, en un silencio sepulcral. En el momento pasó un camión y nos dividimos todos. Pero un negro, con un “pedalín” tremendo se quedó en el medio, muy poético, empezó a gritar: “Despierten, esto es un mal sueño, no puede ser. Talleres no perdió, no ganó Belgrano, no vuelvan a sus casas que los están engañando” (risas). Vos sabés que instantáneamente nos empezamos a cagar de risa, y al menos sirvió para descomprimir un poco la bronca”, contó. Y no se olvida de Marcelo Trobbiani y su pobre debut. “Tanta ilusión para verlo y vino lesionado desde la concentración y se quebró en el colectivo”.