El estadio tiene ahora manual de autoprotección.

A la par de la remodelación y posterior habilitación de la Boutique de barrio Jardín, la dirigencia de Talleres presentó un manual de autoprotección para su estadio. Se trata de un estudio de riesgos de emergencias que puedan originarse por incendios, violencia social o desastres naturales. En el manual se contemplan desde evacuaciones del estadio hasta cómo reaccionar ante una catástrofe, caso para el que se designó un corredor sanitario.

Para aplicar las bases del manual, el próximo martes se comenzará con la capacitación de las personas involucradas. Entre 120 y 150 personas trabajan como “controles” cuando juegue la “T” y serán formados junto al personal de mantenimiento, los agentes de seguridad y, en algunos casos, los jugadores.

Las clases teórico–prácticas de dos horas se dictarán todas las semanas en el estadio de barrio Jardín y estarán a cargo de diferentes profesionales.

La realización del estudio, que es necesario para habilitar cualquier establecimiento, estuvo a cargo del ingeniero laboral Gustavo Molinero, quien ayer visitó La Voz del Interior junto al encargado de seguridad albiazul, Víctor Bustos.

Las 141 páginas y los gráficos anexados del manual están orientados a casos de incendios, evacuación de personas, operación con el público y primeros auxilios. “Es un estudio de riesgo, se magnifica y se da una solución. Si a un elemento adverso se lo tiene en cuenta, cuando existe el problema va a ser una emergencia; si no se lo tiene en cuenta, va a ser una catástrofe”, explicó Molinero.

El ingeniero dio consejos al público en caso de un problema: “No correr, no gritar y no volverse. Además, apenas se ingresa hay que ubicar la salida más próxima”. Para evacuar a las 13 mil personas para las que está habilitada la Boutique (su capacidad total es 15.385), se necesitan 15 minutos. El club abre las 11 puertas que posee el estadio.