31-08-2007

Juveniles: el QAC ante Talleres de Córdoba
El Sol de Quilmes - Quilmes, Buenos Aires, Argentina
El rival es Talleres de Córdoba, al que enfrentarán como visitante y solamente en las categorías mayores, que son las que presenta la T. Los partidos ...

29-08-2007

Santos tiene nuevo ídolo
Milenio Torreón - Torreón, Coahuila de Zaragoza, Mexico
Además, su familia en Argentina está al tanto de lo que hace, su padre Luis 'El Hacha' Ludueña, quien figurara con Talleres de Córdoba, le sigue enviando ...

28-08-2007

B Nacional: Talleres volvió al triunfo
Clarín.com - Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Talleres se encontró esta tarde con la victoria en Córdoba después de más de nueve meses, al derrotar por 2-1 a Aldosivi de Mar del Plata, ...

Mejoró en el juego, pagó en las áreas
La Capital Mar del Plata - Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Mejoró en el juego, pero sufrió distracciones gravísimas en defensa, por las que perdió con Talleres de Córdoba por 2 a 1 en el Chateau Carreras, ...

"Con la pelota nos sentimos superiores"
La Capital Mar del Plata - Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Por el contrario, el Talleres - Aldosivi del domingo en el estadio Córdoba fue un encuentro de ida y vuelta, con el mediocampo como zona de tránsito, ...

12-08-2007

Iván Borghello marcó un gol, pero Talleres sufrió una dura goleada
Análisis Digital - Paraná, Entre Ríos, Argentina
Teniendo en cuenta que el conjunto conducido por Salvador Capitano actúo en calidad de local, se presume como preocupante la derrota porque la gente al ...

Tres con el pie derecho
El Diario de Paraná - Paraná, Entre Ríos, Argentina
Platense, por su parte, consiguió una destacada victoria ante Talleres de Córdoba por 4 a 2, como visitante. Daniel Vega, Federico Barrionuevo, ...

08-08-2007

Actualidad Tatengue: Paulo Rosales jugará en el fútbol griego
Análisis Digital - Paraná
Ahora, la dirigencia busca un reemplazante. Entre los candidatos suena Diego Garay, quien jugó la última temporada en Talleres de Córdoba.

05-08-2007

Argentina se pone a punto
UOL Argentina - Argentina
... Franco Zuculini (Racing); Eduardo Salvio y Guido Pizarro Demestri (Lanús); Pablo Rolón (Talleres de Cordoba) y Federico Nicosia (Rosario Central).

Fútbol: S. Wanderers evalúa fichar a volante Federico Bongioanni
Radio Cooperativa - Providencia, Santiago, Chile
Bongioanni, de 28 años, jugó la última temporada en Talleres de Córdoba del torneo Nacional B de Argentina y en nuestro país defendió en forma exitosa las ...

01-08-2007

Desarrolló Juan Filloy una vasta obra literaria en todos sus géneros.
Mundo Hispano - UT, USA
De joven fue también dibujante caricaturista, además de uno de los fundadores del popular Club de Talleres de Córdoba. Después de recibirse de abogado llegó ...

Víctor Piriz el quinto refuerzo
El Sol de San Luis - San Luis Potosí, Mexico
El exjugador de Talleres de Córdoba en Argentina Víctor Piriz Alvez es el quinto extranjero de los Gladiadores del San Luis, y quien substituirá al ...

 

AGOSTO 2007

viernes, agosto 31, 2007

Talleres 2 - Instituto 0

Talleres, a lo grande

31/08/2007

Una sola palabra basta: partidazo. Pero si queremos decirlo en tres palabras sería: partidazo de Talleres. Ese es el resumen del partido. Talleres superó a su rival en todas las lineas. La defensa impecable con dos centrales seguros y los marcadores de punta mostrando dotes para marcar y atacar, especialmente Álvarez. El medio campo fue también un verdadero lujo, con la sorpresa del nunca visto "Nino" Dolce (en realidad Franco Dolci). Bausaldo, ahora auxiliado en la contención, jugó un excelente partido. Muy bien también Buffarini y Miralles. ¿El ataque? Borghello desequilibrante y con un golazo para la antología. Cuevas, como buen 9 de área, poca presencia pero cuando hizo una jugada le cometieron el penal que produjo el 2 a 0.

¿Cuántos? 35.000, son los hinchas albiazules que concurrieron al Estadio Córdoba. Las tribunas y plateas abigarradas completaron lo que se dió en el campo de juego. Resumiendo: una verdadera fiesta.

Todo fue “Albiazul”

Mundo Ascenso on-line, 31/08/2007
Ernesto Maluf

Con dos goles de Iván Borghello, uno de penal, Talleres se adjudicó el clásico merecidamente al derrotar a Instituto por 2 a 0 en el Chateau ante 30 mil espectadores. La “Gloria” perdió su segundo clásico consecutivo y se quedó con uno menos por la expulsión del “Tano” Riggio.

Sin atenuantes, categórica, inapelable... así fue la victoria de Talleres sobre Instituto en el clásico cordobés por 2 tantos contra 0. La “T” dominó las acciones de principio a fin, impuso condiciones desde el principio y hasta pudo haberse dado el gusto de anotarle uno o dos goles más a una “Gloria” golpeada, diezmada y totalmente inexpresiva. Ya a los 13 minutos de iniciado el jugo, el “Albiazul” cantaba victoria por la anotación de Iván Borghello, luego de una sesión de Héctor Cuevas en la puerta del área grande y de dejar en ridículo al arquero Diego Pozzo. Instituto nunca supo encontrarle la vuelta al partido, careció de un conductor, no tuvo ideas para inquietar a la última línea de la “T” y tanto Riggio como Buján siempre perdieron por las bandas en detrimento de Buffarini y Rivera ó Dolci, respectivamente.

Con el transcurrir de los minutos, Talleres siguió siendo el mejor de los dos y pudo haberse ido a los vestuarios ganando por un gol más de diferencia pero falló en la puntada final. Lo tuvo Borghello con un remate cruzado que se fue besando el poste izquierdo de Pozzo a los 19. Lo tuvo el propio rosarino tras un centro de Miralles desde la izquierda que supo abortar el guardián “Albirrojo” en tiempo y forma a los 40. Y lo tuvo Buffarini con un remate que se fue por encima del travesaño cuando se moría el primer acto.

El complemento no pudo haberse iniciado peor para los de Alta Córdoba, ya que se quedaron con uno menos por la tonta expulsión del “Tano” Riggio a los 4 minutos. Si hasta ese momento Instituto había sido indolente, imagínense con un hombre menos. En contra partida, la “T” comenzó a florearse, abusando del toqueteo intrascendente en la mitad de la cancha pero amenazando cada vez que apretaba el acelerador. El 2 a 0 llegó a los 29 minutos, tras un penal de Pozzo contra Cuevas en un réplica mortal de los locales.

Borghello se encargó de cambiar el penal por gol para volver hacer estallar a las 30 mil almas “Albiazules” que se dieron cita en el Chateau. Inobjetable victoria de Talleres que supo establecer claras diferencias ante su rival de turno y volvió a darle una gran alegría a su gente mostrando picos muy altos en su rendimiento. La contra cara fue este Instituto desteñido, desconocido, vacío que todavía no ganó en el campeonato y que sumó su segundo clásico perdido de manera sucesiva.

El viernes por la noche en el Estadio Córdoba, todo fue “Albiazul” no sólo porque no hubo público visitante, sino porque en la cancha hubo un solo equipo y ese fue el de Salvador Capitano.

Talleres (2): Valentín Brasca; Leandro Álvarez, Julián Maidana, Marco Torsiglieri y Germán Rivera; Julio Buffarini (91´ Juan Cruz Gill), Cristian Basualdo y Franco Dolci; Ezequiel Miralles (77´ Matías Quiroga), Iván Borghello (87´ Mauro Herman) y Héctor Cuevas. DT: Salvador Capitano.

Instituto (0): Diego Pozo; Leonel Pilipauskas, Pablo Nieva, Iván Furios y Franco Sanchírico; Renato Riggio, Ignacio Griva (66´ Silvio Romero), Mariano Echagüe y Hernán Buján (82´ Benito Montalvo); José Sánchez (61´ Luciano Alvarez) y Matías Saad. DT: Héctor Rivoira.

Goles: 13´ y 74´ Borghello (T), el segundo de penal

Expulsado: 49' Riggio (I)

Amonestados: Brasca, Maidana, Rivera y Basualdo (T). Furios, Griva y Sánchez (I).

Cancha: Estadio Córdoba. Árbitro: Alejandro Sabino (Regular) Asistentes: Ariel Bustos y Norberto Moyano

Público: 30 mil espectadores

La "Gloria" fue de Talleres

La Voz del Interior, 31/08/2007

Talleres le ganó 2 a 0 a Instituto en el Estadio Córdoba. El club de Alta Córdoba acumula dos derrotas "clásicas" en sólo una semana. Belgrano y la "T" comparten la cima de la tabla del Nacional B.

Con dos goles de Iván Borghello, Talleres de Córdoba le propinó otra dura derrota a Instituto, que hace tan sólo una semana perdió el clásico que había disputado también en el Chateau ante Belgrano.

A los 13 minutos del primer tiempo y a los 30 del complemento (de penal), Borghello se anotó en el marcador e hizo estallar la garganta de los hinchas albiazules que coparon el Estadio Córdoba (ver Borghello: Fuimos superiores).

Como viene ocurriendo en todos los partidos del Nacional B, por la disposición vigente de AFA no se permitió el ingreso de los simpatizantes rivales.

En la punta. Con este triunfo, Talleres alcanza momentáneamente la cima de la tabla de posiciones del Nacional B con 7 puntos, lugar que también ocupan Belgrano y Unión de Santa Fe (ayer empató 1-1 con Almirante Brown).

Mañana, cuando Belgrano juegue a las 16 de visitante ante Godoy Cruz de Mendoza, tendrá la chance de quedar como único puntero si obtiene una victoria.

Instituto hasta el momento suma sólo 2 unidades, sin ninguna victoria en su haber.

Borghello: Fuimos muy superiores

La Voz del Interior, 31/08/2007

"Por momentos fuimos muy superiores". Con esa frase, el ex delantero de Newell’s, Ivan Borghello, el responsable de los dos goles de Talleres ante Instituto, definió el clásico en el Estadio Córdoba.

"Teníamos enfrente un gran equipo, pero Talleres jugó muy bien, fue muy sólido en el primer tiempo", dijo el goleador de la noche ante los micrófonos de Mitre 810.

"Cuando tuvimos el hombre demás la gente nos llevó a desesperarnos un poco, pero jugamos bien", dijo Borghello, haciendo alusión a la expulsión de Renato Rigió en el complemento.

-
Así formarán. Hacer click en la imagen para ampliarla.

El clásico del viernes

La Mañana de Córdoba, 31/08/2007

El “Matador” y la “Gloria”, cara a cara desde las 18.30 en el Chateau. Capitano no confirmó el equipo y Rivoira dispondrá de Griva y Echagüe como doble cinco.

Talleres e Instituto volverán a verse las caras, en el marco de la 4ª fecha de la B Nacional, en un clásico donde hay más de tres puntos en juego: los albiazules quieren aprovechar la victoria pasada ante Aldosivi para recuperar terreno en las posiciones; mientras que Instituto buscará su propia revancha en función de olvidar la derrota en el clásico pasado ante Belgrano.

Talleres oficiará de local, y la consigna es continuar con la levantada a los fines de olvidar, de una vez por todas, la tabla de los promedios y pensar en ser protagonista. Por el momento, los de barrio Jardín continúan en zona de Promoción, aunque el rendimiento del pasado fin de semana renovó las energías de un plantel que venía con autoestima baja.

Para este encuentro, el entrenador Salvador Capitano dispondrá de una variante táctica, ya que utilizará un esquema con 4-4-2, dejando atrás el 4-3-3. El volante Franco Dolci está en condiciones de ser tenido en cuenta (cumplió su fecha de suspensión por su expulsión ante Almagro) y volverá a la formación titular, en principio por el delantero Ezequiel Miralles. Dolci se moverá como doble volante central, compartiendo el círculo con Cristian Basualdo.

A su vez, se especula con que el volante izquierdo, Matías Quiroga, ocupe la posición de Pablo Azcurra. El resto se mantendría de la misma manera. Completan la delegación Damián Grosso, Juan Cruz Gill, Ramiro Pereyra, Alexis Cabrera y Mauro Herman.

Con la exigencia de ganar, Instituto, por su parte, tendrá cuatro caras nuevas respecto del equipo que cayó ante Belgrano. Ignacio Griva, quien le ganó la pulseada a Benito Montalvo por un lugar en mitad de cancha, relevará al lesionado Pablo Galdames; Mariano Echagüe hará su debut con la camiseta albirroja en reemplazo del expulsado Neri Lima (recibió una fecha); Renato Riggio irá por Franco Turus (Leonel Pilipauskas retrocederá al lateral derecho) mientras que el delantero José Sánchez hará su aparición por primera vez desde el arranque, en el puesto de Daniel Jiménez.

El último antecedente, cabe recordar, es favorable a los de Alta Córdoba: por la 8ª fecha del Torneo Clausura, Instituto ganó 1 a 0 con gol de Montalvo.

-
Basualdo tratará de reivindicarse en este partido.

Se vuelven a encontrar

La Voz del Interior, 31/08/2007

A las 18.30, Talleres e Instituto se enfrentan en el Estadio Córdoba.

El fútbol cordobés vivirá hoy una jornada futbolística atípica, tanto por tratarse de un día viernes como por el marco de público que presentará el Chateau, donde se verán los colores de sólo un equipo; pero no por ello resignará la emoción que genera todo clásico. A las 18.30, Talleres e Instituto se enfrentarán por la cuarta fecha del campeonato de Primera B Nacional 2007/08, con el arbitraje de Alejandro Sabino. Hasta anoche, habían vendido 9 mil entradas anticipadas.

La decisión de que se juegue un viernes se tomó porque la Policía no podía brindar seguridad el fin de semana, por las elecciones provinciales del domingo; y el hecho de que haya sólo una hinchada se debe a una prohibición de ingreso para hinchas visitantes, que estaba decidida de antemano por la AFA.

Entonces, el Estadio Córdoba recibirá sólo a los fanáticos de la “T”, que podrán gozar o sufrir en vivo; mientras que los albirrojos –los que no decidan “infiltrarse” en el mundialista– deberán palpitarlo por la radio.

Entonado. El equipo de barrio Jardín llega con la moral en alza, luego de que el pasado domingo consiguiera su primer triunfo en Córdoba en lo que va del año. Pese al 2-1 frente a Aldosivi, el DT Salvador Capitano realizaría un par de cambios en la formación. El rosarino ordenó dos prácticas a puertas cerradas y, fiel a su costumbre, no confirmó el equipo.

Una fija es el ingreso de Franco Dolci a la línea de volantes, para colaborar en la recuperación con Cristian Basualdo. La otra variante sería el regreso de Matías Quiroga al sector izquierdo del medio campo. Así, el equipo jugaría con el sistema 4-4-2, y saldrían Pablo Azcurra y Ezequiel Miralles. Si finalmente se mantiene el esquema 4-3-3, Miralles continuará y Dolci sería el volante por izquierda.

Por tercer partido consecutivo, se mantendrá al arquero Valentín Brasca y a la línea de fondo: Álvarez, Maidana, Torsiglieri y Rivera. En la delantera, las esperanzas de gol recaerán en Iván Borghello y Héctor Cuevas.

Bajoneado. Instituto, por su parte, afrontará su segundo clásico en menos de una semana e intentará reponerse del golpe que significó la derrota 1-3 contra Belgrano.

Héctor Rivoira, director técnico albirrojo, dispuso cuatro cambios, dos por obligación y dos por convicción. Salen el expulsado Nery Lima, el lesionado Pablo Galdames y, por cuestiones tácticas, Daniel “Miliki” Jiménez y Franco Turus.

Ingresarán los volantes Renato Riggio, Ignacio Griva y Mariano Echagüe y el delantero José Sánchez. Además, el uruguayo Leonel Pilipauskas se suma a la línea defensiva.

“El Chulo” Rivoira espera encontrarle la vuelta al equipo y conseguir su primer triunfo en el torneo. Un nuevo traspié dejaría mal parado al elenco glorioso y lo complicaría en lo inmediato.

Historial

31/08/2007

Talleres e Instituto jugaron entre sí un total, entre la 1ª A y la 1ª B Nacional, 45 partidos. Los del Barrio Jardín ganaron 19 con 60 goles, la Gloria ganó 15 con 57 goles y empataron 11. Jugando Talleres de local se disputaron 22 partidos, Talleres ganó 10 con 29 goles, Instituto ganó 4 con 23 goles y empataron 8.

Producción: PEDRO MINGO.

Lo que hay que saber

La Mañana de Córdoba, 31/08/2007

Entradas. Seguirá hoy de 10 a 13 en la sede de Talleres. Desde las 14 se venden en el Estadio Córdoba.

Precios. General 12 pesos; platea descubierta 20; platea cubierta 30; platea W 40; palco de autoridades 60; damas y jubilados 6; menores 3; estacionamiento interno: 20.

Ingresos. Por el portón 1, se accederá a la popular Sur y a la platea cubierta (por el patio de la Virgen). Portón 2: Ingreso a platea cubierta. Portón 3: Ingreso popular Norte y platea descubierta. Portón 4: Ingreso a platea descubierta. Portón Subsuelo Sur y Norte: Ingreso de socios e invitados.

Seguridad. Habrá 550 efectivos policiales destinados al operativo. De ellos, 400 efectivos estarán ubicados en el estadio, y 150 a las requisas en zonas aledañas.

Transporte. Servicios de líneas reforzados. Empresa Coniferal, desde Deán Funes y Chacabuco hasta la Mujer Urbana; y Empresa Cuidad de Córdoba, desde la Plaza San Martín al Escudo de Córdoba (Av. Ramón J. Cárcano).

Dato. Unicamente se permitirá el acceso a hinchas de Talleres. Los de Instituto tienen vedado el ingreso.

Primera B Nacional

Unión y Brown empataron

La Voz del Interior, 31/08/2007

Santa Fe. Unión igualó 1-1 con Almirante Brown en el partido que anoche, en Santa Fe, inauguró la cuarta fecha del campeonato de Primera BNacional.

Sebastián Penco abrió el marcador para la visita, a los 30 minutos del complemento, y Paulo Rosales igualó a los 43 minutos. El elenco tatengue desperdició la oportunidad de superar a Belgrano y ubicarse como líder transitorio del certamen.

Adelanto en Rafaela. A las 21, Atlético de Rafaela recibirá a Chacarita Juniors en el otro partido adelantado que se jugará hoy por la cuarta fecha.

"La Crema" llega invicto con una victoria y dos empates, el último en la fecha pasada con Almirante Brown (1-1). Chacarita viene de lograr su primer triunfo (3-2 ante Godoy Cruz), tras un empate y un traspié en sus sucesivas presentaciones en Córdoba, ante Instituto y Belgrano.

El encuentro será dirigido por Luis Bongianino y estas son las probables alineaciones. Atlético de Rafaela: Pezutti; Aveldaño, Semino, Zbrun y Zunino; Belforte, Césaro, Juárez y Zárate; Colzera y Depetris. DT: Juan Sánchez. Chacarita: Bernacchia; Trullet, Ledesma, Insaurralde y Alcaraz; José Gómez, Iñíguez, Gallardo y Penta; Alustiza y Alfaro. DT: Dalcio Giovagnoli.

jueves, agosto 30, 2007

-
Iván Borghello marcó un gol contra Platense.Espera repetirlo en el clásico contra la Gloria. Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

Borghello confía en la "T"

La Voz del Interior, 30/08/2007

El delantero espera convertir y desea ganar el clásico.

Con pocos partidos en Talleres, Iván Borghello logró que los hinchas albiazules se entusiasmen cuando en cada ataque hace gala de sus piques y gambetas en velocidad. De cara al clásico con Instituto, “el Memo” espera retribuir esa confianza con un triunfo.

“Estamos bien, es un partido que debido a la trascendencia que le pone la gente, nosotros queremos ganarlo y ser protagonistas”, afirmó el delantero nacido en Paraná.

“Estamos encontrando, de a poco, claridad y fisonomía de juego. Estamos por el buen camino y tenemos reafirmar lo que hicimos contra Aldosivi”, agregó Borghello, que marcó un gol en su debut con Platense.

El delantero reconoció que el plantel se sacó un peso al conseguir el último triunfo. “Más allá de que los jugadores son distintos, la gente es la misma. El sufrimiento de la gente sigue siendo el que hacía más de nueve meses que no ganaba en Córdoba y el que hace más de un año que no gana de visitante”, dijo Borghello y agregó: “Somos un grupo diferente y más allá del respeto que merecen los profesionales que jugaron antes, no queremos hacernos cargo de una cosa que no nos tocó vivir. La gente siente y sufre de la misma forma. Estamos muy contentos por habernos sacado esa mochila”

El ex Newell’s no registra goles en clásicos contra Rosario Central (“Me tocó ganar y perder”, dijo), pero afirmó que le gustaría convertir mañana: “Es una sensación muy linda hacer un gol en cualquier partido, pero en esta clase de partidos que son especiales, la verdad que me encantaría poder convertir. Pero lo que más me importa es poderlo ganar, sea con un gol en contra o con un gol mío. Todos anhelamos ganar y transmitirle a la gente que vamos a ser un equipo protagonista”.

Palabra del DT. La semana pasada, el entrenador Salvador Capitano había señalado que la urgencia del equipo era un triunfo. Después de vencer a Aldosivi, ¿qué? “Hay que seguir ganando porque no hay dudas de que necesitamos sacar muchos puntos, pero eso se va a lograr si el equipo se acomoda y funciona bien”, afirmó el técnico.

–¿Evalúa cambios?
–Por lo que veo no va a tener muchas variantes, al contrario, puede jugar igual. Puede ser que juegue Dolci o también pueden jugar Azcurra y Quiroga, sacar un delantero y jugar 4-4-2.

Capitano mantiene el misterio

La Mañana de Córdoba, 30/08/2007

Salvador Capitano analiza dos cambios y una modificación en el esquema: de Talleres:Matías Quiroga por Pablo Azcurra y Franco Dolci por Ezequiel Miralles, pero ayer entrenó a puertas cerradas y recién hoy definirá los que concentran, también en Carlos Paz.

Damián Grosso concentrará por primera vez desde que llegó, aunque Valentín Brasca seguiría en el arco. El equipo sería con Brasca; Alvarez, Maidana, Torsiglieri y Rivera; Buffarini, Dolci, Basualdo y Quiroga; Cuevas y Borghello.

Por otra parte, el conflicto por el juvenil Javier Pastore parece no tener fin. Del lado del jugador, afirman que no tiene contrato con Talleres y que ya firmó con Huracán de Parque Patricios como libre. Sin embargo, Carlos Babington, presidente del club «Quemero», declaró en Radio Impacto que Pastore no entrena en el club porque no está habilitado por AFA.

Discriminación. La Legislatura de la Provincia declaró ayer en forma unánime su enérgico repudio a la medida impuesta por la AFA de impedir el ingreso de público visitante en la B Nacional. A su vez, un proyecto impulsado por Luis Arias y Alejandra Vigo, de Unión por Córdoba, exhortó al INADI a intervenir por discriminación.

Ayer, en el primer día de venta de entradas, el movimiento fue contínuo, lo que hace presumir que mañana a las 18.30 habrá unas 25 mil personas en el Chateau. Hoy se venden de 10 a 19 en la sede a12 pesos la general, 20 y 30 las plateas.

Coletazos del pase de Pastore

La Voz del Interior, 30/08/2007

El abogado Luis Piendibene, apoderado del empresario Marcelo Simonian, dijo ayer que éste adquirió un porcentaje de los derechos económicos de Javier Pastore y que el juvenil fue inscripto en Huracán.

"El grupo Simonian invierte en la compra de los derechos económicos de Ateliers. Después, la Justicia dijo que no. El jugador es un juvenil, sin contrato, de manera que sus padres pueden disponer, por la patria potestad, el mejor futuro profesional de su hijo y eso hicieron al determinar que no juegue más en Talleres y juegue en Huracán", afirmó.

La Liga Cordobesa, por pedido de la Justicia, no dio el concedido del pase.

En definitiva, hay dos perjudicados: Pastore, que se entrena solo y no juega; y Talleres, que perdería al jugador.

Golazo en las bancas

La Voz del Interior, 30/08/2007

La Legislatura considera que es discriminatoria la prohibición hacia los visitantes.

En un hecho inédito en el país, la Legislatura de la Provincia de Córdoba declaró ayer de manera unánime su más enérgico repudio a la decisión adoptada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por la que se prohíbe el ingreso de hinchas visitantes a los partidos de la Primera B Nacional.

A su vez, el proyecto impulsado por los legisladores Luis Arias y Alejandra Vigo de Unión por Córdoba, exhorta al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) a tomar inmediata intervención en el asunto, a fin de revertir la medida dispuesta por la AFA.

Los legisladores expresaron su malestar por la detención de más de 40 hinchas de Belgrano el sábado pasado, acusados de gritar un gol en el clásico con Instituto y por hacer caso omiso a la disposición de la AFA vigente.

La declaración legislativa sancionada se produjo a dos días de la realización del clásico entre Talleres y la “Gloria” (mañana a las 18:30 en el Estadio Córdoba), por la cuarta fecha con el arbitraje de Alejandro Sabino.

El parlamentario Luis Arias (hincha de Belgrano) explicó que la medida dispuesta por la AFA viola la Constitución Nacional cuando, como sostiene desde hace mucho la Corte Suprema, las leyes y las disposiciones que nacen en virtud del orden jurídico en cuya base está la Carta Magna, carecen de “razonabilidad”.

“No resulta sensato una prohibición si su propósito es prevenir la violencia en el fútbol y la misma es aplicada en algunos torneos de fútbol y no en otros, en los que también, y en mayor grado, se desarrolla la violencia”, finalizó Arias, en referencia a que en Primera División se permite el ingreso de hinchas visitantes.

Unión, por la punta

La Mañana de Córdoba, 30/08/2007

Unión de Santa Fe, segundo a un punto del líder Belgrano, recibirá hoy a Almirante Brown, que comenzó el certamen con una descuento de 18 unidades, en el inicio de la 4ª fecha del torneo de la Primera B Nacional. El partido comenzará a las 20:35, lo televisará TyC Sports y tendrá como árbitro a Raúl Bertinotti. Unión perdió en el debut ante San Martín de Tucumán (0-1) pero luego sumó dos victorias seguidos ante Nueva Chicago (1-0) y Defensa y Justicia (3-2), alcanzando el segundo pusto. Brown, tiene dos puntos apenas.

miercoles, agosto 29, 2007

-
Para favorecer una mayor convocatoria, la Policía accedió a cambiar el horario, que era a las 16.

Talleres - Instituto

Se juega el viernes a las 18.30

La Mañana de Córdoba, 29/08/2007

Después de tantas idas y vueltas, anoche las autoridades policiales y los encargados de seguridad de Talleres se pusieron de acuerdo y el clásico ante Instituto dará inicio el viernes a las 18.30. Hoy será oficializado el horario en AFA, cuando la Policía envíe el fax notificando la prestación del servicio.

«Nuestra intención era comenzar el partido en horario diurno, pero decidimos ceder un poco en beneficio de Talleres, para que no atente contra la convocatoria de la gente. Aceptamos su postura, es entendible, y nos pusimos a su disposición», comentó el comisario mayor Hugo Ceballos.

Asimismo, la Policía se negó a brindar garantías por la noche, ya que la mayorías de sus efectivos comenzarían con la organización para la veda electoral. Cerca de 550 uniformados estarán afectados al operativo de seguridad.

De todos modos, la dirigencia de Ateliers considera que las gestiones llegaron a buen puerto, teniendo en cuenta que el horario programado era el de las 16, lo que iba a afectar considerablemente la recaudación. La idea era trasladar el clásico al lunes, sin importar que el jueves siguiente Talleres juega por el televisado de la 5ª jornada de la B Nacional, en Mendoza, ante Independiente Rivadavia. Pero como necesitaban el consentimiento de Instituto, no hubo avances, ya que por Alta Córdoba no aceptaron jugar después de las elecciones.

En definitiva, hubo una salida salomónica y la pelota comenzará a rodar pasado mañana a las 18.30 con el arbitraje de Alejandro Savino.

-
Dolci cumplió con una fecha de suspensión. Capitano reconoció que puede jugar, aunque no dijo si será titular. Foto: LaVoz / Martín Baez.

Capitano se guarda el equipo

La Voz del Interior, 29/08/2007

"¿Equipo que gana no cambia? No adhiero a eso. Vamos a ver. Mañana (por hoy) haré una práctica a puertas cerradas", dijo ayer Salvador Capitano, el DT de Talleres cuando fue consultado sobre cuáles serán los titulares que recibirán a Instituto, el viernes las 18.30.

El DT reconoció que Dolci (cumplió una fecha de suspensión) y Quiroga tienen chances de jugar. Hoy ensayará en La Tablada y mañana el plantel concentrará en un hotel céntrico.

Trascendió que Dragojevich demandaría a Ateliers por incumplimiento de contrato.

Pastore reconoce su venta. Más del caso Pastore, el pibe que debutó en la "T" y luego fue bajado a su división hasta que un día apareció en Huracán (PP), sin autorización de la Justicia. Ayer, el volante dijo a Radio Universidad:"Creo que el empresario Marcelo Simonian... Sé que es parte de mi pase (sic). No sé si completo. Compró parte de mi pase. Eso seguro".

Pastore agregó: "Me llegó un telegrama para volver al club, que me iban a hacer contrato, cuando estuve una temporada sin que me lo hagan. Ya no entreno en Huracán (PP), pese a que el DT Mohamed me dijo que tenía chances de jugar. Estoy en Buenos Aires. Si tengo que volver, lo haré. No cerré bien. Un día me bajaron a la quinta división y no me hablaron más".

Asoma Dolci para volver al equipo

La Mañana de Córdoba, 29/08/2007

El volante Franco Dolci tiene grandes chances de volver a la titularidad para enfrentar a Instituto, según lo que se pudo observar en los movimientos tácticos que dispuso el entrenador Salvador Capitano en la práctica. En principio, saldría del equipo Ezequiel Miralles, con lo que los albiazules pasarían del ambicioso 4-3-3 a un 4-4-2.

Reunido en mitad de cancha, un grupo de 13 jugadores trabajaron de manera diferenciada: los protagonistas eran Valentín Brasca, Leandro Alvarez, Julián Maidana, Marcos Torsiglieri, Germán Rivera, Julio Buffarini, Cristian Basualdo, Dolci, Pablo Azcurra, Matías Quiroga, Miralles, Héctor Cuevas e Iván Borghello. Quiroga también tendría chances de ser de la partida, en este caso en lugar del ex Racing, Azcurra. Hoy entrenarán desde las 10 en el country El Bosque.

Granero se defiende. El gerenciador Carlos Granero, en diálogo con el programa «La mesa del fútbol» volvió a deslindar responsabilidades con la situación del juvenil Javier Pastore. «Insisto con lo mismo: a ese jugador lo vamos a perder. De ese tema se encargan el juez, el fideicomiso y los padres del chico. Yo no tengo nada que ver, no porque no vendimos. A Huracán fue a préstamo sin cargo». De todos modos, el órgano fiduciario intimará al gerenciador argumentando que habría recibido dinero para negociar la parte que le corresponde del futbolista.

Además, reiteró que hay acuerdo verbal con Lucas Rimoldi para que sea refuerzo y que no se produjeron avances por Carlos Arano (ex Racing Club) y Emanuel Rivas (ex Independiente).

-
El juez que dirigirá el viernes tiene 38 años y cree mucho en Dios. Foto: Gentileza Diario Olé.

Sabino, el árbitro del clásico

La Voz del Interior, 29/08/2007

La AFA designó anoche a Alejandro Sabino como el árbitro del partido entre Talleres e Instituto. Tiene 38 años, nació en Wilde, partido de Avellaneda, y es comerciante (es técnico en refrigeración).

Como antecedente dirigió en el triangular de verano en Córdoba donde jugaron la "T", la Gloria y Chacarita. Además fue el referí en San Martín (T) 2-Talleres 1 y Villa Mitre 2-Instituto 2, un encuentro que finalizó en escándalo. En Primera División dirigió dos partidos: Argentinos 0-San Martín (SJ) 1 y Tigre 0-Colón 2.

Sabino se enteró por La Voz del Interior de su designación. "Es uno de los clásicos más importantes del país. Será un partido que uno dejará en un rinconcito de la memoria", contó el árbitro.

"Me ha tocado dirigir clásicos, pero de categorías inferiores. Siempre uno se tiene que preparar de la misma forma, pero un clásico tiene otro condimento", aseguró y finalizó: "Es una bendición de Dios que todavía tenga años para ser internacional. Mi sueño es dirigir un Mundial. Con fe todo llega y Dios todo lo puede".

Hoy, entradas anticipadas

La Voz del Interior, 29/08/2007

La venta de entradas para el clásico del viernes comenzará hoy. Será de 10 a 19 y en la sede de Talleres.

Precios. Populares,12 pesos; menores, 3; Jubilados, pensionados y damas, 6; plateas descubiertas, 20, plateas cubiertas,30; sector "W", 40 y palcos, 60. Estacionamiento Interno: 15 pesos. La venta continuará mañana, en el mismo horario y el viernes, de 10 a 12, siempre en la sede. Luego, en el Estadio Córdoba.

Medida injusta

La Voz del Interior, 29/08/2007

El viernes, a las 18.30, jugarán Talleres e Instituto y abogados cordobeses critican la polémica norma que prohíbe el ingreso del público visitante al Estadio Córdoba.

Todavía continúan los coletazos de la polémica norma de la AFA que prohíbe el ingreso del público visitante en la B Nacional, en donde Córdoba es uno de los lugares que más se perjudica porque participan tres clubes y los hinchas se pierden de vivir a pleno los clásicos. Ya pasó Instituto-Belgrano y el viernes, a las 18.30, jugarán Talleres y la Gloria. Tres reconocidos abogados cordobeses, José Buteler, Antonio Hernández y Carlos Hairabedian, analizaron esta forzada decisión y coincidieron en que una norma de la AFA no puede estar sobre los derechos individuales de las personas. Expresaron términos como "irracional", "ilegal" e "inconstitucional".

Antes que nada, ¿qué dice la norma? En el boletín 4047, donde se publica la sesión del Comité Ejecutivo de la AFA realizada el pasado 31 de julio, con el título "Torneos del ascenso", se explica escuetamente: "Se dejó establecido como medida ‘transitoria’, que en todos los partidos correspondientes a los torneos del ascenso, no se permitirá el ingreso de público ‘visitante’".

El asesor letrado de la AFA, Mario Schmoisman, le explicó a La Voz del Interior qué consecuencia puede haber en caso de no cumplirse esa norma. "Si algún dirigente arbitró los medios para que ingrese público visitante, será alcanzado por el artículo 40 del Estatuto de la AFA que dice que tiene que ir al Tribunal de Disciplina y donde se lo sancionará como corresponda. Si el ingreso es sin el consentimiento de directivos, el problema ya es del organismo de seguridad. La Policía tiene a su cargo controlar y hacer cumplir la norma. La Provincia aceptó esa norma de la AFA, por lo tanto lo que tiene que hacer es impartir las instrucciones para que se cumpla", expresó Schmoisman.

La palabra de los abogados. El abogado Buteler, hincha de Belgrano y que no pudo ir a ver a su equipo ante Instituto, comentó: "Esto es una prohibición irracional producto de un grave estado de impotencia. Es una medida inconducente. Es buscar un remedio que no soluciona el mal, si no que lo agrava. Es sancionar a los justos porque no se puede contener a los indisciplinados. Es hacerles soportar a los ciudadanos que cumplen la ley el fracaso frente a los que no la cumplen".

Hernández habló de la inconstitucionalidad de la medida: "Todas estas medidas son absurdas que lo único que revelan es la gran incapacidad que tiene el Estado para cumplir sus funciones. Porque haya gente exageradamente violenta, no se puede tomar una prohibición absurda que termine lesionando los derechos de muchas otras personas. Allí está la falta de racionabilidad e inconstitucionalidad de dicha norma".

Por último, Hairabedian expresó: "La AFA no puede estar al margen de la ideología de la Constitución, que respeta el ejercicio de los derechos de las personas. La detención de hinchas de Belgrano fue algo ilegítimo. Los hinchas tendrían que hacer masivamente presentaciones ante los tribunales mediante recursos de amparos. La AFA puede prohibirles el ingreso a los violentos, no al resto de las personas que no tienen nada que ver. Ya que los dirigentes de los clubes no hicieron nada, los hinchas se tendrían que movilizar".

-
“El gol de Talleres que más grité fue uno que le hizo Beccérica a Boca, por el torneo Metropolitano en el ’82. Perdíamos 3 a 0 en el Chateau, pero el “Pollo” lo empató sobre la hora. Impresionante”.

Talleres-Instituto, primer round

La Mañana de Córdoba, 29/08/2007
Federico Jelic /
fjelic@lmcordoba.com.ar

Santos “Falucho” Laciar, albiazul, y Rubén Torri, albirrojo, aman el fútbol y el boxeo por igual. Por eso, viven el clásico intensamente y golpe va, golpe viene, adelantaron el choque del viernes.

La víspera del clásico ya se nota en el ambiente. Sus hinchas lo viven con mucha ansiedad y siempre hay lugar para las cargadas que aportan su dósis de picardías cómplices. Por eso otras actividades también se prestan para darle más color al Talleres-Instituto que se viene. En este caso, el boxeo.

En un rincón se ubica Santos «Falucho» Laciar, ex campeón del mundo de la categoría Mosca y Super Mosca e hincha fanático de Talleres. En la parte opuesta del cuadrilátero, lo espera su adversario. Se trata del periodista Rubén Torri, relator de innumerables veladas boxísticas y futboleras, que continúa vigente con más de 50 años en la profesión, además de ser confeso simpatizante de Instituto. Ambos anticipan el derby cordobés con LA MAÑANA, en un cruce pacífico y con fallo, todavía, sin definición.

«Yo soy hincha de un club, no de una empresa como mi amigo ‘Falucho’, que es de un equipo que no me acuerdo el nombre pero queda pasando el Hipódromo... No me sale, pero se que no tiene cancha. Al menos, a Instituto lo siguen manejado los socios y eso es un orgullo», pega primero Torri, en tono de broma.

La réplica no tardó por parte de Laciar: «Eso es verdad, pero lo más digno del fútbol de Córdoba lo dio Talleres. Jugamos copas internacionales, en el Estadio Azteca, en Brasil. Somos los más grandes y nadie lo puede negar».

- ¿Quién gana el clásico?
- (Laciar) Será muy parejo, pero le tengo fe a Talleres porque venimos de un triunfo y vamos a seguir de racha.
- (Torri) Yo no opinó más, porque le erré 400 mil veces. Digo que gana uno, y siempre pierde. Me pasó toda la vida, ya estoy curado de espanto. Así y todo, espero que gane Instituto. Son partidos especiales, trasmití 29 Boca-River, y sé lo que son los clásicos.

- ¿Cómo ven la medida que no deja entrar al público visitante?
- (L) Muy mala, porque le quita todo el folklore que sólo dan las tribunas. Hay gente que va a la cancha en paz, para alentar a su equipo, y le van a privar ese derecho por culpa de unos pocos violentos.
- (T) Es una aberración, una incoherencia. Siempre terminan pagando los inocentes. Se da por la incapacidad de los encargados de organización, porque el fútbol se muere si no hay hinchas.

- ¿Tienen cosas en común el fútbol y el boxeo?
- (L) Sí, más vale. Pese a que uno es un deporte colectivo y el otro individual, la pasión que hay en el entorno es similar. Además, cuando te hacen un gol en el último minuto es peor que un nocaut. Es como un derechazo al mentón (risas).
- (T) La única diferencia es que en el boxeo, cuando te quedas sin piernas, estás frito. En el fútbol, si te cansas, le pasas la pelota al número diez y que haga lo que pueda (risas).

- Rubén ¿cómo lo ve a Falucho comentando boxeo?
- (T) Bien. Falucho nació para campeón mundial de boxeo, no para comentarista. No obstante, es admirable como en dos palabras explica una situación, con toda la sapiencia que tiene. Termina siendo más claro que el comentario de otro, por más que diga un discurso.
- (F) Me gusta comentar. Desde mi experiencia intento trasmitir lo que viví, lo disfruto mucho.

- ¿Cómo se portaban ustedes como futbolistas?
- (T) Muy bien, yo era «7» y terminaba abrazado al alambrado, corría mucho pero no sabía tirar centros. Jugábamos en una canchita de barrio Matienzo, y como era el más grande, me iba adelante, porque eran más troncos que yo. Metía la pata fuerte cuando era necesario.
- (L) Yo jugaba de «4» o de «8». Hice las Inferiores en el Talleres de mi pueblo, que curiosamente tiene los colores rojo y blanco en la remera. Yo intentaba jugar, no era de pegar patadas. Pegaba trompadas, eso sí, arriba del ring.

Falucho, de cinturón azul y blanco

Más allá de que Santos Benigno Laciar es reconocido como simpatizante de Talleres, la primera vez que asistió a una cancha en Córdoba, fue para ver a Belgrano. Pero cuando se cruzó con la «T», nació un amor a primera vista.

«El propio Talleres se encargó de hacerme hincha. Llegué en el ’77 y presencié toda esa campaña espectacular. Perdimos la final con Independiente. Me acuerdo de Valencia, Willington, Bravo, la rompían todos. Y más cerca en el tiempo, Mario Bevilacqua me dio muchas alegrías», recordó el ex pugilista oriundo de Huinca Renancó.

Además, pudo concretar el sueño de todo hincha, ya que el año pasado, en el aniversario del club, jugó el preliminar con las viejas glorias de la institución. «Ese fue un momento que no me voy a olvidar mientras viva. Estar en la cancha, hacer una pared con los jugadores a los que yo alentaba desde la tribuna, la verdad no tiene precio».

Como referente de la hinchada, “Falucho” siempre está presente cada vez que Talleres juega de local y disfrutó el fin de semana pasado, cuando se sacó la mufa de nueve meses sin ganar en Córdoba. «Yo iba lo mismo a todos los partidos, y no había forma. Siempre pasaba algo y no podíamos ganar. Estuve en las buenas y en las malas. Al fin rompimos ese maleficio y espero que no se repita nunca más».

martes, agosto 28, 2007

-
Cuevas, quien ayer estuvo en La Voz del Interior, contó que durante seis años fue a la popular de Talleres. Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

Quiere doblete

La Voz del Interior, 28/08/2007
Hugo García /
hgarcia@lavozdelinterior.com.ar

Héctor Cuevas, de la "T", cumple años el viernes, el día en que se enfrentará al club que lo formó. Sueña con ganar y convertir.

El corazón de Héctor Cuevas parece que se le va a salir. Viene de su primera aventura goleadora con la camiseta de Talleres y ya se prepara para vivir una nueva. Luego de los dos goles a Aldosivi, primera victoria de la “T” en el torneo, “el Tanque” jugará el clásico ante Instituto, el club donde hizo inferiores de los 8 a los 16 años. Ah, y será el viernes, el día en que cumplirá 25 años.

–Qué día para vos...
–Sí, el viernes es mi cumpleaños y jugamos el clásico. Espero tener un festejo doble. Éste es el momento en el que uno se acuerda de los sacrificios que hizo mi viejo Ramón. Acá viene lo de Instituto. Vivíamos en barrio Las Palmas y mi viejo me llevaba a mí, y a mi hermano, en bici, a La Agustina. En ese momento, no estábamos para bancar dos colectivos para ir a entrenar. En Instituto estuve desde 1990 a 1998. Me dejó libre Antonio Roca. Pero más que nada me dejan libre por una cuestión económica. No podía ir a entrenar, quedaba muy lejos. Se portó bien el directivo Santos Turza a quien ayer me lo crucé y me pidió que no le haga goles. De ahí me fui a Las Palmas. Pero el hecho de que quiera hacer goles no es con ánimo de revancha. En Instituto, conservo la amistad de varios pibes como Fernando Barrera, Julio Moreyra”, dijo Cuevas, quien fue ofrecido a Instituto, para este torneo.

Por lo pronto, con los goles ante Aldosivi, se ganó a los hinchas de la “T”. “Ante Aldosivi logramos tres puntos de oro porque son el comienzo de algo”, dijo el ex Racing de Nueva Italia.

Y el triunfo cayó bárbaro en el plantel. “Hay un Prode interno. Hoy (por ayer) empezamos a ver las tarjetas y nos encontramos con que había un traidor que había puesto empate la semana pasada. Je, son cosas que pasan. A veces se pone un doble a ganador o empate. No hubo triple. Pero estamos felices. En serio. Lo que más se valora fue la actitud del equipo. Nos empataron y logramos desequilibrar. Pero salimos con tres delanteros, un esquema ambicioso”, dijo Cuevas.

–¿Sos un oportunista?
–Con Platense tuve chances y se vio que no era mi día. Con Almagro, entré para colaborar y ante Aldosivi fue diferente. Sentí un poco más de respaldo.

Ledesma, dueño de su pase. Cuevas está a préstamo en la “T” y el dueño de su pase es... Gregorio Ledesma, ex presidente de Belgrano. “Soy un trotamundos. Clubes oficiales tuve pocos. Estuve en Corea del Sur y me volví a los dos meses. No alcancé a jugar. En Italia y Suiza tuve problemas extrafutbolísticos con la gente que me llevó. Tuve dos representantes que me cortaron la carrera, más que dármela. Ahora estoy bien. Ledesma me respondió. Es dueño de mi pase. Ahora le hago gritar los goles de Talleres. Hace cuatro años me compró y se me acercó cuando estaba mal.

–¿Sos hincha de Talleres?
–Y de Las Palmas. A Talleres me llevaba mi tía. Pasé seis años yendo a la popular. Estuve el día de la final de la Conmebol y salté a la cancha para abrazar a Maidana. Y ahora concentro con él.

Ficha

Nombre: Héctor Luis Cuevas.
Fecha y lugar de nacimiento: 31 de agosto de 1982, Córdoba.
Goles: 59. Partidos: 88.
Clubes: Las Palmas, Universitario, Sarmiento de Junín, 9 de Julio de Morteros, Racing de Nueva Italia y Talleres.
Un referente: "Hernán Crespo. Sabe dónde ubicarse".

Fue ofrecido a Instituto, pero no gustó

La Voz del Interior, 28/08/2007

Héctor Cuevas tuvo seis meses muy buenos en Racing de Nueva Italia en el Torneo Argentino A y por eso su representante Gregorio Raúl Ledesma, ex presidente de Belgrano, ofreció al delantero a varios clubes de la B Nacional. Además de Talleres, "Chichín" preguntó en Instituto si querían contar con él, pero desde el club de Alta Córdoba le bajaron el pulgar.

"Casi vuelve al club (estuvo en las inferiores de la Gloria 8 años), pero a Rivoira no le gustó", comentó un integrante de la comisión albirroja respecto a Cuevas. La misma fuente informó que en su momento, Antonio Roca, ex técnico en el semillero, le dio de baja porque no le vio condiciones. ¿Y por qué no fue a Belgrano? Nadie lo pidió y Ledesma tampoco lo ofreció. El atacante fue distinguido con el premio Estímulo 2002 de este diario por su rendimiento en la Liga Cordobesa con Las Palmas.

¿Vuelven Quiroga y Dolci? Talleres irá al Chateau esta tarde para realizar un ensayo táctico. Están citados los titulares del juego ante Aldosivi más Dolci y Quiroga.

Capitano analiza sacar uno de los tres delanteros

La Mañana de Córdoba, 28/08/2007

El entrenador de Talleres, Salvador Capitano, tiene en mente realizar variantes en el sistema táctico para enfrentar a Instituto, porque a pesar de que el esquema de 4-3-3 que utilizó ante Aldosivi le dio réditos, no quedó del todo conforme por algunos desacoples en la línea de volantes.

Por tal motivo, analiza la posibilidad de volver al 4-4-2.

Con esa modificación, un delantero saldría del equipo en función de dejarle su lugar a un volante, y poblar el mediocampo. Franco Dolci cuenta con mayores chances para regresar a la titularidad, teniendo en cuenta que ya cumplió su fecha de suspensión por la expulsión ante Almagro. Y entre Ezequiel Miralles e Iván Borghello está el punta que dejaría el once.

La otra posible variante que estudia Capitano es el ingreso de Matías Quiroga por Pablo Azcurra. Hoy habrá mayores certezas en cuanto a la formación, en la práctica formal de fútbol que se llevará a cabo a las 15 en el Estadio Córdoba.

En tanto, Borghello se recuperó de un esguince leve en su tobillo derecho, y no tendría inconvenientes para ser de la partida en el clásico.

-
Los hinchas de Talleres son los únicos que podrán asistir al clásico del próximo viernes ante Instituto. Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

¿Un clásico nocturno?

La Voz del Interior, 28/08/2007

Talleres pidió jugar con Instituto el viernes a las 20.30.

El gerenciador de Talleres, Carlos Granero, adelantó ayer que realiza gestiones para que el clásico entre el equipo albiazul e Instituto, por la cuarta fecha del campeonato de Primera B Nacional, se juegue el viernes en horario nocturno y no a las 16, como fue establecido en principio por la Policía.

“Ya elevamos un pedido para que el clásico sea reprogramado a las 20.30, con el objetivo de que pueda asistir más público, y quedaron en contestarnos”, comentó Granero respecto a las tratativas que lleva adelante con las fuerzas de seguridad.

Cabe recordar que el encuentro entre la “T” y la Gloria deberá jugarse sólo con la presencia de simpatizantes albiazules, ya que una disposición de la AFA impide que los parciales visitantes asistan a las canchas en los torneos del ascenso.

En la víspera, la cúpula de Ateliers SA realizó gestiones ante las autoridades del Estadio Córdoba, con el objetivo de garantizar que el escenario mundialista pueda estar en condiciones para el caso de que se juegue en horario nocturno. “Ya le presentamos una nota al doctor Horacio Manzur (titular de la Agencia Córdoba Deportes), y nos anticiparon que el estadio estará en óptimas condiciones edilicias y lumínicas para el día del partido”, precisó Víctor Bustos, jefe de seguridad de la “T”.

En el club de barrio Jardín aguardan para hoy una respuesta de la Policía, ya que la confirmación del horario es un dato esencial para empezar a diagramar las cuestiones organizativas del próximo clásico.

Sin descanso. El plantel de Talleres reanudará hoy sus prácticas a las 16, en La Tablada. El volante Franco Dolci ya está en condiciones de reaparecer.

El operativo

La Voz del Interior, 28/08/2007

Para Talleres-Instituto se repetirá el operativo de seguridad que hubo en el choque del sábado pasado entre la Gloria y Belgrano.

Para la Policía de Córdoba, el operativo de seguridad que se implementó el sábado pasado en el Estadio Córdoba para controlar el clásico entre Instituto y Belgrano, donde el público visitante no podía ingresar, fue un éxito. Y piensa hacer lo mismo en el encuentro entre Talleres y la Gloria, que en principio jugarán el próximo viernes a las 16 (hoy quedará confirmado en la AFA), y no en horario nocturno como quiere Ateliers SA. A pocos días de las elecciones para gobernador e intendente, desde la Policía no quieren tener inconvenientes.

"Es algo nuevo tanto para nosotros como para la gente. Pero no es una norma que impusimos nosotros. Esto lo bajó la AFA y nosotros la cumplimos", aseguró ayer Daniel Grigioni, jefe de la División Eventos Deportivos y Espectáculos Deportivos de la Policía de Córdoba.

Algunos hinchas de Belgrano que fueron al Chateau el pasado sábado se quejaron del trato policial. Es más, tres fueron derivados a la Unidad Carcelaria Alcaidía (UCA), ex cárcel de Encausados, según ellos, por gritar un gol celeste. Pero Grigioni aclaró que se trató de personas que realizaron una falta contravencional (caso resistencia a la autoridad) y por eso fueron derivados a esa dependencia.

"Hay que partir de la base que el público visitante no puede ir a la cancha. Está prohibido. Al detectar hinchas visitantes, se les sugirió que se retiren de ese lugar. En ningún momento demoramos o detuvimos a un hincha, salvo que se cometiera una alteración del orden", sostuvo Grigioni.

Por eso los hinchas de Instituto que estén pensando en ir a ver el partido contra Talleres se tendrán que cuidar. "Es un peligro que un grupo minoritario de hinchas visitantes festeje un gol en medio de una tribuna donde pueden haber simpatizantes locales. De casualidad no hubo un enfrentamiento", finalizó el policía.

Climas diferentes. Los equipos de Talleres e Instituto llegarán al segundo clásico de la temporada del fútbol cordobés con climas internos totalmente diferentes.

Por el lado del equipo de barrio Jardín está viviendo algo inusual. Después de nueve meses sin ganar, el domingo cantó victoria y al observar una práctica albiazul se ven otros gestos. Más distendidos, con otro semblante. Así llegarán los futbolistas de la "T" al choque contra Instituto.

Por barrio Alta Córdoba el clima es totalmente diferente luego de la derrota ante Belgrano. Ayer, en la práctica de la Gloria, hubo más patrulleros que de costumbre. Mientras el entrenador Héctor Rivoira dialogaba con la prensa pasaban hinchas en automóviles y le reclamaban al DT que meta mano en el equipo. Hasta un simpatizante charló a solas con "el Chulo" y el diálogo finalizó en forma abrupta, con un Rivoira muy fastidioso.

Talleres e Instituto llegarán en situaciones diferentes al segundo clásico cordobés de la temporada en la Primera B Nacional.

-
Jugar el clásico el viernes a las 16 restaría público y por eso Talleres insiste con jugar más tarde o pasarlo para el lunes.

Otra vuelta de reloj

La Mañana de Córdoba, 28/08/2007

Todavía no establecieron el día y el horario para Talleres-Instituto. Por ahora, es el viernes a la 16 pero Ateliers quiere jugar a las 20.30 para favorecer una mayor convocatoria y la Policía podría acceder.

Ya es habitual que los partidos importantes en Córdoba estén rodeados por la incertidumbre sobre el día y hora de disputa. Talleres-Instituto no es la excepción, aunque hoy se sabría a ciencia cierta cuándo se enfrentarán. Lo más probable es que se mantenga la idea de la Policía: jugarlo el viernes a las 16, pese al pedido albiazul de modificarlo.

Es que la cúpula directiva de Ateliers gestiona trasladar el horario a las 20.30; o bien reprogramarlo para el lunes, aunque para esta última opción necesitan el consenso de sus pares albirrojos. De todos modos, la posibilidad de jugar el lunes asoma como poco viable, teniendo en cuenta que los de barrio Jardín deberán afrontar el jueves siguiente el choque con Independiente Rivadavia de Mendoza, por el adelanto televisado de la 5ª jornada.

Cabe recordar que la Policía notificó a la AFA de que no prestarán servicios ni el sábado ni el domingo, en virtud de las elecciones del domingo en la provincia. Ayer, allegados a la gerenciadora sostuvieron una reunión con el mayor Hugo Ceballos, de Planeamiento, y Daniel Grigioni, de la División de Espectáculos Deportivos, aunque no llegaron a un acuerdo dejando todo en suspenso hasta hoy. En principio, fuentes policiales comentaron que estarían dispuestos a dar garantías el viernes por la noche.

El gerenciador Carlos Granero seguirá intentando bajo toda circunstancia que el partido no se juegue en horario diurno, a los fines de evitar que afecte a la convocatoria del público. Entre los argumentos que manejan desde Ateliers, figura que la veda electoral comienza a partir de las 24, y que el clásico terminaría a las 23, a más tardar. Además, expondrán que en Tucumán, donde el fin de semana fue reelecto el oficialista José Alperovich, se disputó el sábado y sin inconvenientes el encuentro entre San Martín y Ferro, ante más de 20 mil personas. Asimismo, acatarán sin reproches la determinación del ente madre del fútbol argentino y el de la Policía.

Las entradas

La Voz del Interior, 28/08/2007

En principio, la venta de las entradas para observar el clásico entre Talleres e Instituto comenzará el jueves, de 10 a 19, en la sede del club (Rosario de Santa Fe 11). El viernes sería hasta el mediodía y luego en el Estadio Córdoba.

Precios. General, 12 pesos; platea descubierta, 20; cubierta, 30; sector W, 40; palcos, 60; menores, 3; damas y jubilados, 6.

Intercambio de camisetas

La Voz del Interior, 28/08/2007
Federico Jelic /
fjelic@lmcordoba.com.ar

Talleres e Instituto no sólo comparten la historia sobre sus orígenes, tan ligados al ferrocarril. La rivalidad es grande y, sin embargo, no privó que muchos futbolistas defendieran los dos colores. A continuación, sus vivencias.

Se viene el segundo clásico cordobés, que también es el segundo en importancia de la ciudad por tradición, rivalidad y antecedentes. Por esa rica historia, Talleres e Instituto tienen en común muchos futbolistas que cambiaron de barrio, a veces sin escalas intermedias, para defender la otra camiseta.

Al punto que Daniel Willington, el máximo símbolo albiazul, también supo vestir la casaca de la «Gloria» sin que disminuyera un gramo su idolatría.

No ocurrió lo mismo con Oscar Dertycia y la «Lora» Fernando Oliva, a quienes en Alta Córdoba no les perdonaron haber jugado en Talleres. Incluso volvieron a vestir la casaca albirroja y hubo reconciliación parcial, porque ya no iban a gozar la misma popularidad de sus inicios. Muchas veces, el traspaso fue traumático y deja cicatrices.

El intercambio de jugadores es tal entre dos clubes que comparten una historia común para sus orígenes, que hasta el día de hoy se dan casos concretos. Julián Maidana es capitán y referente albiazul, aunque su primer equipo en Córdoba fue Instituto; y Hernán Buján es titular indiscutido en filas albirrojas, después de registrar un paso por barrio Jardín.

También pueden nombrarse a los arqueros Diego Pozo y Damián Grosso, que jugaron en los dos bandos y en el clásico pueden cruzarse, aunque su grado de identificación con las hinchadas no es tan alto.

Por si fuera poco, los técnicos se suman a esta particularidad y Juan José López es el principal, por todo lo que significó su salida de Alta Córdoba para dirigir a la «T». Todos tienen algo para recordar, para contar. Pasen y vean...

Primera B Nacional

Nueva Chicago logró su primer triunfo

Agencia Telam, 28/08/2007

En Caballito, el "Torito" derrotó 2 a 1 a la CAI de Comodoro Rivadavia en el cierre de la tercera fecha de la B Nacional.

Nueva Chicago, con la presión de un descuento de 20 puntos como castigo a hechos de violencia, logró la primera victoria tras su regreso a la Primera B Nacional al vencer a CAI de Comodoro Rivadavia por 2-1, como local, en Caballito.

El mediocampista Cristian Zermattén, de tiro libre a los 8 minutos de juego, y el ingresado Alejandro Martinuccio, a los 33 del segundo tiempo, anotaron los goles locales en la cancha de Ferro Carril Oeste, próximo rival del conjunto de Mataderos.

CAI, uno de los seis equipos que no ganó en el campeonato, había llegado a la igualdad parcial con un tanto de Martín Rolle, también de tiro libre, a los 20 minutos del segundo tiempo.

Poco antes del empate el local se quedó en inferioridad numérica por la expulsión del propio Zermattén, por doble amonestación.

Con el triunfo, Chicago sumó cuatro puntos en la tabla de posiciones y 38 unidades en el acumulado para los promedios del descenso -deducida la sanción-, con lo que se ubicó a sólo dos de Tiro Federal de Rosario.

En un desarrollo parejo, el mérito de Chicago estuvo en la inteligencia para disimular la expulsión y la contundencia de aprovechar la única ocasión que se le presentó para alzarse con los tres puntos en la recta final del partido.

Resultados de la fecha. Nueva Chicago 2 -CAI 1, Ben Hur 1-Platense 1; Chacarita 3-Godoy Cruz 2; Defensa 2-Unión 3; Instituto 1-Belgrano 3; Independiente Rivadavia 0-Almagro 0; San Martín (T) 1-Ferro 1; y Talleres 2-Aldosivi 1.

La cuarta fecha. Aldosivi-Independiente Rivadavia; Almagro-Ben Hur; Unión-Brown; Godoy Cruz-Belgrano; Rafaela-Chacarita; C.A.I.-Defensa y Justicia; Ferro-Chicago; Talleres-Instituto; Platense-Quilmes; y Tiro Federal-San Martín (T).

Tablas. Hay un único puntero, pero más de 10 equipos, incluyendo a Talleres, se mantienen a 3 o menos puntos. Tabla de posiciones y de descensos.

lunes, agosto 27, 2007

-
Cuevas fue la figura de la "T".
-
Iván, el terrible. La movilidad de Borghello fue un problema para Pena y el resto de la defensa de Aldosivi.

Primero hay que saber sufrir

La Voz del Interior, 27/08/2007
Hugo Caric /
hcaric@lavozdelinterior.com.ar

La "T" ganó bien, aunque su falta de equilibrio le complicó el partido.

Talleres debió esperar nueve meses y 22 días para parir otra victoria en Córdoba. Le costó bastante, tal vez demasiado, sostenerla en el final. Más allá de los méritos sobrados que había acumulado para llevarse esos tres puntos tan esquivos. Por eso su gente celebró a más no poder las últimas dos atajadas de Valentín Brasca, cuando Aldosivi ya buscaba el empate con tres delanteros y con su propio cuidapalos en el área contraria, y la "T" aguantaba con una montonera en su propio campo y con Cuevas como única referencia en el territorio contrario.

No fue esa la disposición de Talleres en el arranque del partido. Salvador Capitano había jugado sus fichas al tridente Miralles-Borghello-Cuevas en una apuesta ambiciosa, al menos en los papeles. Después le costó llevarla a la práctica, porque Miralles no sintió eso de retrasarse e intentar ser el armador, y porque Basualdo quedó muy solo en el círculo central para pelear en pie de igualdad contra un medio campo contrario que lució bien parado, criterioso y lleno de variantes.

Talleres transitó 90 y pico de minutos entre la abundancia ofensiva (sumada la chance de las escaladas de Buffarini) y cierto desconcierto defensivo, y terminó festejando un triunfo que no admite discusión. Al son de los vaivenes tácticos de su técnico, cumplió una actuación con picos y baches en lo futbolístico, aunque esta vez con un gran temperamento como hilo conductor.

Sorprendió de entrada al Tiburón, con un gol de Cuevas al minuto de juego, pero no supo defender la ventaja con la pelota en su poder y entonces llegó la confusión. El gol de Cafasso, a los 17 y luego de una pifia de Álvarez, pareció agitar algunos fantasmas. Por suerte para la "T", la única aparición fantasmagórica fue la de Cuevas, a los 32, aprovechando un quedo del fondo visitante para sacar a relucir otra vez su "chapa" de goleador.

Talleres lo pudo liquidar en el inicio del complemento, cuando tuvo a los revolcones a Campodónico y el árbitro Baliño no le cobró un penal. Luego fue arriando sus banderas ofensivas, y llegó el turno de Brasca. En medio del festejo, en el final, alguien recordó aquello de que primero hay que saber sufrir.

-
Es la primera victoria del año. Derrotó 2 a 1 a Aldosivi en el Chateau. Ahora se viene el clásico con Instituto. Está previsto para el viernes pero podría ir el lunes 3.

Parto albiazul

La Mañana de Córdoba, 27/08/2007
Daniel Potenza /
dpotenza@lmcordoba.com.ar

Después de nueve meses, Talleres se regaló una victoria y la festejó con unas 15 mil personas en el Chateau. Le ganó con autoridad a Aldosivi por 2 a 1 con goles de Cuevas, quien junto con Maidana y Torsiglieri, fue uno de los abanderados del triunfo.

Talleres parió una victoria dramática, estresante, después de nueve meses que no lograba semejante excitación ante su gente.

La victoria no se discute porque arrancó ganando en el umbral del partido y después sobre el final, a pesar de los nervios, de los intentos de Aldosivi y de que todo el estadio le imploraba al árbitro por el pitazo final, el triunfo albiazul debió ser más holgado, más tranquilo, más generoso, con relación a las situaciones que Talleres generó en el arco de Campodónico en el transcurso de todo el segundo tiempo y que vaya a saber por qué Borghello, Miralles y Cuevas fallaron en cada estocada final.

Esa deficiencia del equipo de Capitano lo agrandó a Aldosivi y obligó a que todo Talleres dentro y fuera de la cancha estuviera con el grito ahogado en la garganta hasta el cierre del partido.

Talleres ganó bien, se sacó la mufa que durante casi un año lo persiguió en condición de local, situación también que conspiró para la tranquilidad institucional de un club que por primera vez en mucho tiempo, con esta victoria se regaló un cachito de alegría.

En el arranque del juego, el elenco albiazul sorprendió con el primero de los goles de quien sería el héroe de la «T»: Héctor Cuevas. Pelotazo largo de Maidana a la salida de un tiro libre, el balón que cae llovido, bombeado, con el viento a favor sobre el área rival y Cuevas que la desvía con la frente para poner el primero. Pero lejos estuvo este gol de tranquilizar al local. Todo lo contrario. Evidenció, no obstante, un desbarajuste estratégico del que sacó provecho Aldosivi con sus tres hombres más capacitados para manejar la pelota: Martínez, Corti y Carrario. La cosa fue así. Capitano armó un equipo generoso de planilla, es decir cuatro en el fondo, tres en el medio y tres en ataque, mostrando una clara intención de buscar el triunfo. Reitero, de planilla. Porque en los primeros 45 minutos Talleres nunca supo dónde discutir el trámite del partido. Fue un equipo largo, metido peligrosa e innecesariamente cerca de su área mayor, con muchos espacios libres detrás de Buffarini, Basualdo y un Azcurra ineficiente para esa doble función de tener que recorrer la banda para correr y atacar.

-
Héctor Cuevas inicia de cabeza su tarde goleadora.

Ahí aprovechó la visita, que manejó la pelota, que trianguló bien y eligiendo el costado de Alvarez (de mal partido), lastimó a Talleres hasta conseguir el empate, cuando Caffasso sacó rédito de una pifia grosera del lateral derecho albiazul para el 1 a 1.

El partido se emparejó al promediar el parcial, aunque Talleres recuperó esa iniciativa de buscar la chance para poner alguno de sus tres puntas cerca del arco marplatense. Miralles probó de lejos y la tiró por arriba, un tiro libre del mismo delantero que Campodónico sacó por sobre el travesaño, hasta que a los 32, el dueño de casa encontró la diferencia en una jugada que fue un calco absoluto de su conquista anterior. Esta vez fue Azcurra quien ejecutó el tiro libre, le cayó a Cuevas, detrás de Pena y Duarte, y el goleador primero la bajó y después la metió.

A partir de allí hasta el cierre del parcial, con un gol que se perdió Cuevas tras una gran asistencia de Borghello, los albiazules justificaron una victoria necesaria y largamente esperada por su parcialidad.

En el complemento, tácticamente Talleres fue un equipo inteligente porque juntó las líneas y como el resultado obligó a Aldosivi a jugar 15 ó 20 metros más adelante, el conjunto de Toresani ya no contó con los espacios que había explotado en el primer tiempo. Entonces, los albiazules pudieron activar los contragolpes que los pusieron en las puertas de una goleada. En cinco minutos, entre Borghello y Miralles pudieron bajarle la cortina al resultado, pero Campodónico y el travesaño se lo impidieron y eso condenó a los de Capitano a sufrir hasta el final.

Increíblemente, el «Huevo» Toresani sacó a Abalos, quien siempre amarga a los equipos de Córdoba, Martínez desapareció y el «Tweety» se quedó muy solo para jugar y muy lento para hacerse sentir en los últimos metros. Aldosivi terminó tirando centros que Maidana y Torsiglieri (ambos de buena tarde) se cansaron de despejar. Y cuando no, la pelota fue a parar a las manos de un sólido Brasca.

Ganó Talleres, inobjetablemente. Se sacó la mufa de encima, su gente se fue contenta y por primera vez en mucho tiempo nadie se acordó de Carlos Granero.

-
Cuevas grita el primer gol albiazul y enciende el festejo de los pibes alcanzapelotas y de toda la popular norte. Talleres venció 2-1 a Aldosivi y quebró una racha negra en Córdoba. Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

El fin de "la peor" racha del mundo

La Voz del Interior, 27/08/2007
Hugo García /
hgarcia@lavozdelinterior.com.ar

Los hinchas de Talleres estuvieron 12 partidos sin ver ganar a su equipo en Córdoba. Hugo García De nuestra Redacción hgarcia@lavozdelinterior.com.ar

Un abrazo gigantesco, sostenido, sentido, buscado, premeditado mil veces y otras tantas postergado, fue el que se dieron entre todos y cada uno de los hinchas de Talleres, una vez que el juez Jorge Baliño pitó la conclusión del partido con Aldosivi, con triunfo 2-1 para el local. A eso le siguió el "pellizcame, que no lo creo", y la explosión final, la del festejo por el epílogo de la peor racha del mundo para un hincha:no poder ver ganar a su equipo en su casa.

Es que la última victoria, en el Chateau, había sido el 4 de noviembre de 2006: 2-0 a Huracán de Tres Arroyos. Desde allí pasaron 12 partidos, con mayoría de derrotas. Es cierto que hubo en el medio un 5-3 a Villa Mitre (7 de mayo pasado), pero no fue en Córdoba sino en Rafaela, ya que el Chateau no estaba disponible por el rally y la Policía provincial no garantizaba seguridad en otro escenario cordobés.

Pero, en serio, el hincha se pasó nueve meses y 22 días, yendo a ver a Talleres, sin poder festejar un triunfo (11 partidos en el Chateau y uno en Instituto). Se "murió" de calor, de frío, de bronca por la falta de fútbol (la pasada fue la peor campaña de la historia) y aún así le dio el marco que merece el club y no su pobre realidad. Como ayer: fueron 17 mil personas pese a la derrota por 4-2 ante Platense, hace 15 días, en el debut de local.

Juego típicamente albiazul. Ayer, los simpatizantes de la "T" vivieron, sufrieron y festejaron de acuerdo a la idiosincrasia que los distingue. Una escena, extrema, al amanecer del juego, marcaba el estado de ánimo y la falta de paciencia. "Capitanooooo. ¿Quién es este Cuevas?", cuestionó un plateísta. Al minuto, en pleno festejo del 1-0, el mismo hincha se desdijo: "Goool, Cuevitas sos el mejor. Qué grande, el técnico". Y hubo reedición. Cuando el partido estaba 1-1 y el ex Racing pifió una pelota, a varios les salió el exitismo y gritaron: "Sacalo Capitanoooo. Si ya hizo uno". Y cuando el "9" anotó el 2-1, Cuevas ya era algo así como José Alfredo Zelaya. "Cuevitas, negro, qué golazo. ¡No lo saquen. No lo saquen!".

Y por ese termómetro pasaron Julián Maidana (murmullos por un desacople al principio y, luego, reconocido por los oportunos cierres), a Marco Torsiglieri (fue de menor a mayor), a Valentín Brasca ("apichonado" al principio, gigante al final), el pibe Buffarini (impreciso al inicio y premiado por la garra que sacó a relucir en el segundo tiempo) . Al final, ellos y todo Talleres recibieron la ovación del público porque el equipo hizo méritos para ganar. Hubo festejo, en casa y con la gente. Por fin.

12. Son los partidos que Talleres no pudo ganar en Córdoba desde el 2-0 a Huracán (TA), el 4 /11/06. Luego la "T" recibió a Unión (0-0, 19/11);Platense (0-1, 9/12);Defensa (2-2, 28/1/07);Ferro (0-1, 10/02);Aldosivi (1-1, 24/02); Tiro (1-1, 10/3); Tigre (1-1, 24/3);Rafaela (0-1, en Instituto, 7/04); Almagro (1-2, 23/04); San Martín SJ (1-2, 20/05); San Martín T (1-1, 26/05); Platense 1-1 (11/08).

-
Héctor Cuevas había anticipado, en la pretemporada albiazul en Rosario, que soñaba con hacer goles en la "T". Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

Cuevas I

El goleador pide paciencia

La Voz del Interior, 27/08/2007

Héctor Cuevas anotó sus dos primeros goles con la camiseta albiazul. En el festejo del 2-1 le pidió a la gente un poco más de crédito para el equipo.

Era el mes pasado, en época de pretemporada. El frío de Rosario no permitía otra cosa que jugar con el celular en el lobby del hotel o tomarse un café para irse a dormir hasta que llegara la hora de un nuevo entrenamiento.

Ahí, cuando la consulta periodística sobre sus expectativas como refuerzo albiazul se imponía, el delantero que venía de Racing de Nueva Italia disparó una frase desacartonada. "Yo sueño con hacer goles en Talleres", dijo Héctor Cuevas.

No fue en el debut ante Platense (fue titular y tuvo dos chances claras que no supo aprovechar) y tampoco ante Almagro (ingresó para hacer de "llanero solitario" cuando el equipo estaba con un jugador menos y necesitaba aguantar la pelota). Pero ayer, Cuevas pudo empezar a cumplir con parte de ese sueño forjado en los días previos al inicio del actual campeonato.

Sí, el delantero de 26 años concretó los dos tantos de la victoria más deseada por los hinchas de Talleres: la que ponía fin a tantos malos resultados en Córdoba.

Sus primeros tantos cayeron bárbaro y como también fue la figura del equipo, todos los micrófonos, cámaras y cholulos se centraron en su presencia, en la zona de vestuarios.

-¿Pesó la racha adversa de no ganar en Córdoba?
-Sí, la gente te lo hace saber. Sabemos también del antecedente de la campaña pasada. pero éste es otro equipo. Necesitamos confianza.

Cuevas tomó conciencia rápida de las exigencias del hincha. Por eso, tras su segundo tanto a Aldosivi, se lo vio hacer algunos gestos hacia la tribuna.

-¿Qué le pediste a la gente?
-No fue ningún reproche a la hinchada. Sólo quería decirle que nos dé un poco más de crédito, que vamos a dejar todo para lograr la mayor cantidad de puntos posible y tratar de estar lo más arriba. La verdad es que necesitábamos este triunfo. Por cómo se vivió, porque fue con sufrimiento, estoy muy contento.

-¿Te sorprendieron los aplausos del final?
-Cuando uno hace goles, la gente siempre se va contenta. En el partido con Platense la gente me apoyó. Yo estoy contento por haber llegado a Talleres.

-Parecía que el 1-0 al minuto de juego los iba a tranquilizar, pero no fue así.
-Sí, y luego nos empataron. Pero lo más importante fue la actitud del equipo. Así ganamos. Quizá no se generó un buen juego, pero aprovechamos algunas de las chances que tuvimos.

-¿Sufrieron en demasía?
-Tuvimos algunas chances, pero no las supimos definir. Igual, ganamos.

-¿De a poquito te vas destapando?
-Los goles te dan confianza. Eso es indudable.

"Cuevitas", que también pasó por Universitario y 9 de Julio de Rafaela, la dejó "picando". Y como el viernes se jugará el clásico ante Instituto, la pregunta era obvia.

-¿Tendrás la misma puntería ante Instituto, en el primer clásico que le tocará jugar a Talleres en este campeonato?
-Esperemos que se me pueda dar un gol y, sobre todo, que ganemos. Es un clásico y, más allá de todo, lo importante es lograr una victoria. Al margen de quien logre convertir.

Quieroga especial. Matías Quiroga puede sentirse especial. Es que el pibe, "sobreviviente" del plantel pasado, participó de los últimos tres triunfos albiazules como local. Fue titular en el 2-1 ante Huracán (TA) el 4 de noviembre pasado;jugó en el 5-3 con Villa Mitre (en Rafaela) y ayer ante Aldosivi de Mar del Plata. "Estuve en los tres partidos. Yque un pibe tenga lugar, tras una campaña tan mala me hace sentir bien", dijo Quiroga.

-
Cuevas tuvo su bautismo en la red por partida doble. Fue la figura de la victoria albiazul.

Cuevas II

“Fuimos once fieras”

La Mañana de Córdoba, 27/08/2007

El goleador Cuevas resaltó la importancia del triunfo, y sostuvo que pudieron liquidar antes el pleito con Aldosivi. Producto genuino de la Liga Cordobesa, destacó el valor de haber jugado en categorías de ascenso.

El delantero Héctor Cuevas tuvo una actuación consagratoria. No sólo marcó los dos goles del triunfo de Talleres, sino que además mostró gran solidaridad, ayudando a sus compañeros en la marca. Sacrificio que le fue reconocido al salir de la cancha por el público albiazul, que lo despidió con aplausos y de pie.

«La verdad me siento muy contento. La gente siempre aplaude a los que convierten goles y por suerte me tocó hacerlos a mí. Fuimos once fieras en la cancha defendiendo el resultado, y por suerte lo conseguimos», comentó el ex atacante de Racing de Nueva Italia.

Con sólo 24 años, Cuevas cuenta con mucha experiencia en clubes del exterior y el rótulo de «trotamundos» le cabe como anillo al dedo. Jugó en Las Palmas, Instituto, Sarmiento de Junín, tuvo dos pasos por Talleres y militó en equipos de Suiza, Italia y Corea del Sur. El año pasado llegó a 9 de Julio de Morteros, en el Argentino B, y después desembarcó en Racing donde, a base de goles (marcó 10), se hizo conocido en el ambiente del fútbol y eso le sirvió de trampolín para acceder a la B Nacional. Por haber recorrido todo ese camino antes de llegar al fútbol profesional, Cuevas hizo un párrafo aparte de su periplo y destacó: «Siempre tuve que remarla. Acá nadie te regala nada. Es una satisfacción enorme saber que tanto esfuerzo está dando sus frutos. Jugar en la Liga Cordobesa, en las categorías de ascenso y en el exterior me dieron mucha fuerza para no bajar los brazos, y por eso pienso seguir con la misma actitud».

- ¿Qué significan para vos estos dos goles?
- Tienen la dimensión que se les puede dar, nada más. Fue una importante victoria, estábamos necesitados de triunfos porque el equipo hacía mucho que no ganaba en Córdoba, pero no hay que conformarse con esto. El grupo tiene todavía mucho para entregar.

- ¿Lo sufrieron más de la cuenta al partido?
- No supimos definirlo antes. Tuvimos muchas situaciones para liquidarlo, aunque fallábamos en la estocada final. Por suerte, el resultado no cambió y ganamos nosotros.

- ¿Qué se le dice al hincha?
- Que nos venga a alentar, como siempre, y que no nos trasmita su ansiedad. Ahora es un grupo nuevo de jugadores y necesitamos de su confianza.

- Llegan de la mejor manera para el clásico con Instituto...
- Sí, y espero tener la misma puntería (risas). Hablando en serio, lo importante es que ganemos, como sea, porque a los clásicos nadie los quiere perder.

-
Para Capitano, el esquema con tres delanteros debe “ajustarse” y por eso quizá lo cambie contra Instituto.

Capitano I

“Seguimos en deuda”

La Mañana de Córdoba, 27/08/2007

El técnico albiazul, Salvador Capitano, le dedicó la victoria a los hinchas, y también dejó entrever que de cara al clásico con Instituto podría haber un cambio de esquema.

Entusiasmado, Salvador Capitano no paró de elogiar a sus dirigidos. No tanto por el rendimiento, más bien por la actitud y la entrega que brindaron en los 90 minutos. «La idea era conseguir el primer triunfo y lo logramos. Cuando terminó el partido me di vuelta y me puse a disfrutar de los festejos de la gente. Estábamos en deuda con ellos, porque la única que vez que habíamos ganado no fue en Córdoba. Además, alentaron todo el partido y se fueron contentos a sus casas. Eso es una enorme satisfacción», declaró el DT albiazul.

Pese a que el sistema táctico de atacar con tres puntas le dio resultado, el entrenador dio a entender que duda en mantener el dibujo: «Para jugar de esa forma necesitamos mayor control del balón. Hay que inculcarle a los delanteros que tienen que dar una mano en mitad de cancha, sino, nos superan los volantes rivales. Vamos a seguir trabajándolo, hay que hacer algunos ajustes, pero tenemos otras variantes», explicó.

-¿Qué rescata del triunfo?
-La voluntad y la solidaridad. Todavía nos falta mejorar colectivamente, aunque de a poco el equipo entiende cada vez más a lo que juega. Por momentos hicimos bastante daño, fuimos agresivos y eso es importante.

-¿Lo pudieron liquidar antes?
-Es que no concretamos las opciones que tuvimos. Fueron cinco o seis muy claras. Los últimos minutos hubo pelotazos a la olla de parte de Aldosivi, pero nunca llegaron a inquietarnos. La victoria fue merecida, y se la dedicamos a los hinchas.

Brasca, conforme. El arquero Valentín Brasca, de interesante actuación, opinó sobre la victoria albiazul. «Conseguimos un triunfo que nos da un poco de tranquilidad. Lo pudimos liquidar antes. Con el viento que había, tuve que tomar muchos recaudos en los centros aunque por suerte no pasé muchos sofocones».

Por su parte, Iván Borghello sostuvo: «Lo importante era ganar, no importaba cómo. Igualmente considero que tenemos como para seguir mejorando. Ojalá esta victoria sea el puntapié inicial y empecemos a soñar con ser protagonistas».

Por último, Julio Buffarini expresó: «Necesitábamos un triunfo como éste para levantar el ánimo. Además, nos demostramos a nosotros mismos que podemos salir adelante y que tenemos material para pensar en los primeros lugares de la tabla».

Capitano II

El DT y la idea de jugar con tres puntas

La Voz del Interior, 27/08/2007

Talleres debía ganar sí o sí, y por eso Salvador Capitano armó a su equipo con tres delanteros -Miralles, Borghello y Cuevas- y con el desafío de lograr el equilibrio necesario para recuperar la pelota y que hubiera el abastecimiento necesario. El equipo ganó, pero el DT de Talleres no quedó del todo conforme.

"Para jugar así, tenemos que tener mayor control del balón. Igual confiamos. Y en el segundo tiempo deberíamos haber cerrado el juego", afirmó el entrenador.

-¿Por qué fue Miralles el que se retrasó y no Borghello, como en los juegos anteriores?
-Ellos son delanteros. No tienen alma de volantes. Jugando así le podés pedir una mano. Pero se necesita trabajo. El triunfo ayuda y ellos tienen que convencerse de que pueden.

-A Basualdo le quedó una cancha muy grande...
-La idea era que Buffarini y Azcurra estén muy cerca de él. Muchas veces se nos quedaban abiertos. Igual, la intención era clara: atacar. Por ejemplo, en el primer tiempo no pudimos hacer más porque no tuvimos la pelota. Podíamos haberlo cerrado en el segundo tiempo. En los últimos cinco minutos, Aldosivi tuvo chances con algunas jugadas sucias.

-¿Ganó bien Talleres?
-Sí. Teníamos una deuda con la gente. Es importante.

Concentrados. Talleres concentrará el próximo miércoles. Mañana será el ensayo en el Chateau.

Zona mixta

La Mañana de Córdoba, 27/08/2007

SIN COLECTIVO. Camino al Chateau Carreras, el colectivo que trasladaba a la delegación de Talleres sufrió desperfectos mecánicos y no pudo terminar su recorrido. Por tal motivo, los jugadores y el cuerpo técnico tuvieron que llegar al estadio en sus vehículos particulares.

POR RIMOLDI. El gerenciador Carlos Granero manifestó que tiene un acuerdo de palabra con el volante Lucas Rimoldi, del Genoa, para que sea refuerzo. De todos modos, el gerenciador mantiene la cautela a la hora de anunciarlo formalmente, porque el jugador primero debe rescindir su vínculo con la entidad italiana. Igualmente, Rimoldi llegará a Córdoba la semana que viene. A su vez, no hubo novedades con las situaciones de Carlos Arano y Emanuel Rivas.

EXPULSADO. A los 12 minutos del segundo tiempo, cuando estaba por realizar un lateral, el defensor de Aldosivi, Juan Cárdenas, le propinó un codazo a Juan Rossi, ayudante de campo de Salvador Capitano. Segundos después hubo un tumulto, pero el árbitro solucionó el conflicto mandando al vestuario a Rossi.

PRELIMINAR. El preliminar fue animado por el Talleres que compite en la Liga Cordobesa, dirigido por Luis Gauto, frente a Tiro Federal de Morteros, que se apresta a competir en el Argentino B. El resultado fue 3-2 en favor de Tiro, que ganó con goles de Walter Wassinger (2) y Horacio Cáceres. Sebastián Navarro y Lucas González descontaron para el albiazul.

CASO PASTORE. Sigue la polémica por la situación de Javier Pastore. De parte del juzgado y del fideicomiso, mantienen la postura de que el titular de Ateliers, Carlos Granero, es el principal responsable de que el juvenil abandone la institución, si es que prospera su posible incorporación a Huracán. Por el lado de la gerenciadora, casi con resignación, expresaron que el destino de Pastore está en manos del juez y la madre del jugador, como para desentenderse de la cuestión.

-
Piriz Alves festeja ante Huracán de Tres Arroyos, en noviembre. Ese día jugó Quiroga, y ayer festejó de nuevo.

Quiroga festejó de nuevo en Córdoba

La Mañana de Córdoba, 27/08/2007

Talleres volvió a festejar un triunfo en Córdoba, y es noticia. Es que tras el 2 a 0 sobre Huracán de Tres Arroyos, con goles de Piriz Alves y Diego Ceballos (4 de noviembre de 2006), pasaron 12 partidos para volver a conocer el sabor del triunfo ante su gente en el Estadio Córdoba. La racha se extendió a lo largo de tres torneos. Cabe destacar que en condición de local, por la 15ª fecha del Clausura 2007, Talleres superó 5-3 a Villa Mitre, pero ofició de local en la cancha de Ben Hur en Rafaela, ya que el piso del Chateau no estaba en condiciones debido a que días previos había sido utilizado para el Rally Mundial.

Por tal motivo, el desahogo de la victoria fue impresionante para los futbolistas. Sobre todo para el volante Matías Quiroga, único «sobreviviente» de aquel equipo que le había ganado al «Globo», y que fue titular en aquel recordado triunfo, que hasta ayer parecía tan lejano.

«Cada vez que jugábamos en casa se hacía muy difícil ganar y el fantasma de que no podíamos hacerlo siempre nos seguía. No había forma de cortar la racha, pero por suerte hoy (por ayer) lo conseguimos y esperamos ahora dar inicio a una racha positiva», confesó Quiroga, con signos de alivio.

Asimismo, puso énfasis en olvidar las estadísticas y apuntar con optimismo al futuro. «Ese era otro equipo, ahora es un plantel renovado. Es tiempo de dejar atrás ese tormento y pensar de ahora en más únicamente en lo que viene».

-
Los hinchas de Talleres son los únicos que podrán asistir al clásico del próximo viernes ante Instituto. Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

¿Un clásico nocturno?

La Voz del Interior, 27/08/2007

Talleres pidió jugar con Instituto el viernes a las 20.30.

El gerenciador de Talleres, Carlos Granero, adelantó ayer que realiza gestiones para que el clásico entre el equipo albiazul e Instituto, por la cuarta fecha del campeonato de Primera B Nacional, se juegue el viernes en horario nocturno y no a las 16, como fue establecido en principio por la Policía.

“Ya elevamos un pedido para que el clásico sea reprogramado a las 20.30, con el objetivo de que pueda asistir más público, y quedaron en contestarnos”, comentó Granero respecto a las tratativas que lleva adelante con las fuerzas de seguridad.

Cabe recordar que el encuentro entre la “T” y la Gloria deberá jugarse sólo con la presencia de simpatizantes albiazules, ya que una disposición de la AFA impide que los parciales visitantes asistan a las canchas en los torneos del ascenso.

En la víspera, la cúpula de Ateliers SA realizó gestiones ante las autoridades del Estadio Córdoba, con el objetivo de garantizar que el escenario mundialista pueda estar en condiciones para el caso de que se juegue en horario nocturno. “Ya le presentamos una nota al doctor Horacio Manzur (titular de la Agencia Córdoba Deportes), y nos anticiparon que el estadio estará en óptimas condiciones edilicias y lumínicas para el día del partido”, precisó Víctor Bustos, jefe de seguridad de la “T”.

En el club de barrio Jardín aguardan para hoy una respuesta de la Policía, ya que la confirmación del horario es un dato esencial para empezar a diagramar las cuestiones organizativas del próximo clásico.

Sin descanso. El plantel de Talleres reanudará hoy sus prácticas a las 16, en La Tablada. El volante Franco Dolci ya está en condiciones de reaparecer.

Primera B Nacional

Pasando en limpio

La Voz del Interior, 27/08/2007

Quilmes-Tiro, iguales. Ayer Quilmes y Tiro Federal empataron 0 a 0. Los cerveceros no pudieron acercarse a la punta que hoy defiende Belgrano. Los rosarinos sumaron el primer punto en el torneo y siguen en zona de reválida. Fue expulsado Fabián Santa Cruz en Tiro.

Otro empate. En un estadio vacío de hinchas, Almirante Brown y Atlético de Rafaela igualaron anoche 1 a 1 en cancha de Almagro. Los rafaelinos perdieron la chance de alcanzar a la "B" en la cima de las posiciones. En el equipo que dirige Blas Giunta se fue expulsado en el complemento Alejandro Verón.

Hoy se completa. A las 20.35, televisado por TyC Sports, se completará la tercera fecha de la Primera B Nacional. En cancha de Ferro se enfrentarán Nueva Chicago y la C.A.I.

Otros resultados. Ben Hur 1-Platense 1; Chacarita 3-Godoy Cruz 2; Defensa 2-Unión 3; Instituto 1-Belgrano 3; Independiente Rivadavia 0-Almagro 0; San Martín (T) 1-Ferro 1; y Talleres 2-Aldosivi 1.

La cuarta fecha. Aldosivi-Independiente Rivadavia; Almagro-Ben Hur; Unión-Brown; Godoy Cruz-Belgrano; Rafaela-Chacarita; C.A.I.-Defensa y Justicia; Ferro-Chicago; Talleres-Instituto; Platense-Quilmes; y Tiro Federal-San Martín (T).

domingo, agosto 26, 2007

-
Haga click en la imagen para aumentarla.
-
Maidana es el puntal defensivo de un Talleres necesitado de victorias.

Listo para la victoria

La Mañana de Córdoba, 26/08/2007

Talleres recibe a las 15.30 en el Estadio Córdoba a Aldosivi con la obligación de sumar el primer triunfo del torneo. Pero el “Tiburón” es uno de los equipos mejor armados.

Talleres, con la consigna de mejorar su performance, recibe hoy a las 15.30 en el Estadio Córdoba a Aldosivi de Mar del Plata buscando su primer triunfo del campeonato.

El entrenador Salvador Capitano pone en cancha un planteo ofensivo, utilizando tres delanteros. El esquema variará del 4-3-1-2 que usó ante Almagro, a un ambicioso 4-3-3, con los ingresos de Pablo Azcurra por el expulsado Franco Dolci, y el retorno de Héctor Cuevas por Matías Quiroga.

En tanto, la salvedad en la zona de ataque es que Ezequiel Miralles irá por el sector derecho, Iván Borghello se moverá en el área, y Héctor Cuevas lo hará por la izquierda. A su vez, Valentín Brasca continuará en el arco, al menos por un partido más, hasta que llegue a su plenitud física Damián Grosso.

Talleres no sabe lo que es ganar en Córdoba en este año. En ocho meses, una sóla vez consiguió los tres puntos en disputa, y fue en Rafaela, en cancha de Ben Hur, donde ofició de local en el 5-3 ante Villa Mitre. Por eso, el objetivo de esta tarde es calmar la ansiedad de su gente, que hace 9 meses no festeja en el Estadio Córdoba un triunfo de su equipo (la última ante Huracán de Tres Arroyos 2-0 en noviembre del año pasado).

Por su parte, Aldosivi es uno de los equipos que más se reforzó y se asoma como uno de los grandes candidatos a ser protagonista. Reúne cuatro puntos tras una victoria y un empate. El técnico Julio Toresani no presentará cambios en la alineación que empata en cero ante Instituto.

En sus filas cuenta con varios jugadores con pasado por Córdoba: Darío Zárate (ex Belgrano, Talleres y Racing), Elvio Martínez y Silvio Carrario (Talleres), Sebastián Pena (Belgrano) y Pablo Corti (Instituto). La última vez que se enfrentaron en Córdoba igualaron 1 a 1.

Por Perú. El movimiento cultural Talleres de mi vida solicita a los hinchas que acerquen botellas de agua mineral para ser enviados a Perú como colaboración con los afectados por el terremoto.

-
Miralles, que aquí jugó unos minutos en la primera fecha ante Platense, debutará como titular en el Chateau. Foto: LaVoz.

La tercera, ¿será la vencida?

La Voz del Interior, 26/08/2007

A las 15.30, en el Chateau, Talleres busca su primera victoria frente a Aldosivi.

Hoy tendrá lugar la tercera presentación de Talleres en el campeonato de Primera B Nacional. ¿Será la vencida para salir de pobre y conseguir el primer triunfo? Después de una derrota ante Platense (2-4) y de un empate con Almagro (1-1), la "T" recibirá a las 15.30 a Aldosivi de Mar del Plata, en el Estadio Córdoba y con el arbitraje de Jorge Baliño.

El director técnico Salvador Capitano quedó conforme con la evolución que mostró el equipo albiazul de un partido a otro, y espera que la mejoría se concrete esta tarde contra el Tiburón y que se traduzca en la obtención de los tres puntos. La formación tallerista tendría una modificación obligada y otra que no fue confirmada por el entrenador.

Por el expulsado Franco Dolci, ingresaría el ex Racing y Quilmes Pablo Azcurra, quien jugaría por el sector izquierdo del medio campo. La duda radica en el tercer delantero: Héctor Cuevas o Matías Quiroga.

Los que jugarán con seguridad son Iván Borghello, de lo mejor del equipo en el inicio del torneo, y Ezequiel Miralles.

Será la presentación como titular en el Chateau del ex Huracán de Tres Arroyos y Racing Club. "De a poquito, el equipo se va armando. Tenemos un lindo partido. Tengo entendido que hace mucho que no se gana en Córdoba (el martes pasado se cumplió un año de la última victoria del elenco albiazul en el Chateau), así que es una linda chance para que los tres puntos queden acá", comentó Miralles.

"Hay que tratar de estar tranquilos y no entrar a la cancha pensando en que hace bastante que no se gana, porque realmente hay varios jugadores que llegamos nuevos, que no tenemos nada que ver con el torneo pasado. Esa responsabilidad no nos tiene que pesar a la hora de jugar", destacó el delantero.

Su gol de tiro libre contra Platense le sirvió para ganarse la titularidad contra Almagro, ante quien cumplió una buena labor. Para esta tarde, Miralles espera repetir. "He pateado tiros libres, últimamente estoy probando un poco más. Ojalá tenga la oportunidad de seguir pateando para repetir lo del otro día".

"El objetivo es grupal, que saquemos tres puntos; después, en lo individual, a todo delantero le gusta hacer goles y a mí mucho más. No hay que enloquecerse", destacó el futbolista.

Aldosivi, el equipo que dirige Julio César Toresani, tiene cuatro puntos, tras vencer a Almagro (1-0) y empatar con Instituto (0-0). El Tiburón marplatense cuenta con jugadores experimentados como Silvio Carrario, Pablo Corti, Elvio Martínez y Sebastián Pena, y es considerado como uno de los probables animadores de la presente temporada de la BNacional.

Colecta solidaria. El Movimiento Cultural Talleres de Mi Vida lanzó una convocatoria, bajo el lema "Solidaridad Albiazul", para que los asistentes al partido de hoy lleven al Chateau botellas con agua mineral, de cualquier tamaño, para ser enviadas a las víctimas del terremoto en Perú.

Las donaciones serán recibidas por representantes del movimiento en los tres accesos más importantes al Estadio Córdoba (plateas cubierta y descubierta, y popular norte). Posteriormente, lo recaudado será entregado al Consulado de Perú en Córdoba, quien se hará cargo de instrumentar el envío de las botellas hacia el hermano país.

Lo que hay que saber

La Voz del Interior, 26/08/2007

Venta de entradas. A las 13 serán habilitadas las boleterías del Estadio Córdoba.

Precios. Popular, 12 pesos; platea descubierta, 20 pesos; platea cubierta, 30 pesos; sector "W", 40 pesos; palco, 60 pesos; menor, 3 pesos; dama, jubilado y pensionado, 6 pesos.

Ingresos. Por el portón 1 se ingresará a la popular sur y a la platea cubierta; por el portón 2, sólo a platea cubierta; el portón 3 (detrás del Autotrol) se habilitará sólo para socios a la popular norte; por el portón 3 bis, los no socios a la popular norte; y por el portón 4, a platea descubierta.

Ateliers trata de convencer a Rimoldi

La Voz del Interior, 26/08/2007

Carlos Granero no se da por vencido en su intento por contratar al volante central Lucas Rimoldi, a quien inscribió para Talleres al cierre del libro de pases. El titular de Ateliers, la concesionaria del club albiazul, se comunicó ayer con el futbolista del Genoa para reiterarle su intención de sumarlo a préstamo por una temporada. Después del contacto telefónico quedó pendiente una respuesta para la próxima semana.

"Granero me habló para pedirme que hiciera un esfuerzo más, y le dije que estoy dispuesto. Hay una diferencia grande en lo económico, pero tengo ganas de volver a Córdoba y de jugar", le comentó Rimoldi, desde Italia, a La Voz del Interior.

Aunque fue incluido en la lista de concentrados para el partido Genoa-Milan, por la primera fecha de la Serie A, el mediocampista es pesimista sobre su situación en el club genovés. "Me citaron porque hay 8 ó 10 jugadores que no pueden estar, pero es casi seguro que acá no voy a jugar. El técnico (Gian Piero Gasperini) ya me dijo que no me tiene en sus planes", precisó.

Rimoldi anunció que mañana se reunirá con la dirigencia del Genoa para negociar su desvinculación a cambio de una deuda. "Creo que no habrá inconvenientes de parte de ellos, pero aún tengo que analizarlo bien".

De eso, no se habla. Consultado por el caso del juvenil Javier Pastore, que habría sido negociado sin permiso judicial, Granero no quiso emitir opinión. "De ese tema, no voy a hablar", aseguró.

Primera B Nacional

Pasando en limpio

La Voz del Interior, 26/08/2007

Grito "tatengue". Con dos goles del cordobés Leandro Zárate (fue expulsado) y uno de Martín Zapata, Unión venció 3-2 como visitante a Defensa y Justicia y se ubicó como escolta. Los tantos del Halcón fueron marcados por Pablo Vacaría y Claudio Greco.

Ciudadela enmudecida. San Martín de Tucumán dejó escapar sobre la hora dos puntos contra Ferro, que lo privaron de quedar en lo más alto de las posiciones. El Santo ganaba con un gol de Marino Campodónico, pero a un minuto del final del partido, Julián Kmet marcó el 1-1 definitivo.

Nada en Mendoza. Independiente Rivadavia y Almagro igualaron 0-0. El Tricolor terminó con 10 por la expulsión de Daniel Chaves.

Tres más. Además de Talleres-Aldosivi, hoy jugarán Quilmes-Tiro Federal y Almirante Brown-Atlético de Rafaela. Los rafaelinos y los marplatenses pueden alcanzar a Belgrano en la cima.

sabado, agosto 25, 2007

-
Cuevas lleva una leve ventaja sobre Quiroga pero lo decidirá el DT.

Con “T” de tres

La Mañana de Córdoba, 25/08/2007

Talleres atacará con tres delanteros a Aldosivi, juegue Cuevas o Quiroga desde el arranque.

Con el 90 por ciento del equipo confirmado para enfrentar a Aldosivi, Talleres quedará concentrado este mediodía, luego del entrenamiento en la Boutique. El director técnico albiazul, Salvador Capitano, manifestó que tiene una sola duda y que minutos previos al juego confirmará la alineación. La duda está en la ofensiva: Héctor Cuevas o Matías Quiroga.

Más allá de quien juegue, Cuevas o Quiroga, la idea del entrenador es jugar con tres delanteros. Aunque, originalmente el juvenil se desempeña más como volante que como atacante. Ezequiel Miralles e Iván Borghello serán los otros dos puntas albiazules.

En la práctica de ayer, que fue a puertas cerradas, Capitano probó con las dos variantes.

Mientras tanto, los restantes diez intérpretes de este 4-3-3 ya están confirmados. En consecuencia, la probable formación de Talleres para enfrentar al “Tiburón” mañana, a las 15.30, en el Estadio Córdoba, sería con: Valentín Brasca; Leandro Alvarez, Julián Maidana, Marcos Torsiglieri y Germán Rivera; Julio Bufarini, Cristian Basualdo y Pablo Azcurra; Miralles, Borghello y Cuevas o Quiroga.

Dentro de los concentrados se destaca el juvenil Mauro Herman. Además, completarán la delegación: Silvio Dulcich, Gabriel Oyola, Juan Gill, Ramiro Pereyra, Matías Manzano y Alexis Cabrera.

-
Javier Pastore, una promesa del semillero, jugó cinco partidos de B Nacional. Foto: LaVoz / Sergio Cejas / Archivo.

Todo mal con Pastore

La Voz del Interior, 25/08/2007
Hugo García y Marcos Russo

La Justicia le apunta a Ateliers, que habría recibido dinero por la venta del juvenil.

El caso de Javier Pastore (18 años, de las inferiores de Talleres) puede traerle un serio dolor de cabeza a la gerenciadora albiazul. Con permiso de Ateliers, el pibe fue a prueba a Huracán de Parque Patricios, pero no pudo incorporarse ya que no fue autorizado por el fideicomiso de la quiebra y nunca regresó al club de barrio Jardín, donde jugó desde los 8 años.

Por orden del juez Carlos Tale, los fiduciarios Gustavo Eluani, Mario Sarrá y Walter Ruffener elevaron un informe en el que cuestionaron seriamente a Ateliers. Reclaman haber autorizado a Pastore a irse a prueba al Globo –según la concesionaria, por pedido de los padres– sin la venia judicial correspondiente. Además, al fideicomiso tampoco le cerró que haya sido Carlos Granero, en audiencia pública, quien haya dado cuenta de la intención de Huracán de sumar al jugador a préstamo por un año sin opción y, mucho menos, que haya sido sólo verbal.

Y lo más llamativo es que el informe judicial dice sobre Granero: "El gerenciador informó a este fideicomiso que había recibido una suma a cuenta de un grupo empresario encabezado por el señor Marcelo Simonian, a quien el concesionario cedería el 55 por ciento de los derechos económicos del jugador, emergentes del contrato de concesión".

La situación preocupó más al tomarle declaración al apoderado del empresario, Luis Piendibene, quien ratificó que el grupo de Simonian había acordado con Ateliers el porcentaje del jugador y, según el escrito, agregó: "El convenio que celebraron se habría suscripto a fines de abril de 2007, en Córdoba".

La sorpresa final se la llevan los dichos de los padres de Pastore. "Los padres del jugador manifestaron que a su hijo ‘lo bajaron’ de la primera sin brindarles explicación alguna, ni mayores detalles de tal decisión, lo cual generó en el deportista y su familia un malestar con Talleres. Esta circunstancia los llevó a tomar la decisión de suscribir un contrato de representación con Simonian". Estas apreciaciones constan en el escrito de los fiduciarios, que siempre buscaron que el pibe firmara su primer contrato, por tres años.

Hasta Capitano deberá dar explicaciones

La Voz del Interior, 25/08/2007

El temor de perder a Javier Pastore, ya que los padres del jugador podrían hacer uso de la patria potestad, está instalado y el juez Carlos Tale, con el informe del fideicomiso, estaría facultado para rescindir el contrato de concesión que tiene Ateliers.

En los próximos días habría un decreto en el que se intimaría a Granero a que arbitre los medios para que el juvenil regrese al club. También se emplazaría a Ateliers para que acompañe los informes técnicos del jugador por parte del cuerpo técnico del plantel profesional (Salvador Capitano), del gerente deportivo (Antonio Fauro) y del coordinador de inferiores (Piero Foglia).

Conclusiones del fideicomiso. A) Ateliers reconoció negociaciones privadas con el empresario Simonian, recibió dinero a cuenta y habría cedido el 55 por ciento de los derechos económicos de una posible venta. Todo sin autorización del Tribunal.

B) Ateliers no mantuvo a Pastore en primera, afectando su ánimo y evitando que participe en el mínimo de partidos que obligaba a suscribir su primer contrato. Y autorizó su partida.

C) Según Luis Piendibene, abogado de Simonian, Ateliers sostuvo ante el grupo empresario y los padres que la autorización de la venta era segura.

D) El grupo empresario se contactó con el fideicomiso y rechazó un préstamo con cargo o un contrato por tres años.

E) La oferta del grupo empresario (100 mil dólares) no se tuvo en cuenta en virtud de la proyección del jugador.

F) Ateliers generó la situación sin consensuar con el fideicomiso y el Tribunal, lo que atenta contra el objetivo de preservar el patrimonio de la institución.

“Chaca” venció al Tomba

La Voz del Interior, 25/08/2007

Chacarita Juniors venció anoche 3-2 a Godoy Cruz de Mendoza en el segundo partido de la tercera fecha del campeonato de Primera B Nacional. Víctor Figueroa puso en ventaja al equipo que dirige Dalcio Giovagnoli, que se fue al descanso con un triunfo parcial de 1-0. En el complemento, Leopoldo Gutiérrez igualó para el Tomba, pero sobre el final llegaron los tantos de Cristian Milla y Juan Insaurralde para el Funebrero. Gutiérrez descontó para Godoy Cruz, pero no le alcanzó. La fecha se había iniciado el pasado jueves con el 1-1 entre Ben Hur y Platense.

Continúa la fecha. El tercer capítulo del certamen de la B Nacional continúa esta tarde con cuatro cotejos. Aparte del clásico cordobés, se enfrentarán a las 15.30, en Tucumán, San Martín y Ferro; Unión visitará a Defensa y Justicia e Independiente Rivadavia de Mendoza recibirá, a las 16, a Almagro.

viernes, agosto 24, 2007

-
Brasca se juega el puesto ante Aldosivi, mañana en el Estadio Córdoba.

Se mantiene en el arco

La Mañana de Córdoba, 24/08/2007

Brasca conserva el puesto titular en Talleres para enfrentar el domingo a Aldosivi. El DT considera que Grosso aún no está listo.

El arquero Valentín Brasca será nuevamente titular, el domingo en el partido que Talleres jugará ante Aldosivi de Mar del Plata en el Estadio Córdoba. Brasca ocupó el puesto el último sábado ante Almagro y sigue en el arco porque el cuerpo técnico considera que Damián Grosso no llegó a su plenitud física. En la primera fecha, Silvio Dulcich fue el arquero albiazul.

“Yo trabajo a la par de mis compañeros, esforzándome al máximo para jugar. En este puesto nunca hay que relajarse, por el contrario, tengo que aprovechar cada chance que tengo para demostrar que puedo jugar, y nunca confiarme”, comentó Brasca, ex golero de Ferro.

Respecto de la incorporación de Grosso, Brasca argumentó que no siente presión, sino que piensa en aprovechar su experiencia para aprender: “Es un compañero con muchos campeonatos en el lomo y aporta muchísimo al grupo. Me ayuda, me enseña, y tengo que tomar sus virtudes para aprender el ejemplo. No voy a mentir, me muero por ser titular, y voy a pelear el lugar con él y con Dulcich sanamente”.

Esquema si, equipo no. El entrenador Salvador Capitano puso en cancha el mismo esquema que probó en los anteriores entrenamientos, con tres volantes y tres delanteros, en función de ser ofensivo y lograr la primera victoria del campeonato. Eso quiere decir que para enfrentar el domingo a las 15.30 a Aldosivi, Talleres pasará del sistema 4-4-2 que utilizó ante Almagro, a uno 4-3-3. Con relación a los intérpretes, la única duda es el atacante por izquierda, lugar que se disputan entre Héctor Cuevas y Matías Quiroga.

Caída la posibilidad de utilizar a Franco Dolci por el artículo 225, Pablo Azcurra será su relevo, y se moverá por el sector izquierdo del mediocampo. En consecuencia, el once titular sería con Brasca; Leandro Alvarez, Julián Maidana, Marcos Torsiglieri y Germán Rivera; Julio Buffarini, Cristian Basualdo y Azcurra; Ezequiel Miralles, Iván Borghello y Cuevas o Quiroga. Este equipo superó en la práctica 5 a 0 a los suplentes, con goles de Cuevas, Miralles, Torsiglieri, Maidana y Quiroga. Hoy entrenarán a puertas cerradas en el country El Bosque, y mañana concentrarán

Talleres: Cuevas o Quiroga, la duda

La Voz del Interior, 24/08/2007

Héctor Cuevas o Matías Quiroga es la única duda en la formación titular que mantiene el entrenador de Talleres Salvador Capitano para recibir el próximo domingo, a las 15.30, a Aldosivi de Mar del Plata.

Lo que está claro, es que el técnico rosarino utilizará el sistema 4-3-3. ¿El probable? Valentín Brasca; Leandro Álvarez, Julián Maidana, Marco Torsiglieri y Germán Rivera; Julio Buffarini, Cristian Basualdo y Pablo Azcurra; Ezequiel Miralles, Iván Borghello y Héctor Cuevas o Matías Quiroga.

Ayer, esta alineación venció 5-0 a un equipo juvenil con goles de Miralles, Cuevas, Torsiglieri, Quiroga y Maidana.

"Podría ser este equipo. Hay que ver si va Quiroga o va Cuevas. Lo estamos pensando, falta mucho tiempo. Estamos cada día mejor y eso es lo más importante", afirmó Capitano que aclaró que el cambio de nombres no modificará el esquema: "Hoy (ayer) fue el mismo sistema: cuando entró por Cuevas, Quiroga se paró por izquierda, Borghello por adentro y Miralles por derecha. Es la misma intención con otros nombres".

El DT estima un partido complicado el próximo domingo. "Aldosivi es un buen equipo. Tenemos que estar atentos a no volvernos locos de mandar seis o siete jugadores en ataque y desprotegernos. Hay que ser equilibrados porque de contragolpe ellos salen muy rápido", afirmó el técnico y agregó: "Aldosivi viene jugando con un 4-3-1-2, por ahí algún delantero se retrasa. Podemos adaptarnos a ellos, pero hay que tener en claro lo que tiene que hacer Talleres".

Consultado por la necesidad de ganar, Capitano dijo: "No hay ninguna duda de que nos urge un triunfo. Yo intento hacer lo mejor, proponer de acuerdo a lo que me demuestran los jugadores. Estamos mejor que la semana pasada y que hace dos semanas. Creo que vamos a mejorar y el equipo va encontrar el orden. Esperemos que sea así porque necesitamos ganar".

Suspensión. Franco Dolci recibió una fecha de sanción por su expulsión contra Almagro.

¿Pastore vendido?

La Mañana de Córdoba, 24/08/2007

Sonó fuerte ayer la versión que un porcentaje del pase del juvenil Javier Pastore había sido vendido al Saint Etienne de Francia, en 300 mil dólares. La misma no pudo ser confirmada, pero el gerenciador Carlos Granero se desentendió al decir a LA MAÑANA: “En estos últimos tiempos lo vendimos cinco veces a Pastore, según los rumores. De ese tema se encargarán el juez y el idóneo deportivo. Si los padres del chico lo quieren sacar de Talleres, nosotros no podemos hacer nada. Por ser menor de edad, la ley lo avala”.

Asimismo, la semana pasada en el juzgado de 13ª nominación se celebró una audiencia con los padres de Pastore, su representante, y el fideicomiso en la que evaluaron una oferta de un grupo inversor de 56 mil dólares por el 22,5 por ciento de su ficha, aunque no hubo precisiones sobre el destino del jugador, que sigue sin aparecer en los entrenamientos, pese a que fue intimado para regresar.

Por último, al cierre del libro de pases, Talleres inscribió al lateral izquierdo Carlos Arano y al delantero Emanuel Rivas.

Entradas

La Voz del Interior, 24/08/2007

Hoy comenzará la venta de entradas para el Talleres-Aldosivi del próximo domingo a las 15.30.

Precios. Popular, 12 pesos; platea descubierta, 20; cubierta, 30; sector "W", 40; palco, 60; menores, 3; damas y jubilados, 6 pesos. Puntos de venta. Hoy de 10 a 19 y mañana de 9 a 13, en Rosario de Santa Fe 15; el domingo, desde las 13, en el Estadio Córdoba.

Primera B Nacional

Empate entre Ben Hur y Platense

La Mañana de Córdoba, 24/08/2007

Ben Hur de Rafaela y Platense protagonizaron una aceptable igualdad 1 a 1, en el encuentro que abrió la 3ª fecha de la B Nacional. El delantero Daniel Vega, a los 27 del segundo tiempo, abrió el marcador para el “calamar”, convirtiéndose en el goleador del torneo (tres goles en tres partidos). Pero la alegría duro poco, ya que cinco minutos después, Héctor Mellado decretó el empate final.

En tanto, por la continuidad de la jornada, hoy a las 20.35, Chacarita Juniors recibe a Godoy Cruz de Mendoza, en cancha de Argentinos Juniors. El “Tomba” es uno de los siete punteros de la divisional, reúne cuatro puntos, producto de un triunfo y una paridad y ayer inscribió calegráficamente a Guillermo Barros Schelotto (está en el fútbol estadounidense).

Por su lado, Chacarita suma un punto (empate 1-1 ante Instituto) y en su última presentación cayó ante Belgrano por 0-1.

jueves, agosto 23, 2007

-
Héctor Cuevas y Julián Maidana serán titulares ante Aldosivi. Foto: LaVoz / Ramiro Pereyra.

Sin 225, ni "5"

La Voz del Interior, 23/08/2007

Los albiazules no podrán utilizar a Dolci por Rolón.

El rendimiento de Talleres contra Almagro dejó conforme al entrenador albiazul Salvador Capitano, que tenía intenciones de mantener la base del equipo para recibir el próximo domingo a las 15.30 a Aldosivi de Mar del Plata. Pese a la expulsión de Franco Dolci, de buen nivel contra el Tricolor, Capitano pretendía contar con el volante con la utilización del artículo 225, ya que Talleres tiene en la selección Sub 17 a Pablo Rolón.

El artículo 225 del reglamento de transgresiones y penas de la AFA permite la utilización de un jugador suspendido para el caso de que el club haya cedido a un futbolista a la selección mayor o a la Sub 20. En el caso del Sub 17, la letra es clara: “De solicitarse la suspensión (de la pena) por jugador citado por AFA de otra categoría, la misma podrá ser aceptada cuando el sustituido haya sido incluido en partidos oficiales de la AFA en un mínimo de ocho partidos de Primera División”.

Como Rolón sólo firmó planilla una vez (contra Platense, en el Clausura pasado), el reglamento va en contra de las aspiraciones de la “T”.

¿Entonces? Sin Dolci, Capitano cambiaría el sistema 4-4-2 que utilizó contra Almagro. Ayer jugó con Valentín Brasca; Leandro Álvarez, Julián Maidana, Marco Torsiglieri y Germán Rivera; Julio Buffarini, Cristian Basualdo y Pablo Azcurra; Ezequiel Miralles, Iván Borghello y Héctor Cuevas. Es decir, hubo dos cambios con respecto al último partido: Azcurra por Matías Quiroga (la semana pasada, Capitano también probó con esta variante, pero Quiroga fue el titular) y Cuevas por Dolci, con lo que el equipo se paró con un 4-3-3.

Un bombero. Jorge Baliño dirigirá Talleres-Aldosivi. Además de su profesión como árbitro, Baliño trabaja en la división bomberos de la Policía de Tandil.

Tiburón. La probable de Aldosivi sería: Campodónico; Oreja, Pena, Duarte y Cárdenas; Elvio Martínez, Levato, Caffaso y Corti; Luciano Ávalos y Carrario.

-
El DT Salvador Capitano pretende contar con Dolci.

Talleres pide la 225 por Dolci

La Mañana de Córdoba, 23/08/2007

El volante Franco Dolci, quien fue expulsado el sábado ante Almagro, podría ser de la partida para enfrentar el domingo (a las 15.30) a Aldosivi de Mar del Plata, ya que la dirigencia pedirá la utilización del artículo 225 ante la AFA.

Dolci debería purgar una fecha de suspensión, pero como el volante juvenil Pablo Rolón se encuentra afectado al Mundial Sub-17 que se juega en Corea del Sur, representando a Argentina (ayer jugó ante Honduras), le abriría una puerta para ser titular, teniendo en cuenta que la reglamentación 225 favorece a los clubes cuando tienen bajas en su plantel por convocatorias a cualquier categoría del seleccionado nacional.

De todos modos, la gestión no es segura que llegue a buen puerto, ya que según el reglamento, el jugador citado tiene que tener como mínimo ocho partidos en la Primera, y Rolón únicamente firmó planilla en el partido ante Platense del Clausura pasado.

De acuerdo a los movimientos en los entrenamientos, si prospera lo de Dolci, Talleres formaría con Valentín Brasca o Damián Grosso; Leandro Alvarez, Julián Maidana, Marco Torsiglieri y Julio Rivera; Julio Buffarini, Cristian Basualdo, Dolci y Pablo Azcurra; Ezequiel Miralles e Iván Borghello. En caso de que no esté el volante, podría ingresar Héctor Cuevas en su lugar, para jugar con tres delanteros. Hoy a las 14.30 habrá práctica formal de fútbol en el Estadio Córdoba.

Primera B Nacional

Empieza la tercera

La Voz del Interior, 23/08/2007

Por la punta. Con el encuentro entre Ben Hur de Rafaela y Platense, hoy a las 20.35 se pondrá en marcha la tercera fecha del campeonato de Primera B Nacional. La "BH" ganó el único partido que disputó contra Tiro Federal (postergó el choque de la primera fecha contra Ferro) mientras que Platense es uno de los punteros del campeonato, ya que venció 4-2 a Talleres y empató 1-1 con Independiente Rivadavia. El árbitro en el Parque Ilolay será Raúl Bertinotti.

miercoles, agosto 22, 2007

-
Ante Aldosivi, Iván Borghello podría jugar junto con Miralles y Cuevas. Foto: Sebastián Salguero / Archivo.

¿Capitano se la juega arriba?

La Voz del Interior, 22/08/2007

La expulsión de Franco Dolci ante Almagro le ofrece a Salvador Capitano, DT de Talleres, la posibilidad de cambiar su plan de juego para el partido en el que sus dirigidos recibirán a Aldosivi de Mar del Plata, el próximo domingo a las 15.30.

El entrenador albiazul tiene la chance de poner en práctica la opción de sumar a Cuevas en la zona ofensiva que ya cuenta con la dupla Iván Borghello-Ezequiel Miralles.

En ese caso, el ex Newell’s sería quien se retrasaría unos metros, tal como ocurriera en el complemento del partido inaugural ante Platense.

La segunda opción contemplaría la inclusión de un enganche. Y el especialista elegido sería Ramiro Pereyra, quien también alcanzó a jugar algunos minutos en el debut con los “calamares”. En cualquiera de las dos alternativas, el medio campo se sostendría con Julio Bufarini y Matías Quiroga como volantes por las bandas, mientras que Cristian Basualdo sería el único volante central.

La tercera chance de Capitano sería la de mantener el doble “5”. En ese caso, Alexis Cabrera o Juan Gallarraga relevarían a Dolci y se sumarían a Basualdo. Así se mantendría el 4-4-2 que salió a jugar ante Almagro, aunque este planteo sólo se utilizaría para jugar como visitante.

La defensa igual. Donde hay certezas es en el fondo albiazul. Capitano quedó conforme con Álvarez, Maidana, Torsiglieri y Rivera. Además, Gabriel Oyola (uno de los posibles ingresos) está lesionado en un talón. ¿Y el arquero? Sería Brasca si Grosso se toma una semana más para alcanzar su mejor condición futbolística.

-
El delantero es el refuerzo 22 de Talleres para la B Nacional.

Plana volvió a Talleres por más

La Mañana de Córdoba, 22/08/2007

El delantero dejó un grato recuerdo en su anterior paso por barrio Jardín y es el refuerzo número 22.

El delantero Daniel Plana se sumó a los entrenamientos de Talleres, con lo que el plantel conducido por Salvador Capitano sigue sumando incorporaciones y ya son 22 los futbolistas que llegaron para la temporada 2007-2008. A este elevado número se podría agregar el mediocampista central Lucas Rimoldi, aunque su contratación se trabó por la brecha que hay en lo económico.

A pesar de que la semana pasada el gerente deportivo de Ateliers, Humberto Grondona, aseguró que el conjunto de barrio Jardín no iba a incorporar más jugadores, Plana regresó para un segundo ciclo en filas albiazules. Dejó un buen recuerdo en su paso anterior y viene de militar la última temporada en el fútbol ecuatoriano. A su arribo, el atacante afirmó: «Es un desafío grande volver a vestir la camiseta de Talleres. Me encuentro bien, aunque me falta un poco de fútbol todavía. No pude llegar antes debido a que había una posibilidad en un equipo de Francia».

Con Plana, en barrio Jardín hay casi dos docenas de caras nuevas: dos arqueros; ocho defensores, seis volantes y seis delanteros.

Mientras tanto, las negociaciones por repatriar a Rimoldi se complicaron ya que las partes están lejos de un acuerdo económico. Sin embargo, aún hay esperanzas en Talleres de contar con el volante central que pertenece al Genoa de Italia y quiere regresar al país, luego de una poco fructífera etapa en Colón de Santa Fe.

Mientras tanto, el entrenador albiazul desplegará mañana la práctica de fútbol para definir el equipo que enfrentará a Aldosivi el próximo domingo. En la misma, Capitano confirmaría el reemplazante del suspendido Franco Dolci. Los candidatos son Pablo Azcurra, Alexis Cabrera y Juan Galarraga, tres volantes de características distintas. El entrenamiento de hoy tendrá lugar por la mañana en el predio «El Bosque».

Pastore se quiere ir

La Voz del Interior, 22/08/2007

Audiencia. Ayer fue la audiencia por el caso Pastore. El juez Tale había citado al pibe, pero su lugar fue ocupado por los padres. "Javier no va a volver. Quiere jugar en Huracán de Parque Patricios. Por ahora, entrena solo y en Buenos Aires", dijeron allegados a la familia, que ya contrató a un letrado porteño para que maneje la defensa. La idea de apelar al recurso de la patria potestad vuelve a dar vuelta.

martes, agosto 21, 2007

-
Rimoldi quiere volver, pero Genoa pretende sacarle jugo a un jugador costoso. Foto: Antonio Carrizo / Archivo.

Rimoldi, un regreso difícil

La Voz del Interior, 21/08/2007

Genoa no lo tiene en cuenta, pero priorizaría cederlo a un club europeo.

La vuelta de Lucas Rimoldi a Talleres viene demorada y con pronóstico reservado. “Conmigo se comunicó Piero Foglia (coordinador del semillero albiazul). Pero no tengo más datos de Ateliers. Acá no voy a ser tenido en cuenta y el cierre del libro de pases es el 30 de agosto”, explicó desde Italia el volante central, de 27 años. “Genoa no me va a tener en cuenta y seguramente me va a querer prestar a algún club europeo, antes que a Argentina. Quiero ir a Talleres, pero esa es la situación”, precisó.

Rimoldi explicó, además, que tiene contrato por un año más con el Genoa, club con el que ya hizo la pretemporada. Sería un jugador costoso para Talleres porque habría que pagar préstamo y, además, un contrato similar al que gana en Genoa de Italia, quien lo compró en julio de 2004 en una cifra millonaria en euros, según denunció la gerenciadora de Racing Club.

Aquella vez, Blanquiceleste reclamó al jugador y, a su representante Diego Mazer, parte de esa suma por considerarse poseedor de un 25 por ciento del pase. También intimó a la empresa Balón (conducida por Carlos Granero, hoy gerenciador de la “T”) para que aporte datos sobre la venta, ya que le atribuía la propiedad de otro 25 por ciento de la ficha del ex Las Palmas e Instituto.

“Por lo que tengo entendido, el libro de pases en Argentina cierra el jueves. Esperemos que se pueda arreglar algo. Si hubiera un buen ofrecimiento, podría hacer fuerza para lograr una rescisión anticipada”, cerró “Luquitas”, cuyo regreso a la Argentina se vio frustrado en enero pasado, ya que el Genoa no arregló condiciones con Talleres ni con Argentinos Juniors.

La entidad de barrio Jardín, que necesita tiempo para conseguir recursos, podría sortear el límite del jueves y esperar el cierre del libro de pases italiano, si depositara por adelantado el contrato con AFA, tal como hizo con Víctor Píriz Alvez, quien estuvo a prueba por otros clubes antes de volver a Talleres, un mes después del inicio de la temporada pasada. De otra forma, deberá esperar hasta el año que viene, cuando el jugador haya recuperado su ficha y tenga libertad para negociar su propio pase.

Vuelve Plana. El inicio de los preparativos de Talleres para recibir a Aldosivi de Mar del Plata, el próximo domingo a las 15.30, presentará como novedad el regreso de Daniel Plana. “Ya firmé el contrato de AFA. Mañana (por hoy) me presento a entrenar. Estoy con ganas de revancha”, dijo el delantero, de 21 años, quien viene de jugar en la reserva de Boca.

Se busca reemplazo de Dolci

La Mañana de Córdoba, 21/08/2007

En vistas al encuentro del domingo a las 16 ante Aldosivi de Mar del Plata, el entrenador de Talleres Salvador Capitano deberá trabajar para encontrarle sustituto a Franco Dolci en mitad de cancha, expulsado en el encuentro del sábado pasado ante Almagro.

El que asoma con mayores posibilidades es Pablo Azcurra, quien a pesar de que en el encuentro contra Platense se movió como enganche y posteriormente por el carril izquierdo, ahora podría acompañar a Cristian Basualdo en la función de doble volante central. Las otras alternativas son Alexis Cabrera y Juan Galarraga. El otro “5” en el plantel es Sebastián Brown, pero a raíz de una distensión de ligamentos de su rodilla derecha, deberá permanecer dos meses inactivo. En tanto, la otra posible variante podría concretarse en el arco, ya que Damián Grosso, si se encuentra en condiciones físicas, ocuparía el lugar bajo los tres palos.

En otro orden, la dirigencia planteará en AFA que el encuentro por la 4ª fecha ante Instituto se juegue a las 20 y no a las 18 como está previsto. Hoy el plantel retomará las prácticas, desde las 10 en barrio Jardín, donde se espera la presencia de Daniel Plana, quien sería el nuevo refuerzo. No hubo mayores avances por la situación del volante Lucas Rimoldi.

Brasca, contento

La Voz del Interior, 21/08/2007

Valentín Brasca, al igual que Marco Torsiglieri y Franco Dolci, tuvo su estreno el sábado pasado ante Almagro. El pibe tiene una historia particular: se forjó en el semillero albiazul, pero fue comprado por el empresario Gustavo Mascardi para llevarlo a Ferro Carril Oeste. Después de pasar por clubes del ascenso europeo, Brasca regresó a Talleres, pero a préstamo.

"Fue un sueño cumplido volver a jugar en la ‘T’. Me crié acá. En cuanto al partido, tratamos de acomodarnos bien atrás y poner más atención tras la expulsión", señaló el cuidapalos, quien tendría chances de conservar la titularidad mientras Damián Grosso alcanza su mejor condición física.

Primera B Nacional

Ferro sorprendió a Quilmes

21/08/2007

Ferro Carril Oeste debutó con el pie derecho en el campeonato de Primera B Nacional al vencer por 1-0 a Quilmes, que tenía chances de quedar como único puntero, en el partido que completó anoche la segunda fecha. Iván Macalik anotó el gol de la victoria.

Otros resultados. Atlético de Rafaela 2-Defensa y Justicia 1; Aldosivi 0-Instituto 0; Almagro 1-Talleres 1; Godoy Cruz 3-Almirante Brown 2; Belgrano 1-Chacarita Juniors 0; Tiro Federal 0-Ben Hur 1; Platense 1-Independiente Rivadavia 1; Unión 1-Nueva Chicago 0; CAI 0-San Martín de Tucumán 0.

Próxima fecha (3ª). Jueves: a las 20.35, Ben Hur-Platense (TV). Viernes: a las 20.35, Chacarita Juniors-Godoy Cruz. Sábado: a las 15.30, Quilmes-Tiro Federal; Defensa y Justicia-Unión; Almirante Brown-Atlético de Rafaela; Instituto-Belgrano; Independiente Rivadavia-Almagro. Domingo: a las 15.30, Talleres-Aldosivi; San Martín (T)-Ferro. Lunes: a las 20.35, Nueva Chicago-CAI (TV).

Terminada la segunda fecha, aunque con Ben Hur - Ferro pendiente de la primera fecha, la tabla de posiciones cuenta con 7 punteros con 4 puntos cada uno. Ver tablas de posiciones y promedios.

lunes, agosto 20, 2007

-
Torsiglieri apunta alto con la "T".

Torsiglieri I

"Talleres debe luchar por ascender"

La Voz del Interior, 20/08/2007

Torsiglieri, que debutó y fue figura ante Almagro, se tiene fe.

No es común. Pero de tanto en tanto, es bueno que suceda. Marco Torsiglieri se incorporó a Talleres la semana pasada y luego de un par de entrenamientos, Salvador Capitano lo confirmó como titular para el partido del último sábado con Almagro.

Y el pibe, que provenía de Vélez Sársfield (debutó con Miguel Ángel Russo en diciembre de 2006 y luego no fue tenido en cuenta por Ricardo La Volpe), honró la confianza del DT albiazul: fue figura y casi le da el triunfo a su equipo, de no ser por la destacada actuación de Nicolás Tauber, el arquero tricolor.

"Surgió esta oportunidad de venir a Córdoba y no lo dudé. Acá tengo posibilidades y estoy muy contento. Estaba en Vélez sin demasiadas perspectivas y jugar en Córdoba era una buena opción", dijo el pibe de 19 años.

-¿Para qué lo ves a Talleres?
-Se trata de un club grande del interior del país, y tiene que estar peleando ahí arriba. Por lo menos, tiene que luchar por tener una chance para ascender.

-¿La idea es luchar por el ascenso directo o tratar de hacer una buena campaña?
-Por como está todo ahora, el objetivo es jugar cada partido como si fuera una final. Ese debe ser el pensamiento de todo el plantel. Han llegado muchos jugadores a este grupo y se sabe cuáles son las exigencias y las necesidades de la gente para lograr algo. Hay buen material, pero hay que ir paso a paso.

-
Torsiglieri llegó el lunes pasado y el sábado debutó en Talleres.

Torsiglieri II

"Tenemos que pelear arriba"

La Mañana de Córdoba, 20/08/2007
Guillermo Aguilar

Torsiglieri tuvo un debut destacado en Talleres y quiere ver al equipo luchar por el título.

Llegó, se entrenó pocos días, debutó y fue figura. Le salió todo redondo al defensor Marco Torsiglieri. El ex Vélez, de apenas 19 años, arribó el lunes a Córdoba y por las necesidades del equipo, debutó seis días después y se plantó firme en el empate albiazul ante Almagro. Como si fuera poco, se mandó al ataque y sólo por una magnífica intervención del arquero rival, Nicolás Tauber, hubiera debutado con un gol.

-¿Cómo te sentiste en estos primeros días?
-Me recibieron todos muy bien. Pensé que iba a ser peor, pero no me puedo quejar, me recibieron bárbaro. Tenía un poco de temor sobre como iban a ser las cosas, pero todos me hicieron sentir parte del grupo desde el primer momento.

-¿Te costó desprenderte de todo y venirte para Córdoba?
-Sí, fácil no es, pero bueno si querés ser jugador de fútbol tenés que estar dispuesto a que te pasen estas cosas.

-¿Para qué está Talleres?
-Tenemos que pelear arriba. Es un gran club de Córdoba, de los más grandes del interior. Los objetivos cuando estás e un club así son claros. Tenemos que pelear en el lote de arriba y tener una chance de ascenso. Igualmente, tenemos que jugar cada partido como si fuese una final y, sin desesperarnos, sumar la mayor cantidad de puntos. No obsesionarnos sino que, conscientes de que estamos en Talleres, ir partido tras partido.

-¿Cómo viste al equipo en el primer partido?
-Merecimos un poco más que el empate. Ahora tenemos que estar más tranquilos en la semana. Debemos lograr buen nivel de juego, ser más ofensivos, eso es lo que nos pide el técnico.

-¿La expulsión los complicó, les cambió los planes?
-Sí. Estábamos dominando, pero con eso nos tuvimos meter atrás. Pero las mejores chances fueron nuestras, por eso estamos tranquilos; el arquero de ellos fue figura. Si seguimos empatando, el técnico nos dijo que iba a sacar un defensor, para jugar con tres en el fondo.

-En el debut jugaron con tres atrás, contra Almagro jugaron con cuatro, ¿vos cómo te sentís más cómodo?
-No tengo preferencias y estoy dispuesto a hacer lo que necesite el equipo. Tengo que estar listo, y preparado.

Acuerdo con Rimoldi. El gerenciador de Talleres, Carlos Granero, contó que mantuvo un contacto telefónico con Lucas Rimoldi y llegaron a un acuerdo de palabra. El volante regresará esta semana de Italia, y se reunirán para definir la situación. Además, el delantero Daniel Plana se suma mañana a las prácticas, aunque depende de la decisión el fideicomiso.

Primera B Nacional

San Martín de Tucumán igualó en el sur y se sumó a los líderes

20/08/2007

San Martín de Tucumán igualó sin goles en su visita a la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia y se agregó al lote de equipos que encabezan las posiciones de la Primera B Nacional, luego de jugarse parcialmente la segunda fecha.

Los tucumanos suman cuatro unidades, lo mismo que Platense, Atlético de Rafaela, Godoy Cruz, Independiente Rivadavia, Belgrano y Aldosivi.

En el partido de ayer, San Martín controló el trámite del juego en el primer tiempo pero no generó acciones de peligro ya que le faltó precisión en los metros finales.

En Santa Fe, Unión derrotó a Nueva Chicago por 1-0, con un gol del delantero César Pereyra, quien marcó a los 7 minutos de la etapa inicial.

La segunda fecha de la B Nacional se completará esta noche, a las 20.35 (TV), con el partido entre Ferro y Quilmes.

Resultados de la fecha. Almagro 1 - Talleres 1, Aldosivi 0 - Instituto 0, Platense 1 1 Independiente (M) 1 , Tiro Federal 0 - Ben Hur 1, CAI 0 - San Martín (T) 0, Unión 1 - Chicago 0, Atl. Rafaela 2 - Defensa y Justicia 0, Godoy Cruz 3 - Alte. Brown 2 y Belgrano 1 - Chacarita 0.

Ver tablas de posiciones y descensos.

domingo, agosto 19, 2007

-
El capitán Julián Maidana estrecha filas con sus compañeros. Los albiazules levantaron su nivel y sumaron.

Fuerte en la adversidad

La Mañana de Córdoba, 19/08/2007

Talleres rescató un empate en su visita a Almagro, y pese a que se encontró en desventaja numérica, mostró evolución en su funcionamiento y en el juego.

Si bien es cierto que necesitaba la victoria para levantar cabeza, el empate puede dejarlo conforme a Talleres. Es que más allá de que los dirigidos por Salvador Capitano aún no ganaron en el campeonato, el rendimiento demostrado, sobre todo en el segundo tiempo, permite ilusionarse con que el albiazul va a ser un equipo difícil de doblegar.

Además, teniendo en cuenta que jugó casi todo el complemento con un hombre menos por la expulsión del debutante Dolci, la presentación de los de barrio Jardín en cancha de Tristán Suárez dejó muchas cosas para rescatar. La actuación de la defensa, la presión en todos los sectores de la cancha y el orden, principalmente, fueron sus grandes virtudes. Es verdad que le faltó más volumen de juego y ser más peligroso, pero así y todo, tuvo las mejores oportunidades del encuentro para llevarse los tres puntos.

Cuando el partido era aburrido y no pasaba nada, Almagro abrió el marcador. Luego de una serie de rebotes en el área, la pelota le quedó a Chávez y éste la cedió a Agotegaray, para que venciera a Brasca. Era injusto, ninguno de los dos equipos había hecho los méritos suficientes para estar arriba, pero Almagro, ante su primera oportunidad, no perdonó.

Sin embargo, Talleres no se desesperó. Consciente de que en algún momento iba a tener una chance para empatar, el albiazul comenzó a tener más la pelota y, poco a poco, se acercó al arco defendido por Tauber. Buffarini le ganaba en el duelo por la banda derecha a Agotegaray, Basualdo se hacía dueño del medio campo, Miralles complicaba con su habilidad y merodeaba el empate cordobés.

Así, con la tranquilidad y el control de la pelota como sus principales atributos, la «T» llegó a la igualdad. A la salida de un tiro libre, y luego de una pelota que no pudo dominar Miralles, Buffarini entró por el costado derecho del área y sacó un remate cruzado que pegó en el palo, y el «Tatita» Brown, en su intento por despejar el peligro, se llevó por delante el balón y lo mandó al fondo del arco. Las cosas estaban como al principio, y era justicia.

Para el segundo capítulo, Talleres salió dispuesto a pararse en campo contrario. Sin embargo, poco tiempo le duró el planteo ofensivo porque la tempranera expulsión de Dolci le complicó el panorama. Igualmente, y contra todos los pronósticos, los de barrio Jardín no se replegaron ni terminaron colgados del travesaño. Bien ordenados, con un Basualdo que presionaba y manejaba el medio campo, pero sobre todo con una buena actuación de la defensa, Talleres no sufrió sobresaltos y Brasca fue casi un espectador de lujo. Poco a poco se fue adelantado en el campo y, con pelotazos cruzados, comenzó a complicar al fondo de Almagro. Aunque para ese entonces, Cuevas estaba muy solo en el ataque y no tenía más remedio que apelar al sacrificio para conseguir algún tiro libre o un córner. Aún así, Talleres pudo llevarse la victoria porque la tuvo con dos cabezazos del debutante Torsiglieri, pero Tauber, con sendas intervenciones, no le permitió gritar el gol al joven zaguero.

En fin, Talleres obtuvo un punto importante y demostró que puede rendir mucho más. A priori, sólo le servía la victoria, pero dada las circunstancias del partido el empate terminó siendo un resultado valorable.

-
Buffarini, promesa albiazul.

Un empate sin testigos

La Voz del Interior, 18/08/2007

En cancha de Tristán Suárez, y a puertas cerradas, Talleres rescató un punto en su visita a Almagro.

La reflexión no tardó en llegar. Un hincha de Talleres, ya seguro de que nadie lo iba a sacar de la cancha de Tristán Suárez, no aguantó más y, tomando algunas palabras del “Negro” Fontanarrosa, dijo: “Éste es el partido más triste del mundo. Es el que no tiene público”.

Sí. Faltaba un ratito para que se iniciara uno de esos partidos que propone este nuevo fútbol que, en pos de combatir la violencia, navega por la etapa más dura: la de la exclusión. Así, un escenario situado en los confines de la provincia de Buenos Aires, encontraba a Talleres y Almagro listos para empezar a batirse en un escenario sin público del local (que fue sancionado por los incidentes con Ferro de la temporada pasada) ni del visitante (conforme a la prohibición que afecta a toda la divisional). Y con el hincha de la reflexión resignado a vivir el partido casi escondido y en silencio, pero con el privilegio de haber sorteado un control, algo que muy pocos pudieron hacer.

En este marco “moderno”, a puertas cerradas, y sin otras presiones que las de intentar ponerle coto a sus limitaciones y forjar alguna idea de juego, Talleres logró empatar 1-1 ante Almagro y se llevó a Córdoba la sensación de que el triunfo no le hubiera quedado grande.

Arrancó bien, generó un par de situaciones claras, se repuso del tempranero 0-1 de Agotegaray, se “bancó” jugar con uno menos sin dar ventajas desde el inicio del complemento y, sobre el final, convirtió en figura a Tauber, el arquero local.

-
Borghello exigió a la defensa de Almagro. El ex Newell´s hizo dupla con Miralles, y en el segundo tiempo fue reemplazado por Cuevas.

Con Dolci, sí. Talleres mostró de entrada que quería hacer olvidar el opaco debut ante Platense. Franco Dolci, debutante y de buen pie, se hizo conductor del equipo. Borghello y Miralles se plegaron a la generación y juntos se convirtieron en un dolor de cabeza para los pesados del fondo local.

Los puntas de la “T” le vieron la cara de cerca de Tauber (tapó dos mano a mano) y después un tiro libre de Quiroga se fue arriba del travesaño por muy poco. Además, la dupla Maidana-Torsiglieri anticipaba todo en el fondo albiazul. Pintaba lindo.

Pero en el primer respiro de Almagro, Agotegaray la mandó adentro, tras una serie de rebotes generados por un centro de Chávez, que nadie supo sacar. Iban 19 minutos, volvían los fantasmas. Sin embargo, la “T” superó ese impacto, un ratito después, facturándole a Brown una de las tantas pelotas detenidas que le concedió. Un córner de Quiroga, un mal rechazo, y el oportuno remate de Buffarini que pegó primero en el palo y luego en Brown, y finalmente se metió.

El partido le sonreía a Talleres, a los 37 minutos de juego. Sin embargo, la expulsión de Dolci (dos amarillas, por faltas a Sparapani), frenó el ímpetu cordobés al comienzo del complemento. “Ahora, juguemos. Vamos, vamos”, decía el DT local José Bianco. En realidad, Almagro lo único que hizo fue soltar a Chávez. Pero todos sus envíos terminaron en las manos del debutante Brasca o neutralizados por la defensa visitante.

Salvador Capitano hizo ingresar a Alexis Cabrera y dejó a un solo delantero (Borghello, luego Cuevas). Fueron demasiadas precauciones. Cuando Talleres se dio cuenta de que podía, llegaron las corridas de Buffarini y los cabezazos de Torsiglieri y Maidana que exigieron a Tauber.

El 1-1 dejó mejor parado a Talleres que a su rival. Y eso, en tiempos de miserias futbolísticas (el martes se cumple un año sin que la “T” gane de visitante, por caso), es bastante alentador.
Talleres empató esta tarde en Buenos Aires 1 a 1 en su visita a Almagro en un partido correspondiente a la segunda fecha del Nacional B.

-
Buffarini fue una buena pieza del juego albiazul.

Como Talleres no pudo ganar hoy, el próximo martes cumplirá un año sin victorias en condición de visitante, ya que el último triunfo en esa condición fue por la tercera fecha del Apertura 2006, por 2-1 contra Ferro. Desde entonces, jugó 18 partidos como visitante, en los que cosechó cinco empates y 13 derrotas.

Almagro: Tauber; Cháves, Brown, Medero y Lobos; Natalicchio, Raposo y Agotegaray; Sparapani; Rossi y Soriano. DT: José María Bianco.

Talleres: Brasca; Leandro Alvarez, Maidana, Torsiglieri y Rivera; Buffarini, Dolci, Basualdo y Martín Quiroga; Borghello y Miralles. DT: Salvador Capitano.

Goles en el primer tiempo: 19m. Agotegaray (A) y 38m. Brown (A), en contra.

Cambios: en el segundo tiempo, 12m. Azcurra por Quiroga (T); 23m. Lucas Gómez por Rossi (A); 26m. Alexis Cabrera por Miralles (T); 32m. Alagia por Cháves (A) y 34m. Héctor Cuevas por Borghello (T).

Amonestados: En Almagro: Lobos, Raposo y Brown. En Talleres: Basualdo.

Expulsados: en el segundo tiempo, 7m. expulsado Franco Dolci (T).

Arbitro: Raúl Bertinotti.

Estadio: Tristán Suárez (local Almagro).

-
Con trabajo y orden, se pueden lograr cosas, manifestó el DT albiazul. Foto: LaVoz.

Ni conforme ni entusiasmado

La Voz del Interior, 19/08/2007

"Hemos mejorado bastante, y eso es bueno", afirmó Capitano.

Buenos Aires. Que el equipo haya ofrecido más lecturas positivas que negativas, alegró bastante a Salvador Capitano. Su idea era tapar la derrota del debut ante Platense con un triunfo sobre Almagro. No pudo ser. Pero luego del empate Capitano destacó que el equipo mejoró bastante de una semana a la otra.

"Hicimos un buen primer tiempo. Nos encontramos con un gol que nos sorprendió. Pero este grupo me demostró que tiene personalidad como para sobreponerse de la derrota. Eso me deja tranquilo. Hemos mejorado bastante de una semana a otra, y eso es bueno", afirmó el DT.

-¿Se va conforme?
-No, porque podríamos haber ganado. Llegamos más y jugamos mejor. Si hubiéramos quedado con 11 jugadores, quizá la historia hubiera sido diferente. La expulsión de Dolci nos hizo retroceder un poco y pensar en el contragolpe. Así y todo, logramos generar más peligro.

-¿No debió tomar más riesgos y acompañar a Borghello?
-Arrancamos con dos delanteros, pero en cualquier momento podemos jugar con tres. Con Cuevas, Miralles y Borghello. Tengo esa idea y quisiera ponerla en escena. Cuando encontremos el orden, podremos hacerlo.

-Con Platense dijo que equivocó el planteo, ¿ahora?
-Hubo mérito de los jugadores. Tuvieron todos un nivel de seis puntos para arriba. Jugaron muy bien Maidana, Torsiglieri y Álvarez. Mejoró Rivera. Me gustaron Dolci y Basualdo.
-¿Está entusiasmado?

-No. Esto sirve para que el grupo crea que, con trabajo y orden, se pueden lograr cosas.

Los debutantes

La Voz del Interior, 19/08/2007

Valentín Brasca (6). La primera pelota seria que le patearon terminó en gol, aunque el arquero (foto) quedó muy solo tras una desinteligencia de Rivera y Álvarez. Después respondió bien, sobre todo en los envíos aéreos.

Marco Torsiglieri (7). Una de las figuras del partido. Neutralizó todo por arriba , se complementó muy bien con Maidana y un par de quites suyos propiciaron algunos contragolpes de Talleres.

Franco Dolci (5). Cuando tuvo la pelota, lució sólido. Cuando Raposo y Natalicchio lo neutralizaron, se perdió. Salió expulsado.

Zona mixta

La Mañana de Córdoba, 19/08/2007

La que viene. Talleres recibirá por la 3ª fecha a Aldosivi de Mar del Plata, en principio el domingo a las 16. Ocurre que el clásico entre Instituto y Belgrano se jugaría el sábado, por disposición de la Policía, por lo que el partido de Talleres pasaría para el día siguiente.

Con Brasca. Después de muchas especulaciones, el arquero titular fue Valentín Brasca, ganándole la pulseada a Silvio Dulcich. Brasca, nacido en la cantera albiazul y cedido a Ferro, donde debutó como profesional, iba a ser tenido en cuenta para el debut, pero como su transfer recién llegó el jueves, hizo su aparición ayer, tras quedar habilitado.

Más debutantes. Los otros debutantes fueron el defensor Marcos Torsiglieri y el volante Franco Dolci. El ex Vélez llegó recién el lunes pasado y ya se hizo un lugar entre los titulares, mientras que Dolci tuvo un bautismo poco feliz, ya que fue expulsado en un partido donde venían mostrando un nivel aceptable.

¿Y Moiraghi? El defensor Néstor Moiraghi, quien llegó a prueba la semana pasada y contó con el visto bueno del entrenador Salvador Capitano para sumarse al plantel, todavía no pudo destrabar su pase de Lanús, por lo que su incorporación permanece en duda.

Por dos más. «Todavía no hay avances con ninguno de los dos, pero esta semana confío en que habrá novedades», comentó el secretario técnico de Ateliers, Humberto Grondona, cuando fue consultado sobre la situación del volante Lucas Rimoldi y el delantero Daniel Plana, inscriptos cablegráficamente en AFA.

Cumpleaños. El volante Julio Buffarini cumplió ayer 19 años, y casi se regala un gol, ya que en el empate de Talleres su remate se estrelló en el palo y el rebote dio en Juan Ignacio Brown, para después sacudir la red. Estuvo cerca.

Volvió Plana y esperan a Rimoldi

La Voz del Interior, 19/08/2007

Buenos Aires. El delantero Daniel Plana concretó su regreso a Talleres. Descartada la posibilidad de sumar a Hernán Peirone (en conflicto con San Lorenzo de Almagro), la gerenciadora albiazul inició tratativas por el préstamo del ex Belgrano y Boca Juniors, de 21 años, quien ya estuvo en la temporada 2005/2006.

Plana viene de Universidad Católica de Ecuador, donde jugó ocho partidos y marcó un gol. En su anterior paso por la "T" jugó 21 encuentros y anotó dos goles.

Respecto a Lucas Rimoldi, quien también fue inscripto al cierre del libro de pases, su retorno a barrio Jardín se concretaría en las próximas horas. El volante central, que fue solicitado por el DT Salvador Capitano, se encuentra en Italia, donde debe llegar a un acuerdo con el Genoa de Italia, titular de su ficha por un año más, para poder vincularse al plantel albiazul.

Rimoldi, de 27 años, ya estuvo en Talleres en la temporada 2003/2004. Su pase pertenece al Genoa de Italia, club al que llegó después de jugar en Racing Club y con el que ascendió, aunque por un fraude en el último partido lo descendieron dos categorías. Por eso, en enero del año pasado, retornó para jugar en Colón.

Luego emigró al Frosinone del ascenso italiano, donde jugó sus últimos 12 partidos el año pasado. Si hay arreglo, el también ex Las Palmas e Instituto sería el 22º refuerzo de la "T".

sabado, agosto 18, 2007

-
Iván Borghello.

A ponerle onda

La Voz del Interior, 18/08/2007

A las 15.30, se enfrentan Almagro y Talleres a puertas cerradas en cancha de Tristán Suárez.

Con la intención de olvidar lo más pronto posible su debut en el presente torneo de Primera B Nacional, Talleres visitará a las 15.30 a Almagro. El partido se disputará en la cancha de Tristán Suárez a puertas cerradas (el club local está sancionado y los visitantes tienen prohibición de concurrencia) y el árbitro será Raúl Bertinotti.

La derrota 4-2 como local frente a Platense del pasado sábado hizo replantear las ideas del entrenador albiazul Salvador Capitano, que modificará el sistema de juego y cambiará a varios jugadores.

El técnico rosarino no confirmó el equipo, pero lo que está claro es que no repetirá el esquema 3-4-1-2 y comenzará con cuatro defensores. El principal candidato a ingresar en la última línea es el ex Vélez Sársfield Marco Torsiglieri, mientras que la alternativa es Gabriel Oyola, quien en la práctica del pasado jueves terminó con una molestia en un tobillo.

-
El volante bellvillense Franco Dolci debutaría hoy contra Almagro. Foto: LaVoz / Martín Baez.

También se producirían el debut del volante bellvillense Franco Dolci y el ingreso desde el comienzo de Ezequiel Miralles, autor de un gol de tiro libre contra Platense.

La duda radica en la inclusión de Julio Buffarini en el medio campo (se utilizaría el sistema 4-4-2) o la de Héctor Cuevas en la delantera (4-3-3).

En el arco, Capitano probó a Silvio Dulcich y a Valentín Brasca, quienes luchan por el puesto hasta que Damián Grosso tome ritmo de juego.

Si Talleres no gana hoy, el próximo martes cumplirá un año sin victorias en condición de visitante, ya que el último triunfo en esa condición fue por la tercera fecha del Apertura 2006, por 2-1 contra Ferro. Desde entonces, jugó 17 partidos como visitante, en los que cosechó cuatro empates y 13 derrotas.

Capitano remarcó que tanto él como el plantel comienzan de cero esta temporada, aunque sus números le son esquivos: en ocho partidos, ganó uno, empató dos y perdió cinco.

Por su parte, Almagro viene de caer 1-0 con Aldosivi y el entrenador José María Bianco dispondría los ingresos de Néstor Agotegaray y Javier Rossi.

-
Así formarán.
-
Tras la decepción del debut, Talleres visita a Almagro con la esperanza de empezar a sumar.

Obligado a mejorar

La Mañana de Córdoba, 18/08/2007

Talleres tiene otra parada brava, en su visita a Almagro, en un encuentro que se jugará sin público. Brasca podría debutar como titular en el arco de los albiazules, que deben mejorar su rendimiento.

Con la necesidad de repuntar el rendimiento futbolístico mostrado en el debut, Talleres afronta un nuevo obstáculo en su cruzada en la B Nacional, visitando hoy a las 15.30 a Almagro, por la 2ª segunda fecha. El encuentro se llevará a cabo en cancha de Tristán Suárez, a puertas cerradas, a raíz de una sanción que tendrán que cumplir el elenco “tricolor” por los incidentes ocasionados el torneo pasado en su propia casa ante Ferro.

La apuesta del entrenador Salvador Capitano tiene que ver con la recuperación respecto a la pálida imagen que mostraron sus dirigidos en la derrota ante Platense, en el debut por 4 a 2 en el Estadio Córdoba. Por tal motivo, hay movimientos en la formación. Gabriel Oyola ingresa en la zaga central para completar la defensa con cuatro hombres, relevando a Alexis Cabrera, mientras que en el mediocampo, Matías Quiroga le dejará su lugar a Franco Dolci, para hacer de doble cinco junto a Cristian Basualdo. A su vez, Pablo Azcurra se moverá como volante por el sector izquierdo, mientras que Ezequiel Miralles irá por Héctor Cuevas en zona de ataque. De esta forma, el sistema táctico varió del endeble 3-4-1-2 que enfrentó al “calamar” la fecha pasada, a un 4-4-2, con mayores recaudos a la hora de defender para su visita a Almagro.

La duda permanece en el guardián del arco: pese a que todavía no fue confirmado, sería Valentín Brasca, quien arrancaría de titular, relegando a Silvio Dulcich al banco de suplentes. Mientras se aguarda el debut de una de las últimas adquisiciones del club, Damián Grosso.

Por el lado de Almagro, el entrenador José María Bianco tiene una duda, la inclusión de Lucas Chávez o de Néstor Agotegaray en la mitad de cancha. Los cambios confirmados son Di Biassi por José Almaraz y Nicolás Rossi por Galeazzi.

En el torneo pasado, precisamente ante Almagro, fue el bautismo de Capitano al frente de Talleres, y fue con derrota 1-2 (Quiroga hizo el gol albiazul, Milla y Sparapani anotaron para el “Tricolor”). En cancha de Almagro, el último antecedente data del Apertura 2006 y el resultado fue 1-1 (Friedich para el local, Diego Ceballos para Talleres).

El fideicomiso tiene la distribución en puerta

La Voz del Interior, 18/08/2007

Fuentes cercanas al fideicomiso aseguraron que el juez que maneja la quiebra de Talleres, Carlos Tale, ya posee en su despacho el proyecto de distribución para los acreedores, y en dos meses se concretaría la primera entrega.

El magistrado enviará la semana venidera la propuesta a la Cámara Superior, y una vez aprobado el escrito, los acreedores cobrarán por primera vez desde que quebró la entidad en 2004.

Cabe destacar que el fideicomiso reunió un monto cercano al millón de pesos, en concepto de cuatro pago del canon semestral, derechos de televisión y otros recursos.

Asimismo, el juvenil Javier Pastore, quien estuvo a prueba en Huracán, fue intimado a que se reintegre a los entrenamientos de Talleres. El órgano fiduciario pretende lograr un préstamo con cargo y sin opción, aunque el club de Parque Patricios, en principio, no estaría dispuesto a aceptar. “Vamos a utilizar todas las facultades que nos permite la Justicia para defender los intereses de la institución”, aseveró la misma fuente.

Sigue la segunda

La Voz del Interior, 18/08/2007

Además de los cordobeses, jugarán esta tarde Tiro Federal con Ben Hur (15.30), Godoy Cruz ante Almirante Brown (16) y Platense recibirá a Independiente Rivadavia (18.20) para la TV.

viernes, agosto 17, 2007

Talleres, con cuatro abajo ¿y tres arriba?

La Mañana de Córdoba, 17/08/2007

Para enfrentar mañana a las 15.30 a Almagro, Talleres mostrará otro dibujo táctico en la pizarra, ya que el entrenador Salvador Capitano sigue convencido en replantear el esquema que tanto déficit le dio en el debut ante Platense. Sin embargo, parece no dejar atrás su necesidad de ir en busca del triunfo, ya que en el entrenamiento sorprendió parando a tres delanteros en ataque. El sistema que probó fue un ambicioso 4-3-3, dejando de lado el 3-4-1-2 del encuentro pasado. El once alistó a Dulcich; Alvarez, Maidana, Oyola y Rivera; Dolci, Basualdo y Azcurra; Miralles, Cuevas y Borghello. Estos futbolistas, sumados a Brasca, Gill, Buffarini, Torsiglieri, Quiroga, Pereyra, Cabrera y Manzano, completan la nómina de los que viajaron anoche rumbo a Buenos Aires.

Con relación al encuentro ante Platense, se destacan los ingresos de Gabriel Oyola por Cabrera; Dolci por Buffarini y Miralles por Quiroga. El arquero Damián Grosso, quien se sumó a las prácticas el miércoles, optó por permanecer al margen de la delegación por iniciativa propia, hasta que se ponga mejor físicamente. No obstante, la duda sería entre Buffarini y Cuevas, aunque depende si utiliza un sistema con un 4-4-2. Además, Brasca podría ser titular (ya está habilitado) mientras que Oyola y Torsiglieri pugnan por un lugar.

-
Lucas Rimoldi.

Podrían llegar dos jugadores más

La Voz del Interior, 17/08/2007

Anoche fueron inscriptos Rimoldi y Plana. El equipo viajó a Buenos Aires.

Cuando parecía que se había retirado del mercado de pases, Talleres inscribió anoche en la AFA a dos jugadores, con los que tendrá una semana más para negociar e intentar llegar a un acuerdo.

En el cierre del plazo para las inscripciones cablegráficas, la "T" anotó al volante Lucas Rimoldi, que viene de jugar en el Frossinone de la Serie B de Italia, y al delantero Daniel Plana, que se encuentra sin club y tuvo un paso por Ecuador.

Ante la consulta sobre las chances de que ambos jugadores sean incorporados, el manager deportivo del club Humberto Grondona señaló que Talleres tiene "muchas posibilidades de incorporarlos", ya que las negociaciones estaban avanzadas.

En tanto, la incorporación de Néstor Emanuel Moiraghi habría sido dada de baja.

Un susto. Iban casi cinco minutos de la práctica de ayer, cuando Iván Borghello se tomó el muslo derecho y se retiró del campo de juego. El temor del entrenador Salvador Capitano, por la posibilidad de quedarse sin el jugador de mejor rendimiento en el debut, se disipó un rato después, cuando "el Memo" respondió bien ante la exigencia física.

El equipo que dispuso Capitano fue: Silvio Dulcich(reemplazado por Valentín Brasca);Leandro Álvarez, Julián Maidana, Gabriel Oyola (Marco Torsiglieri) y Germán Rivera; Franco Dolci, Cristian Basualdo y Pablo Azcurra (Matías Quiroga); Ezequiel Miralles, Borghello (Julio Buffarini) y Héctor Cuevas. Además de esos 15 jugadores, viajaron a Buenos Aires Juan Cruz Gill, Alexis Cabrera, Ramiro Pereyra y Matías Manzano. Mañana a las 15.30, enfrenta a Almagro en cancha de Tristán Suárez, a puertas cerradas.

Inferiores. Talleres recibirá hoy a Tiro Federal de Rosario por la 21ª fecha del torneo de divisiones juveniles de la AFA. En la Boutique de barrio Jardín, la cuarta jugará a las 9; la quinta, a las 11; y la sexta, a las 13.

Prueba. La filial norte de Talleres realizará mañana, de 10 a 12.30, una prueba de jugadores comprendidos entre las clases ‘90 y ‘99 en cancha de Libertad.

-
El nuevo modelo de camiseta que fue estrenado en el partido frente a Platense.

Penalty se aseguró un par de temporadas más en Córdoba

InfoBAE, 17/08/2007

La marca de indumentaria deportiva renovó su convenio con Talleres, seguirá siendo el proveedor del club hasta el 2009, y estrenó una camiseta nueva.

Penalty Argentina y el club Talleres de Córdoba renovaron su vínculo hasta el año 2009. El sponsoreo incluye el abastecimiento de indumentaria a los jugadores y la presencia de la marca en el sitio oficial del club.

Paralelamente, el último sábado comenzó el torneo de Primera B Nacional y Talleres estrenó la nueva camiseta desarrollada por la marca deportiva. En flamante modelo incluye el color dorado y cuyo diseño representa la “T”. La camiseta original cuenta con una etiqueta de autenticidad de Penalty.

“Es un orgullo seguir acompañando a un club tan importante como Talleres y les deseamos mucho éxito en la nueva edición del torneo. Trabajamos muy fuerte en el nuevo modelo de camiseta y estamos preparados para que todos los hichas de este hermoso club puedan vestir los colores que tanto aman”, manifestó Diego Jacubowicz, gerente de desarrollo de negocios de Penalty Argentina.

Penalty es una marca sudamericana de artículos deportivos con más de 30 años de historia. La marca ingresó en el país a principios de los años 80 y en 1998 comenzó a operar en forma directa como Penalty Argentina. La compañía finalizó el 2006 con una facturación local de 45 millones de pesos. A raíz de la exitosa experiencia durante estos 9 años, se instaló en Buenos Aires la Dirección Internacional, desde donde se gestiona el proceso de expansión de Penalty hacia el mundo.

-
El hecho de que el pedido de los cordobeses no genere un efecto dominó en lo económico, es contemplado en AFA pues allí entienden que en el ascenso sólo Belgrano, Talleres e Instituto están en condiciones de llevar 40 mil personas a las canchas.

Frente unido

La Mañana de Córdoba, 17/08/2007
Gabriel Rodríguez /
grodriguez@lmcordoba.com.ar

Bobatto, Pérez y Granero arman un frente para reclamar ante AFA que revea la medida, en Córdoba, de no dejar ingresar a los visitantes.

La decisión que AFA tomó de no permitir el ingreso de público visitante a los estadios de las categorías de ascenso, ya levantó más de una polémica y Córdoba no es la excepción. Por idea del presidente de Córdoba Celeste, Armando Pérez, se llevará a cabo en las próximas horas una reunión con los responsables de Ateliers, Carlos Granero y de Instituto, Diego Bobatto, con el fin de aunar criterios y encontrar un punto de inflexión para reclamar ante la AFA la posibilidad de rever la situación.

Dijo Pérez. “A grandes rasgos, cada club cuando sea local va a perder cerca de un millón de pesos”, señaló Pérez quien en diálogo con “La Mesa del Fútbol” en radio Suquía admitió que logró plantearle el tema al presidente afista Julio Grondona. “Sí, claro que hablé con Grondona pero lamentablemente en este momento las decisiones pasan por lo que digan jueces, fideicomisarios, policías, los ministros. Hasta ahora, para los clubes queda siempre la obligación”.

Se vienen los clásicos. A la vuelta de la esquina tenemos ya Instituto-Belgrano y una semana después, Talleres-Instituto. Y como si no bastara con el hecho de que los visitantes se deban quedar en sus casas (aunque no siempre será así), la Policía sugirió al Comité Ejecutivo de AFA que todos los “derbys” cordobeses se disputen en el Estadio Córdoba pese a la manifiesta oposición de clubes como Instituto, que entienden ostentan infraestructura tal que permitiría albergar allí un clásico.

Dijo el gobierno. Un funcionario provincial de alta jerarquía le confió a este diario que “no hay ninguna manera de llevar adelante lo que proponen los clubes. El gobierno va a hacer cumplir lo que disponga la AFA, ni más ni menos”.

Dijo la Policía. Y esta afirmación es acompañada por las declaraciones que el mayor Ceballos, jefe de Planeamiento de la Policía, le dijo a LA MAÑANA. “El tema es no correr ningún tipo de riesgos y salvo que venga una orden en contrario de los altos mandos, los clásicos se van a jugar en el Estadio Córdoba con público local”.

Ceballos explicó también por qué la Policía sugirió ante la AFA disponer del Chateau como el escenario de los grandes partidos. “Es una decisión que ha tomado planificación porque en el Estadio, el tema de seguridad es de fácil prevención. Imagínese si en la cancha de Belgrano, en un partido con Talleres, se nos presentan personas con camisetas de estos últimos o generan algún problema y de repente tengamos que actuar. En Alberdi es bastante difícil ofrecerle seguridad a los visitantes”.

Para el jefe de Planeamiento, los clubes “plantean todo desde lo económico para jugar en sus canchas pero en la balanza hay que poner también la seguridad de los vecinos y a su vez la del mismo club local que luego son los más perjudicados. Desde la Policía aún peleamos con Belgrano para que nos levanten los escombros sobre calle Tablada y la mayoría de las veredas cercanas a la cancha tienen los mosaicos levantados, lo que es un peligro”.

Cuando se le preguntó por qué a Instituto se lo saca de Alta Córdoba, Ceballos dijo: “Ahí tenemos la misma problemática, por eso no queremos correr riesgos”.

Los infiltrados. Hay una situación que puede suceder, el temor a que en los clásicos ingresen simpatizantes del club visitante a lo que Ceballos sostuvo: “Se nos van a meter hinchas camuflados porque no tenemos forma de detectarlos ni identificarlos. La única manera es que todos los locales fueran socios pero no es así. En ese contexto, se lo va a individualizar cuando grite un gol o genere una situación de disturbio y ahí procederemos a sacarlo de la cancha”.

José A. Zelaya :: “Por culpa de unos pocos pagan todos”

“Esto es algo que le quita ruido y la gracia a los partidos clásicos. Por lo visto no se encuentra la solución a la violencia, pero si es para prevenir por ahora puede ser una medida atenuada aunque creo que no es la solución. No habrá esa disputa verbal. Igual creo que a las canchas van a entrar algunos hinchas infiltrados y si los llegan a reconocer se generará violencia adentro. Esto se acaba no dejando entrar a los barrabravas, si todo el mundo los conoce pero esto no se puede manejar y no es justo que por culpa de unos pocos, paguen todos. No es verso cuando los jugadores dicen que han reaccionado o han ido para adelante, o han sacado fuerzas con el aliento de su hinchada. No es verso, porque el respaldo de la gente se siente y uno a eso lo puede llegar a extrañar ahora”.

Primera B Nacional

Triunfo de Atlético de Rafaela

La Mañana de Córdoba, 17/08/2007

Atlético de Rafaela se ubicó provisoriamente en el primer puesto de las posiciones, tras su victoria de 2-0 sobre Defensa y Justicia, en el partido que abrió la 2ª fecha de la B Nacional.

Jonathan Belforte a los 24’ del primer tiempo y Cristian Zárate, a los 40’ de esa etapa también, marcaron los tantos de La Crema que ahora suman 4 unidades en dos presentaciones.

El desarrollo perteneció al local ante un «Halcón» que no tuvo respuestas en el juego.

jueves, agosto 16, 2007

Por un golpe de timón

La Voz del Interior, 16/08/2007

El DT Salvador Capitano volvió al 4-4-2, hizo tres cambios y podría incluir a Damián Grosso.

La derrota 4-2 del último sábado contra Platense dejó en claro que Talleres hizo mal las cosas y que algo debía cambiar. Ayer, en la primera práctica de fútbol de la semana, el entrenador Salvador Capitano introdujo variantes, tanto en lo táctico como en el sistema de juego.

No va más, por ahora, el esquema 3-4-1-2 que se utilizó contra el Calamar y se le daría paso al 4-4-2, el preferido del técnico. En cuanto a nombres, hubo tres cambios: ingresaron el defensor Gabriel Oyola, el volante Franco Dolci y el delantero Ezequiel Miralles. Dejaron su lugar Alexis Cabrera, Matías Quiroga y Héctor Cuevas. Cabe recordar que Quiroga fue el goleador del equipo en el último Clausura, con cinco tantos.

Con el nuevo sistema, Leandro Álvarez y Germán Rivera fueron los laterales y Julián Maidana y Gabriel Oyola armaron la zaga central. Franco Dolci y Cristian Basualdo hicieron el “doble 5”, mientras que Julio Buffarini y Pablo Azcurra fueron los carrileros. La dupla atacante fue Ezequiel Miralles-Iván Borghello.

Después jugar media hora contra la cuarta división, en la que Buffarini marcó el único gol, Capitano hizo dos variantes más: Marco Torsiglieri por Oyola y Héctor Cuevas por Buffarini. Así, Dolci se corrió a la derecha, Basualdo fue el volante central y el equipo tuvo tres puntas. Borghello señaló otro tanto.

Hoy a las 10.30, en La Tablada, Capitano continuará con las pruebas para definir el equipo que visitará a Almagro el próximo sábado, a las 15.30, en la cancha de Tristán Suárez y con el arbitraje de Raúl Bertinotti.

Consultado sobre la chance de incluir a Damián Grosso como titular, Capitano manifestó que dependerá de cómo se encuentre el arquero. Grosso señaló que está a disposición del entrenador si éste se lo requiere, por lo que tendría muchas chances de ser titular.

Las pruebas de Capitano

  • 4-4-2. Respecto a la caída con Platense, ingresaron Gabriel Oyola, Franco Dolci y Ezequiel Miralles por Cabrera, Quiroga y Cuevas.
  • 4-3-3. Marco Torsiglieri ingresó por Oyola y Cuevas lo hizo por Buffarini.
  • ¿Otro cambio? Podría ingresar el arquero Damián Grosso.
El 23. Néstor Emanuel Moiraghi, ex defensor de Lanús, fue la última incorporación albiazul.

Otro lesionado. El lateral Edgardo Galíndez sufrió ayer un desgarro en un muslo y se suma a Sebastián Brown, que tiene para un mes de recuperación por una lesión ligamentaria en su rodilla izquierda.

Grosso se puso a disposición del DT

La Mañana de Córdoba, 16/08/2007

En su primer entrenamiento con sus nuevos compañeros, Damián Grosso habló con Salvador Capitano y le explicó que físicamente está en buen nivel pero que el último partido que disputó fue hace tres meses, cuando todavía atajaba en Quilmes. De todos modos, si el DT le da el puesto aceptará la responsabilidad.

«Me sentí bien, porque el grupo me recibió de la mejor manera. Tal vez sea apresurado debutar el sábado, pero también es cierto que siento mucha ansiedad por volver a jugar y quiero aportar lo mío en este momento del equipo», resaltó Grosso, quien en la práctica de ayer atajó para los suplentes.

También consideró que estará en mejores condiciones para la tercera fecha, ante Aldosivi. En el ensayo albiazul de ayer arrancaron como titulares Dulcich; Alvarez, Maidana, Oyola y Rivera; Buffarini, Dolchi, Basualdo y Azcurra; Mirayes y Borghello. .

Después, ingresaron el zaguero llegado de Vélez, Marcos Torsiglieri, por Oyola, mientras que Cuevas entró por Buffarini, con lo que el equipo pasó a atacar con tres. Hoy será el último ensayo antes del viaje a Buenos Aires, para visitar a Almagro en cancha de Tristán Suárez. La mala noticia de la jornada la dio el desgarro sufrido por el lateral Edgardo Galíndez.

Adelanto en Rafaela. Atlético de Rafaela recibirá a Defensa y Justicia, en un cruce entre dos equipos que buscarán el primer triunfo de la temporada, en el comienzo de la 2ª fecha de la B Nacional, a las 20.35.

-
Damián Grosso se entrenó ayer en el Estadio Córdoba y el sábado podría jugar contra Almagro. Foto: LaVoz / Ramiro Pereyra.

Grosso llegó con la meta de volver a Primera

La Voz del Interior, 16/08/2007

Damián Grosso realizó ayer su primera práctica en Talleres. El arquero, de 32 años, trabajó con el entrenador de arqueros Roberto del Prette y luego integró el remanente albiazul que enfrentó a un equipo juvenil.

"Vengo de hacer un trabajo físico. Espero ponerme bien lo antes posible y desde ya aportar mi grano de arena", dijo Grosso, quien aclaró que está a disposición si lo requieren para jugar. "Lo único que puedo prometer es que me voy a ‘romper’ el alma y hacer el máximo sacrificio para cumplir el objetivo, que es ascender", agregó.

Consultado sobre los descensos (con Instituto y Quilmes) en las últimas dos temporadas, señaló: "Esto no es tenis. Todo depende de un plantel de 30 jugadores y no descendés por uno o dos torneos, sino por tres. En Quilmes me tocó jugar dos torneos, de los cuales en el último los directivos armaron un plantel pensando en la B. Era muy difícil". Asimismo, sacó algo positivo: "Es muy importante haber tenido un buen nivel".

miercoles, agosto 15, 2007

-
Salvador Capitano aceptó el error de planteo y aseguró que no hubo "sugerencias" de Ateliers en ese sentido. Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

Capitano

"Me equivoqué"

La Voz del Interior, 15/08/2007

Capitano, autocrítico por su táctica ante Platense.

En un fútbol de “códigos” (un manual de excusas para evitar decir la verdad), no es frecuente que un protagonista haga autocrítica. Pero de vez en cuando, pasa. Ayer lo hizo Salvador Capitano, el DT de Talleres. La referencia fue al plan de juego con el que se perdió ante Platense. “Me equivoqué en el planteo del partido con Platense”, dijo Capitano, en el inicio de los preparativos para visitar a Almagro, el sábado a las 15.30.

“Fue muy arriesgado el planteo, por la situación en la que llegábamos al primer partido: con mucha gente nueva. Cuando uno arriesga, lo puede pagar. Eso fue lo que pasó. Arriesgué y salió mal”, amplió el DT.

–¿Por qué cambió?
–Iban a jugarnos con un atacante. Pensaba que poniendo a Buffarini y Quiroga por las puntas, más Borghello y Cuevas y Azcurra de enganche, íbamos a proponer el partido. Por momentos fue así, pero tuvimos problemas en la contención y el equipo no estuvo compacto. Igual no me arrepiento, porque la idea era atacar.

–¿El cambio fue consensuado con sus colaboradores o el plantel?
–Veo a los jugadores cómo están y tomo decisiones. Los jugadores se limitaron a acatarlo. Lo ensayamos la semana anterior.

–¿Desde la gerenciadora le manifestaron que había que poner un equipo “más ofensivo”?
–Nunca, jamás. No creo que se atrevan a una cosa de esas.

–Usted se hubiera ido…
–Ateliers me conoce. No creo que eso pase. Es gente muy ubicada. Fue una decisión mía. Intenté armar el equipo más ofensivo posible. A los jugadores les dije que se quedaran tranquilos. Estoy contento con la actitud del equipo.

–¿Está contento con la llegada de Grosso?
–Sí. Lo conozco a él y a Torsiglieri.

–¿Conforme con el plantel?
–Estoy conforme porque se han hecho los esfuerzos para contratar lo mejor que se pudo.

–¿Está bien el diálogo con el plantel?
–Sí, el diálogo está perfecto. Saben cómo es la situación. Ahora vamos a ir a ganar contra Almagro.

–¿Siente que empieza a jugarse el puesto?
–No. No soy mejor ni igual ni peor por ganar o perder un partido.

-
El temperamental Grosso increpando al "sargento" Gimenez.

¿Debuta Grosso?

La Voz del Interior, 15/08/2007

Damián Grosso, el flamante refuerzo de Talleres, cumplirá hoy su primera práctica en Córdoba. Si en los entrenamientos sucesivos, el ex arquero de Instituto y Almagro demuestra estar en una buena condición futbolística tendría muchas chances de debutar ante Almagro.

Grosso es el "arquero de experiencia" que había pedido Capitano y, además, Silvio Dulcich, futuro relevado, no respondió a las expectativas en el debut ya que un infortunio suyo generó el primer gol de Platense.

El mismo criterio que se aplicaría en el caso de Grosso, también le cabría a Marco Torsiglieri, el zaguero de 19 años que llegó desde Vélez Sársfield.

Además de los probables ingresos de Grosso y de Torsiglieri, el DT dejaría de lado la línea de tres y sumaría un hombre más al fondo.

Hoy, a las 15, será el primer ensayo futbolístico en el Estadio Córdoba.

Ateliers se retira del mercado

La Voz del Interior, 15/08/2007

«No va a haber más incorporaciones». Tal es la palabra oficial de Ateliers, en boca del gerente deportivo, Humberto Grondona.

Talleres incorporó para esta temporada a 22 futbolistas y la última contratación fue la del arquero Damián Grosso, quien llegó anoche a Córdoba y esta tarde, a las 15.30, se sumará a los entrenamientos en el estadio mundialista.

Talleres jugará el próximo sábado a las 15.30 ante Almagro en cancha de Tristán Suárez, a puertas cerradas por la sanción que pesa contra el club «tricolor» y la delegación albiazul viajará a Buenos Aires el jueves y por la tarde, con la intención de realizar la última práctica en ese campo de juego.

Por otra parte, en lo que representa una buena noticia para Talleres en cuanto a los promedios, la AFA ratificó el fallo contra Almirante Brown, con la quita de 18 puntos.

-
Grosso, en su paso por el Veracruz.

Ficha técnica

Damián Grosso

15/08/2007

Nombre completo: Damián Grosso.
Posición: arquero.
Fecha de nacimiento: 6 de febrero de 1975.
Lugar de nacimiento: Castelar, Prov. de Buenos Aires, Argentina
Estatura: 1.83 m.
Peso: 83 kg.
Trayectoria: Ferrocarril Oeste (1991 a 1997), Almagro de Argentina (1997 a 2001), Atlante de México (2001 a 2002), Veracruz de México (2003 a 2004), Instituto (2004 a 2006), Quilmes (2006 a 2007).
Partidos jugados: 198.
 

martes, agosto 14, 2007

-
El marcador central Torsiglieri, de Vélez, se incorporó ayer a préstamo. Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

Arreglaron con Grosso y se incorporó Torsiglieri

La Voz del Interior, 14/08/2007

Después de incorporar al marcador central Marco Torsiglieri (19 años), quien llegó a préstamo desde Vélez Sársfield y ayer por la tarde entrenó con sus nuevos compañeros en el club La Tablada, Talleres acordó anoche el arribo del experimentado arquero Damián Grosso. La contratación del ex cuidapalos de Quilmes, Instituto y Almagro, de 32 años, se resolvió anoche en Buenos Aires entre la cúpula de Ateliers y el intermediario Mariano Montefiori.

El flamante refuerzo firmará en las próximas horas su contrato con la concesionaria albiazul, y mañana se pondrá a las órdenes de Salvador Capitano. La decisión de avanzar en las tratativas por Grosso se tomó tras descartar a Leonardo Díaz, con quien venían negociando.

"Había una diferencia bastante grande en lo económico. Era una diferencia sustancial. Por ese motivo, lo de Talleres quedó en la nada", le comentó a este diario el ex arquero de Huracán. "Tengo entendido que Díaz se está yendo al fútbol de Egipto", manifestó Granero.

El gerenciador de Talleres anticipó que con Torsiglieri y Grosso se terminaría de conformar el nuevo plantel, aunque no descartó sumar a Néstor Moiraghi, ex defensor de Lanús que está a prueba en la entidad de barrio Jardín. "Vamos a pedirle autorización al juez", puntualizó.

Por otra parte, el volante Sebastián Brown, quien aún no firmó su contrato, sufrió ayer una lesión en su rodilla izquierda.

-
Después de sufrir el descenso con Quilmes, Damián Grosso quiere revancha con Talleres.

“Voy a pelear a la par de mis compañeros, y espero aportar mi granito de arena para devolver a Talleres a Primera División. Quiero ser protagonista, más en un club donde no queda otra que pelear por el ascenso”. Damián Grosso.

Engrosó la lista

La Mañana de Córdoba, 14/08/2007

Damián Grosso, ex arquero de Instituto y Quilmes, llegó anoche a un acuerdo verbal con Talleres, y se convirtió en el refuerzo número 22 en el club de barrio Jardín.

La petición del entrenador Salvador Capitano tuvo su respuesta, ya que el arquero Damián Grosso acordó condiciones con los directivos de Ateliers, y se sumará al plantel de Talleres. De esta manera, se convirtió en la 22ª incorporación de la temporada, equivalente a dos equipos, y hoy a la noche llegará a Córdoba.

Las gestiones por el golero, que la campaña pasada vistió la camiseta de Quilmes en Primera División, comenzaron una vez que Leonardo Díaz prolongó más de la cuenta las negociaciones. Las elevadas pretensiones económicas del ex Huracán e Independiente fueron el primer obstáculo por sortear, motivo por el cual desde Ateliers decidieron buscar alternativas. En ese abanico, además de Grosso, sonaban Joaquín Yrigoitía y Ariel De Lafuente. Sin embargo, las conversaciones con el futbolista surgido en Almagro fueron tomando forma, y anoche el gerenciador Carlos Granero logró concretar la operación.

«Ir a Talleres es una parada brava, pero acepto con gusto el desafío, porque es uno de los clubes más grandes del fútbol Argentino. En la B Nacional, con esta camiseta, no hay otro objetivo que pelear el campeonato», le aseguró Grosso a LA MAÑANA.

Cabe señalar que Vélez lo sondeó para incorporarlo por si no prospera la llegada de Germán Montoya, mientras que también sonó en Belgrano, aunque la llegada de Juan Carlos Olave cerró sus posibilidades.

Grosso, quien jugó dos temporadas en Instituto (también lo hizo en el Veracruz y en el Toluca de México) cuenta con la experiencia que pretende el cuerpo técnico para ese puesto. Asimismo, manifestó su compromiso de venir a sumar. «En el fútbol nadie tiene un lugar asegurado. Hay que demostrar todos los días y en cada partido lo que uno es capaz».

Igualmente, es prematuro afirmar si será de la partida para enfrentar el sábado a Almagro. Silvio Dulcich arrancó en la primera fecha ante Platense, pero sería Valentín Brasca el elegido para el choque contra los de José Ingenieros, siempre y cuando llegue a tiempo su transfer proveniente de Zaragoza de España. En el plantel también están los arqueros juveniles Leandro Requena y Martín Silva.

Contra Almagro, en cancha de Tristán Suárez

La Mañana de Córdoba, 14/08/2007

Talleres enfrentará a Almagro el sábado a las 15.30, en cancha de Tristán Suárez y a puertas cerradas, según confirmó el dirigente del «Tricolor», Osvaldo Gómez. En principio, el escenario elegido era el de Almirante Brown, pero el CoProsede resolvió no habilitarlo, debido a que posee tribunas con tablones y no llegarán a tiempo con las remodelaciones.

En tanto, tras la abultada derrota que sufrió ante Platense, el entrenador Salvador Capitano dispondrá de un cambio en el sistema táctico, ya que pasará a defender con línea de cuatro. El esquema que utilizó el sábado pasado fue un 3-4-1-2, y pasará al 4-4-2, sistema que probó en casi todos los amistosos de pretemporada. De todos modos, podrían aparecer en la formación José Luis Gómez o Gabriel Oyola. En tanto, ayer llegó el defensor Marcos Torsiglieri, proveniente de Vélez, a préstamo por un año.

Por otro lado, el volante Sebastián Brown registra un fuerte dolor en una de sus rodillas tras un movimiento brusco, y hoy le realizarán estudios médicos para diagnosticar el grado de lesión. El médico del plantel, Julio Ferreyra, aseveró que podría tener distensión del ligamento lateral interno o rotura parcial del mismo.

¿Intiman a Pastore? Trascendió que el órgano fiduciario albiazul intimará al juvenil enganche Javier Pastore, quien se encuentra en Huracán de Parque Patricios, a que se reintegre al plantel de Talleres, a raíz de que no hubo un acuerdo económico por su préstamo.

Primera B Nacional

Resumen de la fecha

14/08/2007

La primera fecha del campeonato de la Primera B Nacional dejó los siguientes resultados: Instituto 1 - 1 Chacarita, Def. y Justicia 1 - 1 Godoy Cruz, Chicago 1 - 1 A. Rafaela, Talleres 2 - 4 Platense, Independiente M. 1 - 0 Tiro Federal, Quilmes 2 - 0 CAI, San Martín (T) 1 - 0 Unión, Aldosivi 1 - 0 Almagro, Alte. Brown 1 - 1 Belgrano. El partido entre Ben Hur y Ferro fue postergado hasta el jueves 30 de agosto. Esto se debió a que ambos equipos jugaron instancias de promoción.

Próxima fecha (2ª). Aldosivi-Instituto, Almagro-Talleres, Belgrano-Chacarita, Tiro Federal-Ben Hur, CAI-San Martín (T), Unión-Nueva Chicago, Godoy Cruz-Brown. Televisados: jueves, a las 21.10: Atlético de Rafaela-Defensa y Justicia, sábado, a las 16.10, Platense-Independiente Rivadavia, lunes, a las 21.10, Ferro-Quilmes.

¿Y el descenso? Faltando 37 fechas para terminar el campeonato, mucho no se puede decir, sin embargo Talleres retrocede en la tabla de promedios ubicándose en la 15º posición. Tanto Talleres, como todos los equipos que tienen alguna posibilidad de descender, cuentan con la gran ventaja de que se le restarán 20 puntos a Nueva Chicago y 18 puntos a Almirante Brown, con lo que habría que hacer una campaña muy mala para ser superado por alguno de estos equipos.

Ver tabla de posiciones y promedios.

lunes, agosto 13, 2007

-
Después del debut ante Platense, Capitano pidió más refuerzos. Hoy se suma un marcador central, pero falta el arquero. Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

¿Asoman las soluciones?

La Voz del Interior, 13/08/2007

Capitano pidió un zaguero y llega Torsiglieri. Insisten por "Leo" Díaz.

"No me dejó conforme la parte defensiva, se cometieron muchos errores", aseguró el entrenador de Talleres Salvador Capitano después de la derrota (2-4) ante Platense en el debut del campeonato de Primera B Nacional.

"Esta situación se revierte armando un equipo que defensivamente avale todo lo que haga ofensivamente, y para eso vamos a necesitar que lleguen los refuerzos que pedimos", añadió el conductor del equipo albiazul.

Lo que Capitano no sabía, o no recordaba, al momento de hacer su análisis del traspié ante el Calamar, era la novedad que el gerenciador de la "T", Carlos Granero, les había comunicado a los periodistas minutos antes del encuentro del sábado pasado en el Chateau. "Ya arreglamos con un marcador central de Vélez. Se llama Marco Torsiglieri y llega por recomendación de Miguel Russo, quien lo hizo debutar en Primera", había dicho el titular de Ateliers SA.

"El jugador ya firmó su contrato, y sólo falta que arreglemos el préstamo entre los clubes", precisó Granero. Al respecto, el vicepresidente 1º de Vélez Sársfield, Roberto Jiménez, manifestó: "Aún no pudimos ordenar los papeles, pero no hay ningún tipo de problema. Talleres ya puede contar con el futbolista".

El directivo de la entidad de Liniers precisó que la operación se cerrará sin cargo y sin opción de compra, por una temporada.

Desde Ateliers SAse anunció para esta tarde (a las 15, en La Tablada) el arribo de Torsiglieri, quien tiene 19 años (nació el 12 de enero de 1988) y juega como segundo marcador central.

¿Y el arquero? Tras la derrota ante Platense, Capitano también reclamó la llegada de otro arquero. "Ya está pedido. Si no viene, es porque no lo encuentran", puntualizó.

Según trascendió, en las próximas horas reanudarán las tratativas con Leonardo Díaz, cuyas pretensiones económicas son consideradas elevadas por la "T".

-
La competencia entre Dulcich y Brasca era pareja hasta el sábado. Ahora, el segundo ganaría terreno.

Arco en suspenso

La Mañana de Córdoba, 13/08/2007
Federico Jelic /
fjelic@lmcordoba.com.ar

En un puesto tan neurálgico, Talleres todavía no tiene un titular definido. El error del sábado podría costarle el lugar a Dulcich, sobre todo si llega el transfer de Brasca o incorporan a Leo Díaz.

El arco de Talleres todavía no encontró guardián definitivo. La compulsa muestra como principales protagonistas a Silvio Dulcich y a Valentín Brasca, con vaivenes que dejan un manto de incertidumbre sobre quien será elegido como titular, más teniendo en cuenta que la gerenciadora continúa buscando un refuerzo de cartel para ese puesto.

A pesar de que en los amistosos de pretemporada fue Dulcich el que comenzó atajando, en la previa al debut ante Platense, las versiones indicaban que sería Brasca el dueño del arco. Sin embargo, el entrenador Salvador Capitano debió convocar de urgencia al juvenil Leandro Requena a la concentración, ya que no llegó a tiempo la habilitación de Brasca a la Liga Cordobesa. La ficha del ex Ferro pertenece al Zaragoza de España, según aducen los intermediarios que manejan su carrera, y estiman a que el transfer llegará hoy.

Por esta contingencia, Dulcich se vio favorecido y salió de arranque en el debut del sábado. Cabe destacar que el ex arquero de Huracán de Tres Arroyos cumple con su tercera temporada en Talleres, donde sólo jugó cuatro partidos. No obstante, la mala fortuna en el primer gol de Platense hizo que se pusiera en duda su continuidad. «Me hago responsable del gol, el viento cerró la trayectoria del balón y no pude sacarla. Duele mucho porque venía peleándola desde hace tiempo, y eso llevó a que después no tuviera confianza en el resto del partido», reconoció Dulcich.

Por ese error ¿Brasca atajará ante Almagro, o el entrenador le ratificará la confianza a Dulcich? La proyección indica que las mayores chances son para el ex Ferro.

Mientras tanto, siguen encaminadas las negociaciones con Leonardo Díaz. Talleres ya hizo el ofrecimiento y aguarda por la respuesta del arquero que ascendió con Huracán y se cae de maduro que si llega, será titular.

El otro guardavalla disponible es Marcos Argüello, quien no es tenido en cuenta por supuestas diferencias con la gerenciadora. Alumni de Villa María y Sportivo Patria le hicieron una oferta, aunque todavía no resolvió su futuro.

Asimismo, la disputa por el lugar bajo los tres palos parece ser un tema común en los equipos de Córdoba. Precisamente en Alta Córdoba tuvo su epicentro, ya que Diego Pozo y Jorge Carranza dirimieron por la titularidad en Instituto, que quedó en propiedad del ex Godoy Cruz. Ahora, la compulsa se muda también a barrio Jardín, y quizás también a Alberdi, debido a que, con la llegada de Juan Carlos Olave, si no es transferido Germán Montoya, Belgrano tendrá el mismo dilema.

La incorporación número 21

La Mañana de Córdoba, 13/08/2007

El defensor Néstor Moiraghi, quien había llegado a prueba la semana pasada, será la 21ª incorporación de Talleres. Tiene su pase en Lanús y cuando destrabe su situación se sumará formalmente al plantel. En tanto, los otros dos futbolistas a prueba (el arquero Diego Coronda y el defensor colombiano Eder Aria) no serán tenidos en cuenta.

Hoy a las 15. Los jugadores retomarán las prácticas en barrio Jardín, con vistas al encuentro del sábado a las 15.30 ante Almagro, que se jugaría en cancha de Almirante Brown de Isidro Casanova. Para hoy, también se espera la presencia del zaguero Marcos Torsiglieri, proveniente de Vélez, en calidad de préstamo por un año.

-
El cordobés Rolón confía en que Argentina pueda ganar su primer Mundial Sub 17. Foto: Fotobaires.

De barrio Jardín a Corea del Sur

La Voz del Interior, 13/08/2007
Marcos Russo /
mrusso@lavozdelinterior.com.ar

El cordobés Pablo Rolón sueña con ganar el título con Argentina.

Después de ocho años, el fútbol cordobés tendrá un representante en un Mundial juvenil. Será en el Sub 17 que va a Corea del Sur, sede desde el próximo sábado, y que contará con el mediocampista de Talleres Pablo Rolón en el equipo que dirige Miguel Ángel Tojo.

El último antecedente lo marcó otro ex jugador albiazul, Javier Villarreal, quien jugó el Mundial Sub 20 de Nigeria en 1999, bajo la conducción de José Pekerman.

En la categoría Sub 17, en el proceso anterior, hubo dos jugadores de clubes cordobeses que jugaron el Sudamericano de Venezuela 2005 (Martín Martínez, de Racing, y Javier Liendo, de Belgrano), aunque aquel equipo no se clasificó al Mundial de Perú.

Rolón, que viene de competir en los Panamericanos de Río de Janeiro, viajó el sábado a Corea del Sur. "Es algo muy lindo que te citen para un Mundial. Debo aprovecharlo para que se me abran puertas, pero estoy tranquilo", dijo el pibe que nació en San Francisco el 2 de abril de 1990.

Pese a que los resultados no acompañaron (1-1 con Haití, 0-2 con Jamaica y 0-0 con Colombia), los Juegos de Río fueron una experiencia valiosa para el juvenil. "Fue muy lindo porque conocí a mucha gente de otros deportes. Nos tocó enfrentar a equipos de una categoría mayor (Sub 20) y eso nos hizo más unidos. Dimos lo mejor para que nos tuvieran en cuenta para el Mundial", señaló.

La inclusión de Rolón, que utilizará el número 11, estuvo en duda hasta último momento, ya que apenas regresó de Brasil, sufrió una lesión. "Tenía miedo de perderme el Mundial. Por suerte, después salió todo bien", afirmó.

-¿Cuál es tu expectativa?
-Va a ser un torneo muy duro y todos le van a querer ganar a Argentina, porque en juveniles estamos considerados entre los mejores seleccionados del mundo.

El hecho de que el Sub 17 sea la única categoría que aún no ganó un Mundial -en su palmarés tiene los Sudamericanos de Argentina 1985 y Bolivia 2003- representa un desafío para el elenco de Tojo. "Vamos con el objetivo de ser campeones", dijo Rolón.

Argentina integrará el Grupo C y enfrentará a Siria (domingo 19, a las 7, en Ulsan), a Honduras (miércoles 22, a las 8, en Ulsan) y a España (sábado 25, a las 4, en Gwangyang). La diferencia horaria con Corea del Sur es de 12 horas, por lo que en Argentina los partidos se verán de madrugada.

Primera B Nacional

San Martín y Aldosivi arrancaron con buen pie

Agencia DyN, 13/08/2007

Buenos Aires. San Martín de Tucumán y Aldosivi de Mar del Plata iniciaron ayer con éxito el torneo de Primera B Nacional 2007/08, al imponerse a Almagro y Unión de Santa Fe, respectivamente.

San Martín venció en La Ciudadela tucumana por 1-0 a Unión con un gol de Juan Monje, a los 34 minutos del primer tiempo. Mientras tanto, Aldosivi le ganó en Mar del Plata a Almagro por 1-0 con gol de Fernando Cafaso, a los 3 minutos del segundo período.

Próxima fecha (2ª). Aldosivi-Instituto; Almagro-Talleres, Belgrano-Chacarita;Tiro Federal-Ben Hur; CAI-San Martín (T);Unión-Nueva Chicago, Godoy Cruz-Brown. Televisados: jueves, a las 21.10: Atlético de Rafaela-Defensa y Justicia;sábado, a las 16.10, Platense-Independiente Rivadavia; lunes, a las 21.10, Ferro-Quilmes.

domingo, agosto 12, 2007

-
Buffarini y Miralles (con Barrionuevo y Cuevas ampliando la foto) son la imagen de la decepción. Talleres nunca imaginó un arranque tan pobre. Los 15 mil hinchas que fueron al Chateau Carreras, menos.

La tristeza no tiene fin

La Voz del Interior, 12/08/2007
Hugo Caric /
hcaric@lavozdelinterior.com.ar

Ante 15 mil personas, Talleres perdió con Platense en su debut. Lleva nueve meses sin ganar en el Chateau.

Aunque tanto cemento se haya empecinado en disimularlo, hubo más de 15 mil personas presenciando ayer el debut de Talleres en el Estadio Córdoba. Y todos eran locales (por disposición de la AFA, vale recordarlo), más allá de que 400 policías hayan sido dispuestos para custodiar a las dos fracciones enfrentadas de la barra albiazul.

¿Que el sur también existe? Sí, pero sólo para los hinchas de verdad, los que sufren y gozan con los vaivenes de su equipo, lejos de las internas, las prebendas y los negocios de ocasión. Ni "La Fiel" ni "Las Violetas" quisieron ir al habitual reducto belgranense y por eso compartieron la popular del autotrol. Por cierto, estuvieron divididos por ese "pulmón" insólito e incomprensible para desprevenidos y visitantes, que ayer fueron sólo los jugadores, el cuerpo técnico y un par de directivos de Platense.

Sin demasiada euforia y con bastante cautela, la gente le fue a tomar examen al nuevo Talleres. Los insultos, los silbidos y las recriminaciones, en el final, indicaron un "bochazo" masivo para jugadores, técnico y gerenciador.

-
Iván Borghello guapeó bastante y logró anotar el 2-1. Estuvo bastante sólo.

Entre el escepticismo inicial y la decepción del epílogo, el humor de los parciales de la "T" fue pendulando al ritmo de lo que se iba viendo en la cancha. La primera sensación fue de impotencia, a los siete minutos, cuando el viento se llevó los reflejos de Dulcich y el Calamar se puso 1-0. De ahí en más, sólo algunas intervenciones de Julián Maidana y la embestida de los últimos cinco minutos le pusieron algo de entusiasmo a un acompañamiento tan gélido como la tarde.

No alcanzó, y con el 2-4 sellado la ligaron Carlos Granero y Salvador Capitano. El DT puso la cara ante el periodismo y dio sus argumentos. También pidió paciencia. El gerenciador, cuando caía la tarde, salió presuroso del Chateau acompañado por un entorno cada vez más acotado, y menos futbolero que aquel que lo acompañó en el desembarco de Ateliers. "Recién jugamos el primer partido", dijo. No dramatizó.

Los que se fueron cantando victoria fueron los responsables de la seguridad. "No hubo episodios de violencia entre las barras", apuntó Víctor Bustos, del club de barrio Jardín. El ex comisario reportó 13 detenciones en los accesos al mundialista, y un colectivo demorado, con 30 pasajeros, en Haedo y Duarte Quirós. Tal vez un consuelo.

Lo cierto es que ya son nueve meses sin ganar en el Chateau, y ese lastre pesa bastante en el ánimo albiazul. Aún falta mucho camino por desandar y cualquier valoración resulta apresurada. La única certeza es que, para Talleres, la tristeza aún no tiene fin.

-
Sin consuelo.

Marrón quedó

La Mañana de Córdoba, 12/08/2007
Daniel Potenza /
dpotenza@lmcordoba.com.ar

Talleres tropezó feo en el umbral del torneo. No le alcanzó con las ganas para disimular errores groseros. Platense fue más y el 4 a 2 es lógico. Hubo mucha gente y otra vez se acordaron de Granero. La realidad sigue siendo idéntica al torneo anterior.

Talleres reinstaló un escenario conocido. Y sufrido. Ese que lo acompañó en toda la temporada anterior. Con las mismas características. Es decir, con el termómetro que mide el humor de su gente subordinado a la producción deportiva. Y ocurrió lo de siempre. Volvió a jugar mal. No mostró ningún crecimiento futbolístico, a pesar de presentar en sociedad un plantel totalmente nuevo y más allá de las ganas, del ímpetu para correr, meter o intentar, volvió a perder, a otorgar muchas ventajas defensivas, corroborando que falta mucho trabajo para ensamblar un equipo con cierta solidez en todas sus líneas.

Lógicamente, con la llegada de los goles de Platense que, dicho sea de paso, terminó ganando bien por 4 a 2, la gente volvió a poner la figura del gerenciador otra vez en el ojo de la tormenta. Cualquier parecido con el torneo pasado NO es pura coincidencia.

Con todo esto, Talleres vivió de nuevo una tarde olvidable: perdió de local en un arranque poco auspicioso, le facilitó las cosas a Platense con un par de errores demasiado groseros y para colmo, uno de los goles del elenco «Calamar» lo hizo Pablo Mannara, quien tuvo un paso horroroso por Talleres el año anterior. No pudo haber sido peor.

Antes de los 10´, Platense ganaba con un gol a medias entre el viento y la ingenuidad de Dulcich. Vega, de buen partido, tiró un centro, la pelota se elevó, se suspendió en el aire y bajó de golpe sorprendiendo al arquero albiazul.

-
Platense festejó cuatro veces.

Ese impacto le permitió al elenco de los Motta acomodarse con tranquilidad a los vaivenes del juego y le duplicó la obligación y los nervios a Talleres. Y ahí, quedó planteado con claridad el libreto de cada uno. Talleres herido, fue a buscar a Migliardi pasado de rosca y el «Calamar» con el perfil de los equipos del veterano entrenador (Rodolfo Motta) jugó con sobriedad, con orden. Apostando a la línea de tres en el fondo y mucha gente en el medio, con Madrid o Ribolzi más liberados para subir y un par de puntas para acelerar. Talleres, que también había optado por poner muchas piernas en la mitad del terreno, careció de solidez: para jugar y especialmente para recuperar. Tanto fue así que a la falta de volante que se hiciera cargo de la pelota de mitad hacia arriba (Azcurra era el encargado pero no siente esa función) se sumó que, a la hora de luchar para imponer condiciones en el medio, Cabrera y Basualdo perdieron siempre con Rojas y Alvarez. Entonces ganando, esperando tranquilo y sólido en el medio, Platense sólo aguardó tener espacios para sacar más diferencias en la red. Talleres buscó, es cierto. Con Quiroga y su habilidad por la izquierda y con algunos intentos de Borghello que, aún sin asistencia, se las ingenió para combatir con el fondo “calamar”. Así tuvo dos chances claras para empatar y no ligó. En una, Gonzalez la sacó en la línea tras un remate de Cuevas y en la otra, un derechazo del propio Cuevas rozó en Barsotini y se fue al corner.

En los últimos 10´, Platense comenzó a solidificar una victoria que no se discute. Se perdió dos muy claras en los pies de Madrid y Ribolzi y a los 40´, tras una doble tapada de Dulcich a la salida de una gran jugada colectiva, Madrid puso el segundo.

-
La fortuna no acompañó a Héctor Cuevas frente al arco y Talleres lo lamentó.

En el complemento, Talleres tuvo el mejor cuarto de hora del partido. Por actitud, por enjundia, por las ganas de Bufarini y por la aparición de Borghello mejor rodeado y favorecido con la decisión de Platense de pararse más cerca de Migliardi. Como producto de ese buen arranque del parcial, Borghello achicó las distancias y Talleres quedó ahí del empate. Por temperamento más que por merecimientos futbolísticos. No obstante esa reacción albiazul, Platense, que siempre había sido el más entero y sólido de los dos, dejaba entrever que en cuanto se lo propusiera, se adelantara unos metros, podría aprovechar aún más los desacoples que Talleres tuvo en el fondo de su defensa. Y así fue. Rivera se durmió ante el grito de Maidana de dar un paso adelante, habilitó a Vega que la corrió, la dominó, tocó hacia atrás y Barrionuevo que le arrancó el arco a Dulcich. Después apareció Mannara para poner el cuarto lo que ya fue mucho para el sufrido hincha albiazul.

Talleres salvó la ropa, su dignidad y atenuó la reprobación de su gente con el orgullo que ofreció en el final. Miralles dibujó un resultado más decoroso con un tiro libre fenomenal y sobre el cierre, Borghello o Cuevas pudieron achicar al mínimo la distancia en un marcador que siempre sonrió a los de Vicente López.

Perdió Talleres. Por errores propios. Con una estructura que aumentó el margen de preocupación aunque maquillada por la entereza con que, en algunos pasajes, luchó para cambiar la historia de este partido. Ganó Platense. Aprovechando al máximo lo que el partido le ofreció, jugando, por momentos, en buen nivel y facturando duramente las ventajas de un Talleres en plena formación.

-
La imagen lo dice todo. La impotencia de Maidana, Dulcich vencido en el césped y el festejo de los jugadores de Platense. El debut de Talleres fue con derrota en el Chateau.

Llenó un “formulario”: jugó mal y perdió

La Voz del Interior, 12/08/2007
Hugo García /
hgarcia@lavozdelinterior.com.ar

La "T" no borró la pobre imagen de la temporada pasada.

Si la idea era despegar al "nuevo" Talleres del anterior, aquel que hizo la peor campaña de su historia, quedó claro que no dio resultados.

Talleres perdió 4-2 ante Platense, jugó mal y a su gente, que vistió al Chateau con 15 mil personas, solamente le dejó el consuelo de que le pudo haber ido peor. Datos de un formulario tipo (derrota) que la "T" llenó tantas veces la temporada pasada.

Alguien podrá recordar las palabras del DT, Salvador Capitano, quien, entre agorero y auto ofensivo, había dicho: "Arrancamos en desventaja...". Pero nadie podía imaginarse una presentación albiazul con semejantes referencias. Por caso, la capacidad de asombro de los hinchas fue superada a los 7 minutos de juego cuando Dulcich se mandó un blooper al no poder evitar que se le metiera un remate de espalda de Vega (el viento ayudó), habilitado con un lateral.

Libreto simple. Más allá de eso, Platense se impuso bien. Jorge Ribolzi ganó las espaldas del doble "5" albiazul (Cabrera y Basualdo), para organizar los ataques propios.

Así, "el Rusito" pasó de volante izquierdo a armador, con panorama para ubicar a Vega y Madrid o bien para desequilibrar en el mano a mano o en la pared con Barrionuevo. Ribolzi fue figura porque contó el respaldo de Rojas (recuperó y las "divididas", las ganó a todas). Eduardo Álvarez y Mannara terminaron de partir a Talleres porque no dejaron recibir a Buffarini y a Quiroga.

Talleres fue un equipo largo y con grandes espacios, una tarea que expuso a la línea de tres (Maidana; "Lea" Álvarez y Rivera) a permanentes desacoples. Así se organizó el juego. Después del primer tanto, vino una apilada de Ribolzi, la doble salvada de Dulcich y el remate final de Madrid para anotar el 2-1 a los 39 minutos de juego.

La habilidad de Borghello le dio el descuento (a los 15 minutos del complemento) a la "T". Rodolfo Pablo Motta, DT Calamar mandó un defensor más (Báez). Pero no hizo falta: dos nuevos errores albiazules permitieron los tantos de Barrionuevo (habilitó Rivera) y Mannara (remate tras un rebote), a los 24 y 32 minutos. La "roja" a Barsottini y el golazo de Miralles, de tiro libre a los 39 minutos, abrió una esperanza que no prosperó por la cercanía del final.

La gente siempre está

La Mañana de Córdoba, 12/08/2007

Quizás no fue una multitud, pero el hincha de Talleres nuevamente dijo presente par acompañar, una vez más, a su equipo, pese a los pésimos antecedentes de la temporada pasada y el frío de la tarde sabatina. Con las ilusiones que despierta el inicio del torneo, cerca de 15 mil almas alentaron al equipo de barrio Jardín, y aunque dentro de la cancha no recibió respuestas, abandonó el estadio sin realizar disturbios y hasta despidió a los futbolistas con aplausos.

El más ovacionado de la tarde fue Julián Maidana, el futbolista más representativo del plantel. Nuevamente la Policía dispuso del pulmón de seguridad para separar a las barras antagónicas, como medida preventiva.

No hubo que lamentar incidentes y sólo se registraron 13 detenidos por violación del Código de Faltas y Contravenciones, antes del partido. Además, retuvieron a un colectivo con simpatizantes albiazules en la avenida Duarte Quirós, a la altura del 2.000.

-
Borghello. El atacante se destacó.

Análisis de La Voz y La Mañana

Borghello, el mejor de la "T"

12/08/2007

El debut de Talleres en el Torneo de la B Nacional sirvió como presentación de 10 caras de las 20 nuevas que llegaron al club. Iván Borghello fue el de mejor estreno. El resto quedó englobado en una actuación pobre.

Julián Maidana (5)
La Voz: Le costó bastante entenderse con sus compañeros Germán Rivera y Leandro Álvarez. En lo individual, realizó un par de cierres que levantaron aplausos, pero llegó tarde en el 3-1 de Platense. La Mañana: Cumplió con las expectativas. Le falta ritmo, pero así y todo le alcanzó para ser el mejor del fondo. Se enojó mucho cuando sus compañeros no obedecían sus órdenes.

Leandro Álvarez (4)
La Voz: Le costó mucho salir a los costados. En el 0-2 no llegó para marcar a Vega.
La Mañana: Se lo notó falto de fútbol. Ya en el primer tiempo daba muestras de su precariedad física, mirando constantemente al banco.

Germán Rivera (4)
La Voz: Le faltó firmeza cuando Ribolzi le tocó sortearlo en la jugada previa del segundo gol "calamar". Habilitó a Vega, en el tercer tanto rival.
La Mañana: Su actuación no lo logró hacer olvidar a Leonardo Baroni en lo más mínimo. El más flojo.

Alexis Cabrera (4)
La Voz: A él y a Cristian Basualdo les ganaron las espaldas de una zona clave.
La Mañana: Muy flojo en la contención y en el juego. No justificó su inclusión en la formación titular.

Cristian Basualdo (4)
La Voz: Perdió casi siempre con Rojas. Manejó pocas pelotas.
La Mañana: Endeble al igual que Cabrera. Mejoró algo en el complemento.

Pablo Azcurra (4)
La Voz: Era el enganche y no generó el fútbol esperado.
La Mañana: No respondió a los antecedentes que traía de la pretemporada. Mal como enganche, y flojo cuando fue a la izquierda del mediocampo.

Iván Borghello (7)
La Voz: Tres apiladas y un golazo. Arranca bien desde atrás.
La Mañana: El mejor de los nuevos. De menor a mayor, movedizo en el primer capítulo y con más juego y profundidad en el complemento. Hizo un gran gol y pudo anotar alguno más.

Héctor Cuevas (5)
La Voz: Inquietó poco. Le hicieron el foul para el 4-2 de Miralles.
La Mañana: Desconectado. Tuvo poca asistencia y nunca logró prevalecer ante el fondo «Calamar». Tuvo dos jugadas que resolvió bien, aunque sin fortuna ante el arco de Migliardi.

Ezequiel Miralles
La Voz: Relevó a Quiroga. Golazo de tiro libre. Luego, perdió un mano a mano con Migliardi.
La Mañana: Autor de un golazo. Demostró que su velocidad puede aportarle mucho al equipo.

Ezequiel Barrionuevo
La Voz: Ingresó por Azcurra. Tampoco pesó mucho.

-
A puro empuje, Borghello se convirtió en el delantero albiazul más importante, y en el más reconocido.

La ilusión se llama Iván

La Mañana de Córdoba, 12/08/2007
Federico Jelic /
fjelic@lmcordoba.com.ar

Con un gol y actitud agresiva, Borghello demostró que puede cambiarle la cara a Talleres.

El atacante Iván Borghello fue uno de los pocos que «salvó la ropa» dentro del opaco funcionamiento que mostró Talleres en el debut. Su constante movilidad en el frente de ataque y un golazo fueron argumentos suficientes para destacarlo como el mejor elemento albiazul en la derrota ante Platense. Asimismo, el ex Newell’s no quedó conforme con el resultado al declarar: «Tengo un sabor amargo. Ahora me voy a internar en el cuarto del hotel y voy a ponerme a pensar todo lo que hicimos mal. La verdad, estoy dolido».

- ¿Los sorprendió Platense?
- Sabíamos que iban a esperarnos atrás para jugar de contra. Increíblemente, una pelota se cerró por el viento y fue el primer gol. Se encontraron con un tanto que nunca esperaban y eso nos mató. Después se dedicaron a usar los espacios que dejamos para atacarnos.

- Pese al resultado, ¿qué fue lo bueno de Talleres?
- Lo rescatable es que mostramos actitud de ir a buscar el partido, siempre estuvimos en desventaja y no aflojamos. Buscamos por los costados, por el medio, por arriba, por abajo, pero sin éxito. Es el primer partido, confío en que vamos a mejorar.

- Al menos pudiste convertir...
- No es suficiente. Si hoy (por ayer) hubiésemos ganado y yo no metía un gol, me iba contento a casa. Igual, no estoy únicamente para eso porque en un equipo cada uno tiene que aportar lo suyo, y lamentablemente no pudimos ganar.

- ¿Qué tienen por corregir?
- Un montón de cosas. No es momento de enumerar las falencias. Acá todos somos responsables, y vamos a trabajar para salir adelante.

Quejas de Maidana. En el primer partido de su tercer ciclo en Talleres, el zaguero Julián Maidana cuestionó el sistema táctico. «Me parece que no fue eficiente jugar con línea de tres, porque todavía no nos conocemos mucho, y terminó siendo perjudicial, más allá del mal rendimiento que tuvimos».

En su rol de capitán y referente, planteó: «A la gente le pedimos que nos siga alentando, este es un nuevo torneo, empezamos de cero, y no queremos que nos comparen con el campeonato pasado».

Un refuerzo más. Talleres sumó a su vigésima incorporación. Se trata del zaguero de Vélez, Marcos Torsiglieri (19 años), y que forma parte del plantel profesional del club de Liniers desde el año pasado.

En tanto, el arquero Valentín Brasca y el volante Sebastián Brown concentraron, pero no estaban habilitados para jugar. A su vez, Marcos Argüello, quien no es tenido en cuenta por la dirigencia, acordó condiciones con Alumni de Villa María.

Por último, Talleres visita a Almagro el sábado a las 15.30 con estadio a confirmar, porque el del «tricolor» está suspendido.

El error de Dulcich

La Voz del Interior, 12/08/2007

Corrían 7 minutos de juego cuando se dio la apertura del marcador, en una curiosa jugada. Ribolzi tomó un lateral en el sector izquierdo del ataque de Platense. "El Rusito" la metió al área, Vega dominó la pelota entre Álvarez y Basualdo y, siempre de espaldas, logró rematar hacia el arco y contra el viento.

La pelota bajó sorpresivamente sobre el medio del arco y Dulcich no la pudo sacar. Al final, el arquero albiazul la terminó de meter. Talleres arrancó perdiendo y Dulcich, que lograba ser titular después de dos temporadas, no daba crédito a lo que le había pasado. "Estoy muy triste porque tuve la posibilidad de jugar y no la aproveché. Me engañó el viento, pero tuve responsabilidad", dijo el arquero albiazul.

-
Capitano destacó que Talleres cambió su plantel en un 95 por ciento, y le pidió paciencia al público albiazul. Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

Capitano I

"Sufro igual que el hincha"

La Voz del Interior, 12/08/2007

El técnico Capitano admitió su preocupación, pero consideró apresuradas las críticas.

Salvador Capitano se tomó su tiempo para abandonar el vestuario de Talleres. Seguramente, le había costado asimilar la derrota ante Platense y los reproches del público albiazul; tal vez, intuyó que el periodismo no iba a ser complaciente a la hora de reclamarle su punto de vista.

"No, no, no... No me hable del torneo pasado", interrumpió una vez. "Otra pregunta, pregunte de fútbol", replicó más adelante. "Hubo que jugar este partido con línea de tres; y no tengo ninguna obligación de explicarle por qué", fue otra de sus respuestas. En medio de todo ese barullo, el DT albiazul reconoció que "Platense fue un justo ganador" , se quejó del arbitraje de Cristian Faraoni, les pidió paciencia a los hinchas e insistió con la llegada de más refuerzos.

A la hora de analizar el debut de la "T", Capitano señaló: "Noté un partido muy raro. Cada vez que llegaban, nos convertían. Y cuando queríamos sacar la cabeza del agua, nos volvían a convertir". Al respecto, el DThizo hincapié en el funcionamiento de la última línea: "No me dejó conforme la parte defensiva, se cometieron muchos errores. Los que me conocen saben que mi gusto es la línea de cuatro, pero por algo debe ser que puse línea de tres. No puedo arrepentirme".

-¿Qué rescata de positivo?
-La agresividad ofensiva de algunos jugadores, y el compromiso y la responsabilidad a la hora de sobrellevar momentos difíciles.

-¿Cómo se revierte esto?
-Ganando, que es lo que teníamos que hacer ahora. Jugando mejor. Atreviéndose a tener más el balón. Armando un equipo que defensivamente avale todo lo que haga ofensivamente. Falta que el equipo se acomode: dos, tres, cuatro partidos... Pero para eso vamos a necesitar que lleguen los refuerzos que pedimos.

-¿Un arquero es prioridad?
-El arquero está pedido, igual que el defensor central. Si no están es porque no los encuentran.

-¿Son apresuradas las críticas de la gente hacia usted?
-Totalmente. Pero si la gente cree que los culpables somos nosotros... Yo lo único que puedo decirle es que trato de hacer todo lo mejor, con lo que tengo. Y que estoy convencido de que no será un año como el anterior. Éste será un equipo que dará pelea. Mi mayor alegría es darle una alegría al club, y sufro igual que los hinchas. Ellos tienen el sentimiento y yo, aparte de querer a Talleres, me juego mi profesión, así que imagínense si no estoy preocupado. Pero hay cosas que se pueden lograr ya, y otras que hay que esperar. Sabía que podíamos tener dificultades en el debut, y así sucedió.

-
Casi como consuelo, Capitano recibe el saludo de Motta. El DT de Platense considera que Talleres mejorará.

Capitano II

“Sufro a la par de la gente”

La Mañana de Córdoba, 12/08/2007

Salvador Capitano asumió que la derrota fue justa y destacó la voluntad del equipo para intentar revertirla. Por eso, se animó a decir: “Hubo signos positivos”.

Fue el hombre más buscado por la prensa a la salida del vestuario. Es que el flojo rendimiento de Talleres en su debut, hizo que el entrenador Salvador Capitano saliera a tratar de encontrarle explicación a la derrota a manos de Platense. Dio la cara, y ante los micrófonos resaltó: «Fue un partido muy raro. En el momento que llegaban nos convertían, y cuando salíamos a darlo vuelta nos volvían a convertir. Esa fue mi sensación. Hay muchas cuestiones por corregir, sobre todo en el aspecto defensivo», reconoció Capitano.

-¿Cuál es su interpretación del partido?
-Arrancó con un jugada desafortunada. Salimos con muchas ganas y la mala suerte en ese gol nos golpeó, costó mucho revertir la situación. Cuando mejor estábamos jugando, nos anotaron más goles.

- ¿Le deja conforme la línea de tres en defensa?
- No estoy satisfecho con la parte defensiva, pero tuvimos que jugar con línea de tres.

- ¿Por qué?
- Probamos de las dos maneras, y opté por jugar con tres. No fue por algo extradeportivo. Los equipos tienen que acostumbrarse a jugar con línea de tres y de cuatro.

- La gente sigue molesta, porque el debut parece ser una prolongación del certamen pasado...
- No, no, no, no me hablen del torneo pasado. Nosotros empezamos un torneo con gente nueva, un plantel totalmente renovado, arrancamos de cero. A la gente la entiendo y quiero que sepan que yo sufro a la par de ellos, hasta incluso más.

- ¿Qué se puede rescatar?
- Hubo signos positivos. La agresividad de algunos jugadores ofensivamente y que mostraron responsabilidad para buscar revertir el resultado adverso. Eso fue lo positivo.

- ¿Platense fue un justo ganador?
- Sí, seguro, de eso no hay duda.

Maidana

Esto recién empieza

La Voz del Interior, 12/08/2007

"Arrancamos mal, seguro, pero esto es larguísimo y recién empieza. Hay que seguir trabajando", aseguró el capitán de Talleres Julián Maidana.

Al analizar la derrota ante Platense, el defensor señaló:"Las ganas estuvieron, como siempre, y también las situaciones de gol. Pero de entrada nos encontramos con un gol en contra desafortunado y eso cambia cualquier partido". Sobre el funcionamiento de la última línea, Maidana apuntó: "A la línea de tres no la trabajamos mucho, es cierto, pero nosotros estamos para hacer lo que el técnico nos pide. ...l es quien arma el equipo. De todos modos, nadie hablaría de eso si hubiéramos ganado el partido".

"Tenemos en nuestras espaldas el peso de todo lo que pasó el año pasado a nivel deportivo, político, dirigencial, y somos los encargados de dar vuelta esa historia. Nos va a costar, pero acá estamos para intentarlo", concluyó.

Primera B Nacional

Quilmes e Independiente, con el pie derecho

La Voz del Interior, 12/08/2007

Quilmes e Independiente Rivadavia de Mendoza vencieron ayer a la CAI y Tiro Federal, respectivamente, en partidos de la primera fecha del torneo de la Primera B Nacional.

Quilmes, uno de los recientemente descendidos, superó a la CAI por 2 a 0, como local, con tantos de Germán Alemanno y Diego Ceballos, de penal.

Nueva Chicago, otro de los descendidos, comenzó la temporada con un descuento de 20 unidades por los incidentes ante Tigre en la promoción, y empató 1-1 con Atlético de Rafaela.

Independiente, que ascendió desde el Argentino A tras cinco temporadas, derrotó a Tiro Federal por 1 a 0.

Finalmente, Defensa y Justicia empató con Godoy Cruz en un tanto.

sabado, agosto 11, 2007

-
Formaciones probables.

A cambiar la imagen

La Mañana de Córdoba, 11/08/2007

Talleres empieza la B Nacional ante Platense a las 15.30 con el objetivo de dejar atrás la pésima producción del torneo pasado y ganar por primera vez en el año en Córdoba.

La ilusión de Talleres salta a la cancha hoy a las 15.30. En el Estadio Córdoba, el renovado equipo albiazul recibe a Platense por la primera fecha del torneo de la B Nacional. Sin lugar a duda, el desafío que tendrá que sortear el elenco de barrio Jardín, es dejar atrás la pésima campaña que realizó en el primer semestre (terminó último y apenas ganó un partido de 19). Con 19 refuerzos, Talleres es una de las instituciones que más se reforzó para afrontar el campeonato, y por ello a su vez tiene la consigna de borrar los fantasmas e intentar ser protagonista, con el objetivo de volver a la Primera División.

Una sola duda parece tener el entrenador Salvador Capitano para el debut y es en el arco. Silvio Dulcich o Valentín Brasca pugnan por un lugar en el equipo titular. Pese a que en la mayoría de los amistosos y en las prácticas formales de fútbol fue Dulcich quien salió de titular, versiones indican que el técnico tiene cierta preferencia por Brasca. Asimismo, recién hoy dará su respuesta definitiva, instantes antes del inicio del partido con los “Calamares”. El resto de la formación no tendría modificaciones en relación a los ensayos previos. El esquema será un ambicioso 3-4-1-2.

Con relación a la alineación del certamen pasado, solamente Julio Buffarini y Matías Quiroga conservan su lugar entre los titulares. El resto está compuesto por las incorporaciones.

Los futbolistas que completan la concentración son: Brasca, Gabriel Oyola, Juan Cruz Gill, José Luis Gómez, Sebastián Brown, Ezequiel Barrionuevo, Ramiro Pereyra y Ezequiel Miralles.

Por el lado del rival, Platense también tiene aspiraciones de ser protagonistas. La temporada pasada llegó a la final del reducido por la Promoción, donde perdió con Tigre, quien a la postre terminó ascendiendo a Primera. En sus filas cuenta con un ex Talleres, Pablo Mannara, quien no dejó un buen recuerdo en barrio Jardín. Además, hay un ex Belgrano como Matías Arce. La única duda que mantiene la dupla técnica Rodolfo y Pablo Motta es quién acompañará a Ramón Rojas en el doble cinco, si Hernán Vigna o Matías Madrid.

Curiosamente, la última fecha del torneo pasado ambos equipos se enfrentaron, y la victoria fue 2-1 para el “Calamar”. Y en el último antecedente en el Chateau Carreras fue en la 19ª fecha del Apertura, y el triunfo también correspondió para Platense (0-1, gol de Báez).

-
La experiencia de Julián Maidana será fundamental para que Talleres no repita la mala campaña anterior.

Con las dos populares para la “T”

La Mañana de Córdoba, 11/08/2007

La dirigencia de Ateliers resolvió habilitar las dos cabeceras, Norte y Sur, aprovechando que por la nueva reglamentación en B Nacional no se permite el acceso al público visitante, y en función de evitar aglomeraciones en una sola popular. Asimismo, la policía continuará utilizando el pulmón en la cabecera local, para separar a las barras antagónicas de Talleres.

Por el portón 1 ingresan a platea descubierta y popular Sur; por el portón 2 lo harán a platea cubierta y por el portón 3 se ingresa a la popular sur y por portón 4 a la platea descubierta.

La Policía aplicará el derecho de admisión, no así la dirigencia de Ateliers. En tanto, en la sede se atenderán a los socios hasta las 13.

Desinhibidos. Talleres ayer llegó a un acuerdo con las autoridades de Futbolistas Argentinos Agremiados y levantó las inhibiciones, por lo que podrá utilizar a la totalidad de los refuerzos. De todos modos, la habilitación de Germán Rivera no había llegado a la Liga Cordobesa, aunque se espera que se solucione a primera hora de hoy.

viernes, agosto 10, 2007

-
El paranaense Iván Borghello llegó como el principal refuerzo en el ataque. Foto: LaVoz / Martín Baez.

Borghello: Tengo muchas ganas de hacer un gol

La Voz del Interior, 10/08/2007

Llegó a Talleres con la responsabilidad de hacer goles. Su antecedente como partícipe del título de Newell’s, en el Apertura 2004, hace que los hinchas albiazules se ilusionen con Iván Borghello, que mañana será compartirá el ataque con Héctor Cuevas en el debut de la “T” contra Platense.

Los pocos días que lleva en Córdoba fueron suficientes para que el paranaense, de 24 años, le tome el pulso a la expectativa de los hinchas ante el inicio del campeonato. “Talleres es un club grande, que siente la necesidad de ganar. La gente está ansiosa de triunfos y nosotros tenemos muchas ganas de poder darle una alegría”, afirmó el delantero.

–¿Cómo está el equipo?
–Ha tenido una evolución importante esta semana. Se ha notado mucho con el ingreso de un par de chicos que ayudan mucho y aportan equilibrio. Por ahí venimos de punto por no haber sacado buenos resultados en la pretemporada, pero estamos muy tranquilos porque la verdad se verá en el partido. Tenemos muchas ganas de ganar, nos metimos en la cabeza ganar los primeros tres puntos. Ojalá que la gente nos acompañe, que nos ayude a que juntos ganemos este partido.

–¿Es una responsabilidad ser el refuerzo que llegó como goleador?
–No, porque en realidad yo tengo ganas de jugar bien y después, a la hora del partido, uno puede meter goles y salir muy contento o puede aportar con otras cosas. Obviamente que tengo muchísimas ganas de meter un gol el sábado. No siento que la responsabilidad sea exclusivamente del delantero, es como culpar a la defensa de que le hagan goles, siendo que el equipo defiende en un bloque de 11 jugadores.

“El Memo” Borghello, que viene de jugar en el Santos Laguna B de México, agregó: “Ojalá que podamos anotar, el delantero que juegue, porque eso te da mucha confianza, te saca presión y te hace jugar con más libertad mental y física. También se pueden aportar otras cosas también, que van a servir al equipo”.

¿Llega “Leo” Díaz? Las negociaciones para incorporar al arquero Leonardo Díaz siguen abiertas. Ayer en Buenos Aires, el ex Huracán tuvo un desencuentro con el gerenciador Carlos Granero y las partes no pudieron reunirse. Antes de viajar desde Buenos Aires a Rosario, Díaz le dijo a La Voz del Interior: “Granero me llamó, quedamos para juntarnos pero después no me llamó más. Fui a su oficina y no estaba”. Sobre el motivo por el que no se llega a un acuerdo, “Leo” afirmó: “No puedo decir nada porque no se habló bien el tema. Lo único malo es que se está dilatando demasiado. Tengo un par de propuestas, pero me interesa Talleres, aunque tenemos que ponernos de acuerdo”.

Entradas. Las localidades para el partido contra Platense podrán adquirirse en Rosario de Santa Fe 15 hoy de 10 a 19 y mañana de 9 a 12 o desde las 14 en el Estadio. Precios: popular, 12 pesos; platea descubierta, 20; platea cubierta, 30; sector “W”, 40; palco, 60; damas y jubilados, 6; menores 3.

Talleres se desinhibe hoy

La Mañana de Córdoba, 10/08/2007

El entrenador de Talleres, Salvador Capitano, tiene un motivo de tranquilidad de cara al juego debut de mañana ante Platense, ya que hoy se rubricará la firma del acuerdo entre Ateliers y Futbolistas Argentinos Agremiados. El presidente de la gerenciadora, Carlos Granero, se reunirá con Luis Taboada, representante en Córdoba del gremio de futbolistas para firmar el acuerdo.

Según manifestaron desde FAA el “acuerdo está en un 80 por ciento” en la forma de pago y Talleres no tendría problemas de inhibiciones. Por tal motivo, Capitano podrá utilizar a los jugadores que se incorporaron para esta temporada.

En cuanto a la formación inicial que enfrentará al “calamar”, mañana a las 15.30, por la 1ª fecha del certamen de la B Nacional, el técnico albiazul no lo confirmó y lo haría horas previas al partido. Sin embargo, en un principio, el probable equipo sería con: Silvio Dul- cich; Julián Maidana; Leandro Alvarez y Germán Rivera; Julio Bufarini, Germán Basualdo, Alexis Cabrera y Matías Quiroga; Pablo Azcurra; Héctor Cuevas e Iván Borghello.

Este mediodía 19 futbolistas de Talleres quedará concentrado en un hotel de la ciudad de Villa Carlos Paz. Completan la delegación: Valentín Brasca, Gabriel Oyola, Juan Gill, José Luis Gómez, Sebastián Brown, Ezequiel Barrionuevo, Ramiro Pereyra y Ezequiel Miralles.

Entradas. Comienza la venta anticipada de las entradas para el partido Talleres-Platense. Las mismas se venden desde hoy en la sede de Rosario de Santa Fe 15, y los precios son: popular, 12 pesos; platea descubierta, 20; platea cubierta, 30 y palco 40 y sector W 60 pesos.

El equipo

La Voz del Interior, 10/08/2007

Salvador Capitano no confirmó el equipo que recibirá mañana a las 15.30 a Platense, aunque ayer dio un indicio claro, al repetir el equipo por tercera práctica seguida.

Los 11. Silvio Dulcich; Julián Maidana, Leandro Álvarez y Germán Rivera; Julio Buffarini, Cristian Basualdo, Alexis Cabrera, y Matías Quiroga; Pablo Azcurra; Iván Borghello y Héctor Cuevas. Completan la convocatoria Brasca, Oyola (aún no llegó su habilitación), Gómez, Gill, Brown, Pereyra, Barrionuevo y Miralles.

jueves, agosto 09, 2007

-
¿4-4-2 ó 3-4-1-2? Salvador Capitano confirmará a los titulares antes del partido del próximo sábado. Foto: LaVoz / Ramiro Pereyra.

El misterio del DT

La Voz del Interior, 09/08/2007

Capitano esconde el equipo que debutará con Platense.

"Después de ver la práctica ¿qué equipo les parece que juega?" fue el desafío que planteó el entrenador de Talleres Salvador Capitano al término de la práctica de ayer. Tras un breve sondeo, el DT recogió opiniones divididas y se guardó su respuesta hasta el próximo sábado, cuando dará los 11 que recibirán a las 15.30 a Platense.

El técnico rosarino ensayó por segundo día seguido con el sistema 3-4-1-2 y, a juzgar por el partido de entrenamiento, fue con saldo positivo porque ganó 2-0 con goles de Héctor Cuevas. ¿El funcionamiento habrá convencido a Capitano? Los jugadores tampoco lo saben. Ante la pregunta, un par de los posibles titulares intuyeron que jugarían con el esquema de ayer.

Consultado por el motivo del cambio después de jugar seis amistosos con el dibujo 4-4-2, Capitano manifestó: "Estamos probando para que, llegada la quinta fecha, el equipo sepa jugar con cualquier sistema".

3-4-1-2. Es el sistema que el DT eligió en las prácticas de esta semana. Ayer le salió bien y los 11 elegidos fueron: Dulcich; Maidana; Álvarez y Rivera; Buffarini, Basualdo, Cabrera y Quiroga; Azcurra; Cuevas y Borghello. También ingresaron Brasca, Oyola, Gómez y Miralles y terminó con tres delanteros (3-4-3).

4-4-2. Es el esquema que utilizó toda la pretemporada y, más allá del relativo valor de los amistosos, los resultados no lo acompañaron. ¿Un probable? Dulcich; Álvarez, Maidana, Oyola y Rivera; Buffarini, Cabrera o Basualdo, Azcurra y Quiroga; Miralles o Borghello y Cuevas.

El debut. Mañana empezará la venta de entradas para el juego del sábado con Platense. La directiva albiazul, que está conforme con la marcha de la campaña de socios, invita a los hinchas a llevar juguetes, con motivo del "Día del Niño", para donarlos a una institución benéfica.

Clásico. Por las elecciones del 2 de setiembre, Talleres quiere recibir a Instituto el viernes 31 del corriente. La Policía evalúa postergar el clásico.

-
Anoche, Talleres estaba cerca de arreglar con Leo Díaz.

Capitano todavía busca el equipo

La Mañana de Córdoba, 09/08/2007

Consciente de que Talleres no mostrará su mejor cara en su presentación en el torneo, el sábado ante Platense, el DT Salvador Capitano continúa evaluando alternativas para la formación inicial y el equipo sigue sin confirmarse.

En la práctica de ayer insistió con el esquema de tres defensores, cuatro volantes, enganche y dos puntas. Los once iniciales fueron Dulcich; Maidana; Alvarez y Rivera; Buffarini, Germán Basualdo, Alexis Cabrera y Quiroga; Azcurra; Cuevas y Borghello. Terminó atacando con tres, por el ingreso de Miralles por Quiroga. También entró José Luis Gómez, con lo que el DT plantó línea de cuatro en el fondo, en un abanico de variantes que puede utilizar durante el partido.

En cuanto al arquero, más allá de que arrancó Dulcich el técnico aclaró que todavía no se decidió y Valentín Brasca también tiene chances concretas de jugar el sábado. Anoche se producía otro acercamiento con Leonardo Díaz (ascendió con Huracán), quien en un primer momento pidió una cifra considerada excesiva. Lo del arquero estaba cerca de concretarse. Con Damián Grosso en principio se habían puesto a tiro en lo económico, pero al parecer le pidieron al arquero que baje más sus pretensiones. De todos modos, Nueva Chicago fue a buscarlo y respondió que le interesaba más la posibilidad de Córdoba, en Talleres o Belgrano.

Por último, surgió un rumor de que Héctor Cuevas (ayer convirtió dos goles) podría volver a Racing a raíz de una discusión del orden económico, versión que fue desmentida por parte de Ateliers.

-
El plantel de Talleres. Para ampliar, haga click en la foto o la lupa.
-
De izquierda a derecha están: Alexis Cabrera, Germán Rivera, Héctor Cuevas, José Luis Gómez, Pablo Azcurra y Leandro Alvarez, parte de los nuevos que trajo Talleres.

Borrón y cuenta nueva

La Mañana de Córdoba, 09/08/2007

El desafío de Talleres para esta nueva temporada de la B Nacional será borrar definitivamente la mala imagen que dejó el torneo pasado, e intentar ser protagonista. El albiazul viene de cumplir la peor campaña de su historia, y por eso tendrá que sumar muchos puntos en función de evitar sufrimientos en la tabla de los promedios (arranca sólo por encima de Tiro Federal, Nueva Chicago y los recientemente ascendidos en ese rubro).

De todos modos, en barrio Jardín quedó demostrado que no hay una fórmula mágica para formar un equipo que garantice resultados. A priori, ante la escasez de refuerzos de jerarquía, por la competividad del mercado y por las ofertas del exterior, la plantilla de Talleres parece de mayor cantidad que de calidad. Sin embargo, eso no es un condicionante.

La temporada pasada los albiazules formaron un grupo de jugadores que por nombres no admitía otro rumbo que no pelear por salir campeón. No obstante, quedó a un punto de jugar la Promoción con un equipo del Argentino A. Vinieron Diego Garay, Víctor Píriz Alves, Ricardo Gareca como entrenador, más otros nombres que serían titulares en cualquier equipo de la divisional, pero sólo ganaron cinco partidos de 38.

Ahora la apuesta es escaparle a esos fantasmas, y la metodología parece apuntar a jugadores jóvenes con hambre de gloria, y que pueden servirle al club en futuras negociaciones. Se mantuvo la base de juveniles (Julio Buffarini, Matías Quiroga y Ramiro Pereyra), llegó el referente para trasmitir carácter (Julián Maidana) y otros elementos que pueden ser de utilidad (Alvarez, Rivera, Alexis Cabrera, Borghello y Miralles). Ahora ¿Le alcanzará a Talleres, con este material, escaparle al descenso y sumarse al pelotón que quiere ascender? Nunca se sabe. Puede haber muchas especulaciones, pero el torneo pasado con las “figuras de renombre” no se consiguió ni por asomo. No hay una receta lógica más que el trabajo y el compromiso. Ejemplo de esto fue Tigre, formado en gran parte con jugadores del Argentino A y B (como Matías Gímenez, Castaño, Pereyra y Morel); y San Martín de San Juan, que nucleó a futbolistas que fueron dejados de lado en Córdoba (Gabriel Roth, Sergio Plaza, Pablo Cuba, Sebastián Brusco). Talleres apostó a ese perfil, con los Matías Manzano, José Gómez, Azcurra, Rinaudo, Galíndez y Miralles, que aporten sacrificio y ganas de seguir creciendo. Sólo el tiempo dirá si los antecedentes serán suficientes para cumplir el objetivo de devolver a Talleres a la máxima categoría del fútbol argentino. Los nombres no garantizan nada, eso ya se confirmó claramente.

Altas. Valentín Brasca (arquero), Dante Pérez, Edgardo Galíndez, Julián Maidana, Germán Rivera, Leandro Alvarez, José Luis Gómez y Gabriel Oyola (defensores). Matías Rinaudo, Alexis Cabrera, Sebastián Brown, Cristian Basualdo, Franco Dolci, Pablo Azcurra (volantes). Matías Manzano, Jhonatan Artura, Ezequiel Miralles, Héctor Cuevas e Iván Borghello (delanteros).

Bajas. Diego Pozo (a Instituto), Javier Malagueño (a Irakis, de Grecia), Nicolás Medina (a Gimnasia LP), Diego Ceballos (Quilmes), Arnaldo Espíndola (a Paraguay), Agustín Correa, Víctor Píriz Alves, Emanuel Giménez ( a Gimnasia J), Diego Garay, Oscar Villarreal, Damián Felicia, Juan Compagnucci, Lautaro Trullet (a Chacarita), Bruno Conti, Fernando Godoy, Claudio González (a Juniors), Pablo Mannara y Leonardo Baroni.

Dalvador Capitano: “Tenemos material”

La Mañana de Córdoba, 09/08/2007

“Es un equipo en formación, y vamos a encontrar el rendimiento ideal con el correr de las fechas. Somos conscientes de que hay varios aspectos por corregir, y lo positivo de todo es que los jugadores van entendiendo el mensaje de lo que pretendemos que hagan en cancha. Talleres tiene material que de mitad de cancha hacia adelante va jugar muy bien. Sólo resta ensamblar un poco más las líneas, en función de evitar que quedemos descompensados cuando atacamos. Como dije anteriormente, no es fácil armar un equipo. Acá no quedó una base, hubo que salir al mercado a reconstituir un nuevo plantel. Igualmente, soy optimista de que vamos a lograr un buen campeonato”.

miercoles, agosto 08, 2007

-
Julio Buffarini.
-
Matías Quiroga.

Jóvenes veteranos

La Mañana de Córdoba, 08/08/2007
Federico Jelic /
fjelic@lmcordoba.com.ar

Los juveniles Buffarini y Quiroga son “sobrevivientes” de la paupérrima campaña realizada por Talleres en el primer semestre. Con la confianza del entrenador para ser titulares, ahora van por la revancha.

Para la temporada que se avecina de la B Nacional, Talleres incorporó nada menos que a 19 jugadores. Y si prosperan las contrataciones de los tres futbolistas que se encuentran a prueba, habrá 22 caras nuevas, equivalentes a dos equipos. Llegaron refuerzos en todos los puestos: arqueros, defensores, volantes, delanteros... Sin embargo, a dos de los «sobrevivientes» de la campaña pasada, Julio Buffarini (volante derecho) y Matías Quiroga (volante izquierdo) no les trajeron ningún competidor por su sector, lo que refleja la confianza por parte del entrenador y de la dirigencia para ser pilares de este nuevo elenco albiazul.

- ¿Cómo ven a Talleres para el debut?
- Julio Buffarini: Hicimos una buena pretemporada, nos pusimos a tono en lo físico, sólo falta aflojar un poco y amoldarnos más al funcionamiento del equipo. Vamos a llegar bien para enfrentar a Platense.
- Matías Quiroga: La verdad es que todavía no encontramos el ritmo que pretendemos, falta conocernos más, sobre todo con la pelota, pero soy optimista de que vamos a mejorar para el debut.

- ¿Qué análisis les quedó de los partidos amistosos?
- J.B.: El funcionamiento fue bueno. Nos tenemos que familiarizar un poco más. Los resultados no ayudaron, aunque es mejor perder ahora y no durante el campeonato.
- M.Q.: Queda poco tiempo, pero confío en que podemos dar mucho más. A Talleres todos le juegan a muerte, hasta en los amistosos. Con el campeonato en marcha, se trabaja con otra mentalidad.

- ¿Sienten la confianza del entrenador? Porque trajeron refuerzos para todos los gustos pero no en sus puestos...
- J.B.: Eso es gratificante. Igual, no hay que creérsela porque todos estamos en un nivel parejo. Es como rendir un examen, tengo que justificar la confianza del técnico con respuestas dentro de la cancha.
- M.Q.: El equipo todavía no fue confirmado. Uno siempre se ilusiona con ser titular y jugar la mayor cantidad de partidos posibles. Quiero aportar mi granito de arena para sacar a Talleres adelante.

- ¿Qué les pide Capitano?
- J.B.: Principalmente que me acerque a dar una mano a mis compañeros en mitad de cancha cuando tenga que marcar, y que no pierda la oportunidad para ser un delantero más cuando ataquemos.
- M.Q.: En mi caso tengo la libertad de hacer las diagonales cuando avanzamos, pero sin perder de vista el aspecto táctico. Tanto de carrilero como de wing me siento cómodo.

- ¿Este año buscan consolidarse definitivamente?
- J.B.: Hay que estar con los pies en la tierra. Talleres exige ganar siempre, y mejor que así sea, porque si no, no motiva para jugar. Es un desafío más.
- M.Q.: Uno siempre tiene que demostrar que está a la altura de las circunstancias. De mi parte me siento comprometido con el objetivo que nos planteamos con el grupo. Apuntamos a conseguir el ascenso como sea.

- ¿Sienten el cariño de la gente? Pese a la mala campaña del torneo pasado, nunca fueron insultados...
- J.B.: No soy un ídolo para nada. La gente nos dio su afecto porque saben que somos hinchas de Talleres y vamos a defender a muerte la camiseta para lograr el ascenso.
- M.Q.: Queremos borrar la imagen negativa de la temporada pasada y darle una alegría a la hinchada, para retribuirle el cariño que nos ofrece. Con el ascenso a Primera División sería la mejor forma de pagarles.

La ficha - Julio Buffarini
Fecha y lugar de Nac.:; 18/8/88, en General Cabrera (Córdoba).
Puesto: Volante por derecha.
Debut profesional: 1ª fecha del Torneo Apertura 2006, ante Defensa y Justicia (0-1).
DT que lo hizo debutar: Roberto Saporiti.
Goles: No convirtió
La ficha - Matías Quiroga
Fecha y lugar de Nac.:; 5/1/86 en Capitán Bermúdez (Santa Fe).
Puesto: Volante por izquierda.
Debut profesional: 12ª fecha del torneo Apertura 2006, ante Huracán de Parque Patricios (1-2).
DT que lo hizo debutar: Luis Oste.
Goles: 5 (uno ante Almagro, uno ante San Martín de Tucumán, uno ante San Martín de San Juan y dos ante Villa Mitre).

Con un esquema más ofensivo

La Mañana de Córdoba, 08/08/2007

El entrenador de Talleres, Salvador Capitano, dispuso movimientos tácticos en los cuales se pudo observar un esquema más ofensivo, jugando con tres defensores y con un enganche definido. Con relación a los últimos amistosos, el sistema varió del 4-4-2 a un más ambicioso 3-4-1-2. Los intérpretes que paró en cancha el técnico, y que en principio serían los que enfrentarán a Platense el sábado a las 16 en el debut del certamen, son Dulcich; Leandro Alvarez, Maidana y Rivera; Buffarini, Cristian Basualdo, Alexis Cabrera y Quiroga; Azcurra; Borghello y Cuevas. Hoy a las 15.30 habrá práctica formal de fútbol en el Estadio Córdoba.

Sin Galván. El defensor de Banfield Carlos Galván, quien se encontraba en negociaciones con Talleres, firmó para Universitario de Perú. Siguen las gestiones por sumar a un zaguero, un arquero (sigue el diálogo con Damián Grosso) y posiblemente con un delantero. Además, retomarían contactos con opciones descartadas anteriormente.

La renovación y cambio es total

La Voz del Interior, 08/08/2007

El debut de Talleres está "ahí". El sábado próximo, a las 15.30, recibirá a Platense, curiosamente, el último rival de la temporada, que lo venció, el 2 de junio pasado, por 2-1 y le puso el epitafio a la peor campaña albiazul de su historia en la AFA.

Pero más allá de ese dato, este partido servirá, como tantos otros de la fecha inaugural, para probar que la falta de identificación de los equipos con sus hinchas sigue tan vigente como siempre. De los probables equipos titulares, hay apenas un puñado de jugadores que sobrevivieron a la renovación y el cambio.

En Talleres, que zafó de revalidar milagrosamente, solamente Julio Buffarini y Matías Quiroga, serán los sobrevivientes de aquella última formación albiazul, mientras que Silvio Dulcich, que el sábado será titular, y Ramiro Pereyra, fueron suplentes.

Platense, que había sido segundo en el Apertura y que, al final, fue eliminado en el reducido por una promoción, alistaría a los defensores Héctor Banegas, Guillermo Báez y los volantes Rodolfo Rojas y Jorge Ribolzi. Salvador Capitano y la dupla Rodolfo Motta-Pablo Motta, técnicos de Talleres y Platense, respectivamente, son los otros protagonistas a los que no les cupo el proceso de renovación y cambio que atrapó a más de 40 jugadores, entre ambos equipos.

Esperan habilitaciones. Hoy habrá práctica de fútbol en la "T". Capitano ya tiene en mente el equipo, aunque está en vilo ante la posibilidad de que no lleguen a tiempo los pases internacionales de Leandro Álvarez (Apollón de Chipre), Iván Borghello (Santos Laguna de México) y Franco Dolci (Bastia de Francia). Además, Talleres debe levantar las inhibiciones de 10 de su ex futbolistas para poder disponer de los 19 refuerzos incorporados hasta el momento.

¿El probable equipo de la "T"? Hasta ahora sería con Dulcich; Maidana; Álvarez y Rivera; Buffarini, Dolci o Basualdo, Cabrera y Quiroga; Azcurra; Cuevas y Borghello.

Capitano.
El DT insiste con la llegada de un "2" y un arquero. Se están probando los defensores Arias (Sport Colombia) y Moiraghi (Lanús), y el cuidapalos Coronda. Los apuntados son un central de Vélez y el arquero Grosso (Quilmes).

Peirone. Buscan al delantero de San Lorenzo.

¿Y Platense? Migliardi (llegó de Ferro); Banegas, Báez, Pablo Lavallén (Coyotes de México);Pablo Mannara (Talleres), Vigna (ex Huracán), Rojas y Ribolzi; Barrionuevo (Defensa); Vega (Los Andes) y Bonvín (Argentinos).

martes, agosto 07, 2007

-
Capitano dando indicaciones a sus dirigidos.

Capitano

“Estamos en desventaja”

La Voz del Interior, 07/08/2007
Hugo García /
hgarcia@lavozdelinterior.com.ar

Salvador Capitano, el DT de Talleres, reconoció que no fue fácil armar el plantel y que hay un desventaja con respecto a aquellos equipos que mantuvieron su base.

“Hoy en día, la sensación que me da es que no es fácil armar planteles. Más como se dio aquí, que hubo que armar un plantel nuevo. Haber conformado la planificación de la pretemporada con dificultades por la falta de la llegada de jugadores, en su momento. No es fácil armar un plantel y encontrar todo lo que uno quisiera”, analizó Capitano.

“Han llegado jugadores importantes. Otros que son promesas porque son jóvenes y hay que ver lo que rinden, si les toca jugar. A los demás DT les ha pasado lo mismo. No hay que preocuparse porque todos estamos igual”, agregó el DT.

–Tendrá ventaja el que haya mantenido la base. Caso CAI...
–Hay un proceso. Trabaja con inferiores, lleva los refuerzos justos. Ojalá Talleres pueda aspirar a eso en el futuro. Estamos preparando un grupo de 10 chicos, que van a ser base. Pero eso se va a dar, a medida que pase el año. Para el próximo torneo, serán muchos los que hayan debutado en primera. Irán teniendo experiencia suficiente para darles la responsabilidad de ponerse el equipo al hombro. Ahora no se les puede hacer eso a los chicos.

–¿Es una expresión de deseo o está convencido?
–Este no va a ser el año, pero para el próximo torneo tiene que haber una base de ocho o nueve jugadores del club. Después habrá que traer gente que realmente está faltando para lo que aspira Talleres, que es estar estar lo más arriba posible. Ése es mi deseo.

–¿A qué podrá aspirar?
–Me deja tranquilo que hay un grupo preocupado por hacer las cosas bien. Llegó gente con experiencia, otros que quieren revancha y chicos con hambre de querer demostrar. Si logramos acomodar el equipo, tendremos aspiraciones. Si no, estaremos para lucharla. Me doy cuenta de que algo va a pasar. Tengo la esperanza de que las cosas pueden funcionar. Cuando los equipos se acomodan, las cosas se solucionan rápido. El tema es que estamos en desventaja con respecto al resto de los equipos que mantuvo una base. La mayoría lo hizo. Nosotros... Hasta hoy (por ayer) siguen llegando jugadores. Si hay un problema, va a estar por ahí. Intentaremos que no suceda.

–Los hinchas lo notan.
–Estamos probando dos marcadores centrales (Edgar Arias, de Sport Colombia, y Néstor Miraghi, de Lanús) porque estamos buscando uno, igual que el arquero (Marcos Coronda).

–¿Cuántas prácticas le harán falta?
–Tengo referencias y como técnico me daré cuenta.

Ensayo. Mañana será el ensayo futbolístico, pero ayer hubo un anticipo. Capitano formó a una defensa tentativa con Dulcich; Álvarez, Maidana, Oyola y Rivera. A ellos se sumaron Brown y Azcurra.

-
En el umbral del torneo, Capitano admite que todavía no tiene el equipo.

En la búsqueda de un arquero, otra vez se nombra a Damián Grosso, quien también suena en Belgrano

Carrera contrareloj

La Mañana de Córdoba, 07/08/2007

El técnico Salvador Capitano no quedó conforme con lo mostrado en los amistosos e insiste en la contratación de más refuerzos. Hasta el momento hay 19 caras nuevas. Llegó un nuevo defensor a prueba.

A cinco días del debut de Talleres en el torneo de la B Nacional, el entrenador Salvador Capitano no definió al equipo titular para enfrentar a Platense, el sábado a las 15.30. Y pese a que en los encuentros amistosos de pretemporada probó varias alternativas, lejos de confirmar los once protagonistas decidió mantener el suspenso para seguir evaluando posibilidades.

«No creo que la formación titular sea la misma con la que venimos practicando. Quiero quedarme seguro. Hay chicos como (Franco) Dolci y (Cristian) Basualdo a los que veo en buenas condiciones físicas. Puede que tengan su oportunidad», comentó Capitano.

En tanto, ayer se sumaron a prueba tres nuevos futbolistas: el zaguero Eder Aria (de un equipo de Segunda División de Colombia), el arquero Marcos Coronda (Racing de Olavarría) y el defensor Néstor Moiraghi (Lanús). Con respecto a sus situaciones, el entrenador destacó: «Estamos descubiertos en ese sector de la defensa y necesitamos reforzarlo sí o sí. No voy a cargar a un juvenil con semejante responsabilidad. Seguramente va a llegar alguien para ese puesto», declaró, con signos de incertidumbre.

De todos modos, según lo observado en los amistosos la defensa es la línea que presenta mayores certezas para una presunta alineación titular. La única duda sería la presencia de Leandro Alvarez como lateral derecho o en la zaga. Si Gabriel Oyola va de central, Alvarez será el «4», si no, irá de zaguero dejando el costado derecho para José Luis Gómez.

En el mediocampo, son las bandas las que tienen intérpretes asegurados, ya que Julio Buffarini por derecha y Matías Quiroga por izquierda son las fijas. El doble cinco sería con Pablo Azcurra y faltaría su socio, que saldrá de Alexis Cabrera, Sebastián Brown y Basualdo.

Si el esquema es con dos puntas, faltaría confirmar el compañero de Héctor Cuevas. Las alternativas son Iván Borghello y Roberto Moreira, ya que Ezequiel Miralles no se recuperó de una molestia en sus gemelos. Y si es con un media punta, Ramiro Pereyra y Ezequiel Barrionuevo dirimirán ese lugar. Asimismo, en la práctica de fútbol de mañana habrá mayores precisiones. Hoy entrenarán desde las 10 en el country «El Bosque».

¿Vuelve Dragojevich?. El volante Iván Dragojevich estaba entrenando en Defensa y Justicia, pero como no se recuperó de una contractura severa en su pierna derecha, es posible que regrese a Talleres, ya que por la lesión su vínculo con el albiazul se renovaría automáticamente.

Caso Pastore: intimación y citación

La Voz del Interior, 07/08/2007

El juez Carlos Tale tomó cartas en el caso Javier Pastore, el juvenil albiazul que se fue a prueba a Huracán, sin que hubiera oferta alguna para contratarlo.

Por eso ayer, le ordenó al fideicomiso que envíe un oficio a la AFA para que ésta le impida a su afiliado Huracán que inscriba al jugador.

Según fuentes tribunalicias, Tale teme que el club sufra una pérdida de su patrimonio. Incluso, el juez mantendría la sospecha de que el jugador habría sido direccionado para irse del club sin autorización.

Las supuestas declaraciones de Pastore a un portal quemero ("Estoy muy contento por haber firmado en este club", habría dicho el pibe) encendieron una luz de alarma ante la chance de que se haya consumado la cesión de su pase. Es más, el juez citó al pibe para el 21 de agosto. Otra: desde el fideicomiso se sostiene que el joven debe jugar en Talleres y no descartan citar hasta el mismo Capitano para que explique por qué lo descartó.

Esperan pases. El viernes pasado, Ateliers solicitó a la Liga Cordobesa los pases de Artura, Rivera, Brasca, Maidana, Dolci, Borghello, Oyola, Álvarez y Cuevas.

lunes, agosto 06, 2007

-
Carlos Galván es el inmediato objetivo de Talleres para encarar la próxima temporada.

Prioridad, zaguero

La Mañana de Córdoba, 06/08/2007

Talleres necesita un defensor más en esa zona, así lo manifestó su DT Salvador Capitano. Galván es el apuntado.

Al término de la derrota ante Sportivo Patria de Formosa 3 a 1, el entrenador de Talleres Salvador Capitano fue elocuente en sus declaraciones: “Hace falta un zaguero central más. Vamos a seguir buscando porque considero que lo necesitamos para llegar de la mejor manera al debut, y terminar de darle forma a la plantilla”.

Es que el flojo rendimiento de la defensa en los últimos amistosos llevó preocupación al cuerpo técnico. Como Gabriel Oyola no está en su plenitud física, y Julián Maidana lleva apenas tres semanas de entrenamiento, sumados a la partida de Javier Malagueño al Irakles de Grecia, la directiva tomará cartas en el asunto y comenzará a adelantar las gestiones por contratar a un zaguero de experiencia. No hay más centrales naturales disponibles en el plantel, aunque Juan Cruz Gill, Leandro Alvarez y Germán Rivera pueden improvisar allí.

El apuntado es Carlos Galván, quien la pasada temporada militó en Banfield. El secretario técnico Humberto Grondona había comenzado a dialogar con el defensor, pero en principio las negociaciones se habían estancado a raíz de las elevadas pretensiones económicas del futbolista. No obstante, su representante aseveró que la oferta de Talleres es la única que tiene en carpeta. Hay otros nombres, pero desde Ateliers no dieron pistas al respecto.

Un arquero también. Los otros puestos que restan reforzar es el arco y un enganche. Ahora volvió a surgir con fuerza el nombre del ex arquero de Instituto y Almagro, Damián Grosso, por encima de Leonardo Díaz y Joaquín Yrigoytía. También se deslizó en un momento la posibilidad de volver a tener en cuenta a Marcos Argüello, separado del equipo, pero podría emigrar a Sportivo Patria. El enganche que interesaba era David Ramírez, aunque se encuentra cerca de Godoy Cruz.

El plantel volverá a entrenar hoy a las 15.30 en barrio Jardín. Ezequiel Miralles, con una contractura en el gemelo de su pierna derecha, es el único lesionado del plantel.

Talleres va a pedir en AFA jugar el domingo a las 16 ante Platense, en el inicio en la B Nacional.

Talleres prueba a dos

La Voz del Interior, 06/08/2007

Talleres comenzará la semana previa al debut en la temporada 2007/2008 de la B Nacional con dos caras nuevas: será el entrenador Salvador Capitano quien tome la decisión final sobre si se quedan o si los "bocha", ya que estarán a prueba.

Cuando el plantel se presente a las 15.30 en la Boutique, para comenzar el entrenamiento, se sumarán a los trabajos Marcos Coronda y Eder Arias. Coronda es arquero, nació en Villa María, tiene 27 años y viene de Racing de Olavarría. En tanto que Arias es colombiano, tiene 24 años, mide 1,88 metro, es zaguero y maneja mejor la pierna izquierda. Arias se inició en la inferiores de América de Cali; luego pasó por Cortulúa, Pereira y Depor Fútbol Club (segunda división de Colombia). Este futbolista es acercado por el intermediario Carlos Quieto.

Si se confirman estas dos incorporaciones, Talleres sumaría 21 caras nuevas para esta temporada. Las anteriores 19 son: Valentín Brasca, Leandro Álvarez, José Luis Gómez, Dante Pérez, Julián Maidana, Gabriel Oyola, Germán Rivera,Edgardo Galíndez y Franco Dolci. También están Sebastián Brown, Matías Manzano, Cristian Basualdo, Pablo Azcurra, Matías Rinaudo, Alexis Cabrera, Jonathan Artura, Ezequiel Miralles, Héctor Cuevas e Iván Borghello.

Todavía no está confirmado el día del partido contra Platense, por la primera fecha. Como el próximo domingo se festeja el Día del Niño, la idea de Ateliers es recibir al Calamar el sábado a las 15.30 en el Chateau.

Rolón: “Es un honor ir al Mundial”.

La Mañana de Córdoba, 06/08/2007

El juvenil Pablo Rolón será el representante de Talleres en el seleccionado argentino Sub-17, que a fines de setiembre disputará el mundial de la categoría que se llevará a cabo en Corea del Sur. Rolón, quien forma parte de la Quinta categoría que compite en AFA, viajó anoche a la concentración en Buenos Aires, donde entrenarán 35 días antes de viajar a Asia. “Es un honor para mí jugar un Mundial. Tuve mucha ansiedad, porque quedábamos 27 entrenando, y sólo 21 fueron elegidos. Por eso, cuando me avisaron que me convocaban, tuve una alegría inmensa. Todavía no caigo”, resaltó el volante derecho.

domingo, agosto 05, 2007

-
Brasca ingresó en el segundo tiempo.

Panorama complicado

La Voz del Interior, 05/08/2007

La "T" disputó el sexto amistoso. Esta vez perdió 3-1 ante Patria.

"¿Este quién es? Ni el nombre sabemos para insultarlo", preguntó un plateísta y lo siguió el que estaba al lado, después el de abajo y el de arriba, que recordaba que la camiseta de Talleres tenía que transpirarse....

Pero apareció uno que pidió paciencia y calma. "Tranquilos. Peor que el último equipo, no habrá jamás. Hay que ver qué pasa por los puntos", decía el más reflexivo de los simpatizantes de Talleres.

Esta situación se repitió bastante entre muchos de los 600 hinchas que fueron a ver el quinto amistoso del nuevo Talleres de Salvador Capitano, ante Patria de Formosa, ayer a la mañana a la Boutique. ¿Las conclusiones? La "T "cayó 3-1 ante los formoseños, que juegan en el Argentino A. Sólo se destacaron Azcurra, Cuevas y Cristian Basualdo, pero el equipo no mejoró y el panorama pinta difícil, porque no hay mucho tiempo para mejorar. El debut es en siete días contra Platense.

El equipo que armó Capitano, al que solo le faltó Ezequiel Miralles por una lesión menor, tuvo dificultades para avanzar y presentó demasiados desacoples que los formoseños, dirigidos por el ex DT de Talleres, Gustavo Coleoni, no dejaron pasar. Mauro Cecci y Matías Espíndola (2) anotaron un 3-0 parcial para el visitante.

En el complemento, Capitano ordenó el relevo de 9 jugadores. El descuento de Héctor Cuevas sacudió un poco la modorra de los hinchas, de Capitano –vio el partido en la platea baja– y del gerenciador Carlos Granero, también presente en la Boutique.

¿Arquero por defensor? Al término del ensayo, Capitano le pidió paciencia y tranquilidad a la gente e insistió con la incorporación de un defensor más. "Es fundamental un central más", remarcó: se especuló con que el gerenciador le conseguiría a Carlos Galván.

Sin embargo, el que llegó anoche fue Marcos Coronda, arquero de 27 años. Se trata de un villamariense con pasado en Racing de Olavarría, quien estará a prueba.

-
Cuevas fue el autor del único gol albiazul. Preocupa la anemia ofensiva.

No encuentra el rumbo

La Mañana de Córdoba, 05/08/2007
Federico Jelic /
fjelic@lmcordoba.com.ar

Talleres cayó por 3 a 1 frente a Sportivo Patria, en su sexto amistoso de pretemporada. Sigue sin ganar en los partidos preparativos, ya que perdió cuatro y empató dos. Aumenta la inquietud.

A sólo seis días del inicio de la B Nacional, Talleres sigue mostrando más dudas que certezas. Ayer cayó sin atenuantes por 3 a 1 a manos de Sportivo Patria de Formosa, equipo que milita en el Argentino A, y su funcionamiento continúa por el camino sinuoso, ya que casi no generó peligro en el arco del rival, mostró desacoples defensivos y aún no ganó un amistoso.

Más de 500 hinchas que se dieron cita en La Boutique, denotando la ansiedad del público por ver a su equipo, se llevaron una pobre impresión porque los formoseños se hicieron dueños de la pelota desde el principio, logrando imponer su autoridad en la cancha y el resultado terminó siendo consecuencia lógica. En ese ámbito, los albiazules apenas hacían pie en el terreno de juego, principalmente de la mano de Pablo Azcurra, uno de los pocos que aprobó el examen. En ataque, Cuevas y Borghello perdían continuamente con la defensa de Patria, y solo Matías Quiroga, por la banda izquierda, llegó a inquietar a Agnelo, cuando Azcurra lo habilitó en la puerta del área a los 25´, pero su remate se fue al lado del palo.

A esa altura, Cechi ya había anotado el desnivel a los 11 minutos. Su remate se desvió en Brown y dejó indefenso a Dulcich.

El elenco que dirige Sergio Coleoni cuenta en sus filas con varios futbolistas con pasado cordobés: Luis Luján (ex Racing), Darío Rivadero (ex Talleres), Ariel Manzanel (Atlético Carlos Paz) Juan Pablo Miranda y Matías Espíndola (ex Instituto). Precisamente, Espíndola fue el jugador más desequilibrante, debido a que anotó dos goles: el primero con un remate furibundo ante el que Dulcich dio rebote hacia arriba, y de cabeza el delantero la mandó a la red. Y el segundo en su cosecha lo consiguió tras un quedo de Galíndez, para desde el borde derecho del área batir a Brasca.

Talleres consiguió el descuento a los 36 del complemento por intermedio de Cuevas, aprovechando un centro largo de Barrionuevo y que llegó a conectar con su pierna derecha. Y nada más. El albiazul no dejó una buena imagen y en la antesala del torneo, tiene demasiados aspectos por corregir.

La síntesis

La Voz del Interior, 05/08/2007

Talleres (1): Dulcich (Brasca); Álvarez, Maidana (Gómez), Oyola (Gill) y Rivera (Galíndez); Buffarini (Dolci), Brown (Basualdo), Azcurra (Cabrera) y Quiroga (Pereyra); Borghello (Barrionuevo) y Cuevas.

Sp. Patria (3): Ayala; Mansanelli, Caldiero, Espinosa y Luján; Rivadero, Aragón, Miranda y Condorí; Cecci y Espíndola. Goles: Cecci y Espíndola (2) (P); Cuevas (T).

sabado, agosto 04, 2007

-
Un ataque albiazul neutralizado por el arquero de Sp. Patria.

Ni uno

Talleres perdió otro amistoso

Albiazul, 04/08/2007

Talleres perdió 3 a 1 con Sportivo patria de Formosa.

En una pobre demostración futbolística Talleres sumó una nueva derrota en la ronda de amistosos, esta vez contra un equipo del Torneo Argention A.

El partido se disputó en la Boutique de Barrio Jardín y comenzó a las 10 de la mañana en punto. El primer tiempo lo jugó lo que sería el equipo titular: jugaron, entre otros, Dulcich, Maidana, Borghello, Buffarini, Quiroga, Cuevas, Oyola y Azcurra. Este último fue uno de los pocos que se salvó de la mediocridad general del equipo. La defensa tuvo un floja actuacción y eso se pagó: dos goles de Sportivo Patria. Por el lado de Talleres hubo algunos intentos de ataque protagonizados por Cuevas, pero, en general, el dominador del partido fue el equipo formoseño.

En el segundo tiempo el técnico Salvador Capitano cambió todo el equipo y ubicó en cancha un plantel de suplentes. Pese a un temprano gol del equipo visitante, Talleres en esta etapa jugó bastante mejor que en la primera y alcanzo un empate (de la segunda parte) al promediar la misma.

Resumiendo: Titulares 0 - Sp. Patria 2. Suplentes 1 - Sp. Patria 1. En el global Talleres 1- Sp. Patria 3.

El público. Aunque sólo pudieron ingresar los socios preferenciales de Talleres, el público acudió en buena cantidad a Barrio Jardín. Alrededor de 500 simpatizantes asistieron a la cita y, pese a todo, alentaron al equipo hasta el final.

-
Con la casaca del Lobo jujeño, Basualdo defiende el balón frente a la marca de Ibrahim Sekagya, de Arsenal. Foto: Fotobaires.

Cambio de barrio

La Voz del Interior, 04/08/2007

Cristian Basualdo venía a acordar con Instituto, pero firmó en Talleres.

En una operación relámpago, Cristian Basualdo (27), ex volante central de Unión de Santa Fe y que quedó recientemente libre de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, firmó ayer su contrato y se incorporó como nuevo refuerzo del plantel de Talleres.

El arribo de Basualdo llegó en medio de una situación confusa, ya que el propio jugador admitió ayer que, en principio, había viajado el jueves a Córdoba para sumarse al plantel de Instituto y no al albiazul.

“Mi representante (Alberto Meo) me llamó el miércoles y me dijo que viajara el jueves a Córdoba, que estaba prácticamente todo acordado con Instituto. Pero en el viaje me informaron que lo de Instituto no se haría, porque no se pusieron de acuerdo en algunas cosas. Entonces Alberto habló con la gente de Talleres y arregló todo”, comentó ayer Basualdo, consultado por La Voz del Interior.

“También influyó que a (Salvador) Capitano lo conozco porque me dirigió en Unión”, comentó el volante, quien al mediodía de ayer se reunió con el gerenciador de Talleres, Carlos Granero, rubricó su contrato y un par de horas después se entrenó con el plantel albiazul.

Basualdo jugó en Unión hasta 2004, año en el que pasó al “Lobo” jujeño, club en el que militó hasta el fin del pasado Torneo Clausura de Primera División.

La versión de Instituto. Un dirigente del club de Alta Córdoba le dijo a este diario que Instituto no negoció con el jugador. “Vino a Córdoba con el contrato arreglado con Talleres. Seguramente el representante usó el argumento de Instituto, para llegar a un mejor acuerdo”, reveló el informante.

-
Basualdo, con la camiseta de Gimnasia de Jujuy en la última temporada..

Uno más y van...

La Mañana de Córdoba, 04/08/2007

La incorporación número 19 de Talleres se llama Cristian Ariel Basualdo. Un plantel nuevo está formando Ateliers, ayer sumó un mediocampista más y ahora va por otro arquero, un marcador central y se esperaba solucionar el lunes la llegada del volante David Ramírez, sin embargo en Mendoza lo esperan para la revisación médica en Godoy Cruz.

Basualdo es un volante central de 27 años que militó la última temporada en Gimnasia de Jujuy. El jueves por la noche llegó a Córdoba, se reunió con miembros de la gerenciadora y arregló de palabra, ayer por la mañana entrenó con el plantel albiazul y al mediodía firmó el contrato que lo vincula con Talleres.

“Venía a Córdoba porque en un principio había una conversación con un directivo de Instituto. Pero una vez acá, no se cerró, y en el transcurso de la noche salió lo de Talleres. Ayudó porque yo lo tuve como técnico a (Salvador) Capitano en mis comienzos en Unión”, contó el futbolista santafesino a LA MAÑANA. A propósito del interés de la “Gloria”, tanto el entrenador, Héctor Rivoira, como la dirigencia de Instituto negaron que Basualdo haya estado en “carpeta”.

La trayectoria de Basualdo indica que debutó el 10 de octubre de 1999 con la casaca “Tatengue” ante Argentinos Juniors, luego pasó por Juventud Antoniana de Salta y la última temporada vistió la casa del “Lobo” jujeño. “Jugar en Talleres es un paso importante para mi carrera, ya que es un club muy grande y ojalá que podamos tener un gran año y poner a la institución donde se merece”, afirmó el volante diestro, quien añadió que es “consciente que el ascenso es la prioridad, por la popularidad y los títulos de este equipo”. “Físicamente estoy bien, ya que venía entrenando solo y con un profesor que me daba un programa de entrenamiento”, concluyó el mediocampista.

A préstamo. Se confirmó que el juvenil Javier Pastore pasó a préstamo a Huracán.

"La cantera"

El juvenil Rolón fue citado a la selección Sub 17 que irá al Mundial

La Voz del Interior, 04/08/2007

El juvenil volante albiazul Pablo Rolón (17), nacido en San Francisco, fue convocado ayer a la selección nacional Sub 17, que disputará en Corea, a partir del 18 del corriente, el Mundial de la categoría.

El DT del seleccionado juvenil, Miguel Ángel Tojo, citó al jugador de Talleres, pese a que viene arrastrando una leve lesión en un muslo.

Rolón, quien integró el equipo nacional en los últimos Juegos Panamericanos, no jugó todavía en la la Primera albiazul. No obstante, fue convocado por Salvador Capitano para formar el banco de suplentes en la última fecha del último Torneo Clausura de la B Nacional, frente a Platense.

viernes, agosto 03, 2007

-
Franco Dolci, que trabaja junto a José Gómez, cumplió su primera práctica. Foto: LaVoz / Ramiro Pereyra.

Ingenio para el cupo

La Voz del Interior, 03/08/2007

Talleres sumó a 18 jugadores, pero sólo puede incorporar a 12. Le busca la vuelta.

A poco más de una semana para el inicio del Campeonato de Primera B Nacional, la dirigencia de Talleres intenta culminar con el armado del plantel que comenzará la temporada 2007/08. Hasta el momento, la “T” sumó a 18 jugadores y tiene en carpeta incorporar a dos o tres más, como un arquero, un defensor y un volante, pero deberá resolver cómo inscribe a los refuerzos, ya que se excedería en el cupo que le autoriza la Justicia.

El pliego de gerenciamiento permite la incorporación de 12 jugadores. Como la mayoría llega a préstamo, la vuelta legal es que algunos de los nuevos futbolistas le cedan su pase, o una parte al club, ya que de esa manera se acrecienta el patrimonio de la institución.

El objetivo del cupo en el pliego es para que con el paso de los años, el plantel tenga de manera progresiva una mayor cantidad de jugadores propios, para que así se capitalice el club.

“Aún no se está en condiciones de formar un plantel con jugadores de Talleres”, dijo una fuente albiazul, que agregó que la idea es continuar con las promociones de juveniles, como fueron los casos de Julio Buffarini, Matías Quiroga y Ramiro Pereyra, entre otros.

Algunos de los jugadores que llegaron, como Ezequiel Barrionuevo o Gabriel Oyola, no ocupan plaza de refuerzo, y para redondear la cifra de 12, la dirigencia deberá negociar con los dueños de los pases de los jugadores.

El gerenciador Carlos Granero se encuentra en Córdoba y su principal tarea es la de cumplir con ese requisito.

Cabe recordar que en la temporada anterior, la “T” superó el cupo, aunque con el consentimiento del órgano fiduciario. Esa situación podría repetirse para esta temporada.

El plantel. Con la presencia de Franco Dolci,la última incorporación, el plantel albiazul se entrenó ayer y continuó con la puesta a punto de cara al inicio del torneo. Mañana tendrá un nuevo amistoso, en la Boutique de barrio Jardín, frente a Sportivo Patria de Formosa, equipo dirigido por Sergio Coleoni. Los socios preferenciales de Talleres podrán ingresar al partido.

Más cerca

La Mañana de Córdoba, 03/08/2007

El próximo lunes se destrabaría el pase del mediocampista de Sportivo Italiano, David Ramírez, a Talleres.

El secretario deportivo de Ateliers, Humberto Grondona, aseguró que el próximo lunes se juntará con el presidente de Sportivo Italiano, Salvador D’Antonio con el fin de destrabar el pase del mediocampista David Ramírez. “Con el jugador tenemos todo arreglado. El lunes tendremos una charla con Italiano, que son los dueños del 50 por ciento del pase de Ramírez y la verdad, no podemos adelantar nada hasta que hable con D’Antonio pero veremos” aseguró el hijo del presidente de AFA.

Si Talleres acuerda la incorporación de Ramírez, habrá conseguido el 19º refuerzo, restando además un arquero y un zaguero central más por lo que la totalidad de nuevos jugadores llegaría a 21.

Consultado Grondona sobre la marcha de las negociaciones con el cuidapalos Leonardo Díaz dijo: “Le hicimos una propuesta, que es muy buena y esperamos que la considere y que revea un poco lo que pidió en un principio”. Es que, aparentemente el ex jugador de Independiente y Colón de Santa Fe se habría despachado con 400 mil pesos anuales, algo considerado excesivo por la gerenciadora que ya tendría agendados dos nombres por las dudas que lo de Díaz se caiga: Joaquín Irigoytía y Damián Grosso.

Mientras que por el central, Grondona afirmó: “El nombre al que apuntamos es a Carlos Galván y lo estamos esperando”, en tanto se supo que habrían ofrecido los servicios del ex Boca, Aníbal Matellán.

El ex mediocampista de Arsenal, Gastón Esmerado partió a México por lo que sus chances de incorporarse a Talleres quedaron en la nada.

¿Y el cupo? Una de las cuestiones que deberá atender Ateliers con la Justicia es el cupo de refuerzos permitidos para esta temporada ya que superó ampliamente el número que era de 12. Lo más probable es que haga como Belgrano, que varias de las incorporaciones cedan su pase para no ocupar plaza.

Amistoso. El plantel albiazul volverá a trabajar hoy a las órdenes del entrenador Salvador Capitano, preparándose para el cotejo que disputará mañana ante Sportivo Patria de Formosa, siendo ese, seguramente, el último de los partidos amistosos de cara al inicio de la temporada de la B Nacional, que en el caso albiazul podría ser el sábado de la semana próxima a las 15.30, en el Estadio Córdoba ante Platense. De todos modos, hay indicios de que podría cambiar al domingo por la tarde.

jueves, agosto 02, 2007

-
Talleres disputó su quinto partido de preparación y sigue sin poder ganar en la pretemporada.

Talleres va asomando

La Mañana de Córdoba, 02/08/2007
Federico Jelic /
fjelic@lmcordoba.com.ar

Empató 1 a 1 ante Alumni con aspectos rescatables, aunque evidenció una marcada carencia ofensiva. El gol lo anotó el enganche Ramiro Pereyra. Los albiazules todavía no ganaron en la pretemporada.

En su quinto amistoso de pretemporada, Talleres igualó 1 a 1 ante Alumni de Villa María, evidenciando una evolución progresiva en su funcionamiento con relación a los partidos anteriores, aunque sigue lejos del rendimiento ideal.

El enganche Ramiro Pereyra fue el autor del gol albiazul, a los 9 minutos de la primera mitad, y cuatro minutos después el ex zaguero de Belgrano, Luciano Ceballos, logró la igualdad definitiva. El partido se dividió en dos tiempos de 35 minutos.

El frío reinante fue el principal protagonista de la tarde. Los dos equipos tuvieron un arranque impreciso, pero dentro de ese contexto fue Talleres el que tomó la iniciativa en las acciones. Pese a que el entrenador Salvador Capitano puso pocos hombres en ataque, la sorpresa en ofensiva llegó por los costados, con Julio Buffarini por derecha y Matías Quiroga por izquierda. De esa forma comenzaron a generar peligro en el arco de Alumni, y el desnivel llegó después de una buena acción urdida entre Cuevas y Pereyra. El ex Racing habilitó al enganche en la puerta del área y éste definió despacio, al lado del palo izquierdo.

Sin embargo, la alegría duro poco. En la primera llegada del elenco villamariense, tras un desborde de Cristian Fernández vino un centro atrás, encontrando en soledad a Ceballos, que puso el pie derecho para decretar el empate.

Talleres retomó la supremacía, aunque careció de resolución en el último toque. Las chances aparecían, pero la falta de contundencia le jugó en contra.

El complemento le correspondió a Alumni. Los de barrio Jardín mermaron en la parte física, el partido comenzó a tornarse áspero, con mucha pierna fuerte y las imprecisiones fueron moneda corriente. No obstante, Alumni contó con dos chances para anotar, pero Brasca primero y la base del palo después, le ahogaron el grito de gol.

Pese a que todavía no ganó en lo que transita de la pretemporada, el «Matador» luce cada vez más parecido al equipo que pretende Capitano, intentando acoplar sus líneas con un juego asociado. Asimismo, a sólo 10 días para el debut en el torneo, la sensación que queda rondando es que hay apuntes por corregir, ya que la producción mostrada, hasta el momento, no parece ser suficiente para alcanzar el objetivo planteado de ser protagonista.

Talleres 1 / Alumni (VM) 1. Goles: PT 9m. Pereira (T), 13m. Ceballos (A). Cambios: PT 18m. José Gómez por Oyola (T). ST 5m. Diema por García (A), 19m. Mauro Herman por Pereyra (T) y 30m. Rébola por Ceballe (A). Cancha: Estadio Córdoba.

Victoria en reserva. En el duelo de reservas, el remanente de Talleres batió a su par de Alumni por 1-0, gracias al gol del delantero paraguayo Roberto Moreira. El once albiazul formó con Dulcich; Néstor Cabrera, Dante Perez, Gonzalo Gorosito y Edgardo Galíndez; Palacio, Sebastián Brown, Galarraga y Matías Manzano; Moreira y Mauro Herman.

Como sigue. Hoy entrenarán desde las 10 en el country El Bosque, y el sábado a las 10 enfrentarán a Sportivo Patria, en La Boutique.

-
Capitano sigue ensayando.

El equipo evoluciona de a poco

La Voz del Interior, 02/08/2007

La "T" igualó 1-1 con Alumni y se mostró sólido, aunque careció de profundidad ofensiva.

Talleres igualó ayer 1-1 con Alumni de Villa María en su quinto amistoso de pretemporada. A 10 días de su debut contra Platense, que será el sábado 11 del corriente a las 16 en el Estadio Córdoba (Ateliers pedirá que se juegue el domingo 12), el equipo albiazul mostró una leve evolución en su juego.

La gélida tarde en el Chateau ofreció un partido muy friccionado, ya que ambos equipos propusieron planteos basados en la presión sobre el rival.

A Talleres se lo vio ordenado defensivamente, más allá de alguna imprecisión generada por la intención de tener una salida prolija. La entrega habitual de los carrileros Julio Buffarini y Matías Quiroga hizo que se destacaran sobre el resto.

Sin embargo, el vértigo que propusieron los pibes albiazules, a los que se sumó Ramiro Pereyra, hizo que se evidenciara la falta de pausa en el equipo. En ataque, la "T" tuvo pocas variantes y Héctor Cuevas, el más adelantado, fue poco asistido.

Alumni jugó como si se tratara de un partido por los puntos: dientes apretados y mucha presión en el medio. Además, mostró a un interesante delantero como Facundo Basualdo.

Talleres se puso en ventaja con un tanto de Ramiro Pereyra, quien se metió entre los centrales de Alumni y definió contra un palo. Enseguida, vino la réplica del equipo villamariense. Tras una segunda jugada derivada de un córner, José Yocca metió un pase atrás que Luciano Ceballos tocó al gol.

En el segundo tiempo de 30 minutos, Alumni manejó mejor la pelota y tuvo la chance más clara para desnivelar, cuando Basualdo estrelló un tiro libre en un palo.

Remanentes. Talleres se impuso por 1-0, con gol del paraguayo Roberto Moreira Aldana. La "T" formó con: Silvio Dulcich; Néstor Cabrera, Dante Pérez, Gonzalo Gorosito y Edgardo Galíndez; Martín Palacio, Juan Galarraga, Sebastián Brown y Matías Manzano; Moreira Aldana y Mauro Herman.

-
Salvador Capitano encontró la vuelta para evitar el frío. Mientras tanto, busca que su Talleres se ensamble.

Capitano sigue sin conformarse

La Voz del Interior, 02/08/2007
Marcos Russo /
mrusso@lavozdelinterior.com.ar

Anoche se sumó el volante Franco Dolci. El DT opinó que necesita más jugadores.

Conforme, pero cauto. Así se mostró el entrenador Salvador Capitano después del empate 1-1 con Alumni de Villa María en el quinto amistoso de pretemporada. "Nos falta más juego y eso lleva más tiempo conseguirlo", afirmó el rosarino y agregó que la evolución del equipo "es normal".

"Esta semana tenemos que concentrarnos y meternos en lo que haya que hacer. Si podemos hacer un equipo que juegue, jugará; y si no llegamos, se intentará otra cosa", agregó Capitano que rescató que se vio un equipo compacto.

Consultado sobre las pocas variantes ofensivas, Capitano dijo:"Ahora tenemos a Borghello y a Miralles. Lo importante es que lleguemos bien por afuera y que pongamos los centros en la cabeza". A la idea del entrenador respondieron los volantes por afuera, que son los encargados de los desbordes. "Estoy jugando como wing izquierdo, lo que me da la posibilidad de llegar al gol y de abastecer al que llegue por el medio", dijo Quiroga. "Nos pide que ataquemos como wines, para tratar de llegar al gol y hacer circular la pelota", agregó Buffarini.

Por otra parte, Capitano insistió en la llegada de tres jugadores más: "Los refuerzos tienen que llegar. No sé dónde los vamos a encontrar, pero llegarán".

La pregunta es quién atajaría si el torneo comenzara hoy. "Me dijeron que iba a llegar ‘Leo´ Díaz... Están Dulcich, Brasca y Requena y los tres tienen chances de jugar.

La 18ª incorporación. Es bellvillense, tiene 23 años y viene de jugar en el fútbol francés. Se trata de Franco Dolci, la cara nueva de Talleres, que firmó un préstamo por un año, con opción de compra de su pase.

Dolci, quien se desempeña en todos los puestos del medio campo, jugó un par de años en las inferiores de Universidad Católica de Chile y luego fue protagonista de un caso muy particular: pasó de Matienzo de Monte Buey al Niza, de la primera división de Francia, donde jugó dos años y medio. Luego pasó a préstamo al Bastía, de la segunda división gala, donde estuvo la última temporada.

"Tenía una oferta de Buenos Aires, pero privilegié la familia y vine a Talleres. Entré a la sede y vi escrito ‘el más grande del interior del país´. Creo que el más grande no merece estar en la B, sino en Primera", afirmó. "No soy conocido en Córdoba. Me presentaría como un jugador al que no le gusta perder a nada, como a todos. Mis características son más bien ofensivas", agregó Dolci.

-

Pereyra: “Tenemos que tranquilizarnos”

La Mañana de Córdoba, 02/08/2007

Ramiro Pereyra fue el jugador más sobresaliente de Talleres ante Alumni, por su movilidad y oportunismo. Asimismo, el enganche destacó que el equipo necesita serenarse más cuando tiene la pelota. «Tenemos que tranquilizarnos, nos mata la ansiedad. Somos un equipo que recupera mucho el balón, pero también lo pierde fácilmente. Es porque nos entusiasmamos y queremos hacer un gol desde el primer minuto. Hay que cambiar eso», comentó el santiagueño.

Además agregó: «Nos juega en contra la necesidad de mostrarnos. Cada vez falta menos para el debut y es tiempo de quitarnos ese tipo de presión». A su vez, el entrenador Salvador Capitano analizó: «Me gustó el equipo, fue una buena práctica. Igualmente, todavía nos falta mucho, vamos mejorando muy de a poco». Ante la consulta sobre qué aspectos resalta de sus dirigidos, enfatizó que: «La mayoría de los jugadores está entendiendo el mensaje y a otros les falta entenderlo un poco más. Es una situación normal, pero queda poco tiempo. Ojalá logremos el equipo más compacto posible para el debut». En cuanto a más refuerzos, fue categórico: «No tengo ninguna novedad». Sin embargo, anoche mantuvo una reunión con el gerenciador Carlos Granero para charlar sobre ese rubro. Cabe destacar que ayer estuvieron Iván Borghello y Ezequiel Miralles, pero trabajaron diferenciados.

Socios

La Voz del Interior, 02/08/2007

Talleres continúa con la venta de abonos para la temporada 2007/08 de la B Nacional. Aunque no se difundieron cifras, desde la gerenciadora informaron que la venta marcha a buen ritmo y estiman que superarán los 4 mil socios de la campaña anterior.

Precios. Popular, 100 pesos; platea descubierta, 120; platea cubierta, 200 (sólo la primera rueda).

¿Cómo asociarse? En la sede del club (Rosario de Santa Fe 15), de lunes a viernes de 10 a 19 y sábados de 9 a 13.

miercoles, agosto 01, 2007

-
Borghello fue presentado ayer. Maidana, ex compañero en Newell´s, lo definió como "un delantero potente".

Borghello pide cautela

La Voz del Interior, 01/08/2007

El delantero fue presentado anoche junto con los otros 16 refuerzos.

Iván Borghello llegó anoche, fue presentando en conferencia de prensa, junto con los 16 refuerzos restantes de Talleres, y hoy cumplirá su primer entrenamiento con sus nuevos compañeros. "Tengo ganas de que salgan bien las cosas. Este club es un grande", dijo "el Memo", de reciente paso en el Santos Laguna B.

Y antes de que el delantero hablara de sus características, Julián Maidana tomó la palabra y dijo:"Es potente y le gusta ir por los costados". El capitán albiazul dio su definición sobre quien fuera su compañero en el Newell´s campeón del Apertura 2004. Luego de la chanza, las preguntas volvieron al nuevo jugador de la "T", quien tiene 24 años.

-¿Fue difícil aceptar jugar en la Primera B Nacional?
-Todo jugador pretende jugar en Primera. En México es otra la economía. Quiero estar bien con el grupo. Evalué un montón de cosas. Pero estoy contento de estar acá. Como es un equipo grande necesita pelear arriba. Pero hay que ser cauto. Primero, tenemos que formar un buen equipo y en base a los partidos, trataremos de contagiar a la gente con los resultados que obtengamos.

-¿Te podés retrasar?
-Por mis características, prefiero jugar con pelotas puestas a las espaldas de los defensores. Me gusta fabricar espacios y meter pelotas. Pero haré lo que el técnico Salvador Capitano disponga.

Sede remodelada y refuerzos. Después de Borghello, la gerenciadora dio la bienvenida a las otras 16 incorporaciones y al resto del plantel. La ocasión fue aprovechada por Ateliers para dar a conocer las remodelaciones de la sede (más oficinas para atención de socios, colocación de murales, mejoras en el ingreso). En el rubro refuerzos, se mantienen las expectativas por Leonardo Díaz (ex Huracán), Carlos Galván (rescindió en Banfield), Gastón Esmerado (Arsenal) y David Ramírez (jugó en el ascenso de España).

-
El delantero Iván Borghello fue la atracción en la presentación del plantel de Talleres.

“Tenemos que apuntar alto”

La Mañana de Córdoba, 01/08/2007
Federico Jelic /
fjelic@lmcordoba.com.ar

Iván Borghello, última incorporación albiazul, destacó la grandeza de Talleres y enfatizó que el objetivo no es otro que ascender a Primera División.

El delantero Iván Borghello llegó a Córdoba para sumarse a Talleres, y fue el más buscado por la prensa y los flashes de las cámaras. A pesar de que la conferencia de prensa fue para las 17 nuevas caras del plantel, el ex Newell’s fue el centro de atención, ya que cuenta en su corta trayectoria con la obtención del campeonato en el Apertura 2004 con la «Lepra», y se mostró ilusionado con repetir su producción ahora en el albiazul. De todos modos, el gerenciador Carlos Granero aclaró la situación para quitarle presión al flamante refuerzo, diciendo: «La conferencia es para mostrar a todo el plantel, que quede claro. Si no, le tiramos una mochila muy grande a Iván y la gente le va a pedir 50 goles».

Y el mismo Borghello, con sorpresa, comentó: «La verdad no estoy acostumbrado a este tipo de presentaciones. Sólo espero aportar lo mío al grupo, y sobre todo, que sirva para ayudar a Talleres a recuperar su prestigio».

Su último paso fue por el Santos Laguna de México, y es representado por Ezequiel Manera, hijo del fallecido entrenador de Estudiantes, Vélez y Talleres, Eduardo Luján Manera.

- ¿Por qué elegiste Talleres?
- Porque es uno de los clubes más importantes del interior del país, y me gustó el desafío. Como jugador uno proyecta lo mejor, creo que lo esencial es formar un buen grupo, y apuntarle al ascenso.

- ¿Te sorprende el momento actual de la institución?
- Sin duda, Talleres es un gigante. Y como gigante que es no entiendo por qué está en la B Nacional y no en Primera División. Igualmente, es una circunstancia, porque Racing y San Lorenzo también descendieron y se recuperaron de la crisis. Vengo a colaborar, y espero con ansiedad el comienzo del torneo.

- ¿Cuál es el objetivo?
- Creo que la meta es clarísima: consolidar una buena estructura y buscar el campeonato. Entiendo que también hay que sumar puntos para engrosar el promedio, aunque tenemos que apuntar alto, porque considero que este club no puede pensar en otra que ser protagonista. Hay material para hacerlo.

- ¿Cómo te definís como delantero?
- No tengo características de «9» de área. Puedo hacer esa función y me amoldo a lo que me pida el entrenador. Me gusta estar cerca del arco, meter goles... Me destaco más por mi movilidad, por hacer diagonales, y asistir a mis compañeros. No sé si soy goleador, pero puedo fabricar situaciones de peligro.

Hoy ensayo ante Alumni

La Mañana de Córdoba, 01/08/2007

El plantel de Talleres enfrenta a Alumni de Villa María en Primera y reserva, desde las 15.30, en el Estadio Córdoba, a puertas cerradas, en lo que será el quinto cotejo preparatorio.

Mientras sobre nuevos refuerzos, comenzaron a sonar los nombres de Joaquín Yrigoitía y de Damián Grosso (también pretendido por Belgrano), tras las elevadas pretensiones económicas de Leonardo Díaz. La misma situación cuenta para el defensor Carlos Galván, quien espera una propuesta de Primera División. Siguen sonando David Ramírez y Lucas Sparapani.

Refacción en la sede. Ayer se mostró las remodelaciones realizadas en la sede social. Además, ya está casi terminada de pintar La Boutique de barrio Jardín, y comenzaron las tareas en función de recuperar el predio de las 24 hectáreas. Tribunales. Fuentes cercanas al fideicomiso aseveran que la situación del juvenil Javier Pastore, quien se encuentra en Huracán de Parque Patricios, se resolverá con un préstamo con cargo y sin opción de compra.

Carta de "La Causa"

La Voz del Interior, 01/08/2007

La Causa, grupo opositor albiazul, se llegó a la Casa de las Tejas. Allí, dos miembros entregaron en secretaría una carta dirigida al gobernador José Manuel de la Sota.

En la misiva reiteraron las denuncias realizadas en la Justicia contra el juez Tale y Ateliers. "La causa Talleres... viene teniendo o ‘sufriendo´ fallos y decretos muy polémicos, claramente tendenciosos y favorables a los intereses de la actual Gerenciadora", dice la carta que critica el plazo que le dio el juez a la SA para ponerse al día y que expiró ayer.

-
La Policía convocó a la jornada donde participaron funcionarios judiciales, dirigentes y periodistas.

Otro paso para frenar violentos

La Voz del Interior, 01/08/2007
Hugo García /
hgarcia@lavozdelinterior.com.ar

La Policía pidió que los hinchas sean socios. Hubo debate.

Con la consigna "Por un deporte sin violencia", ayer se llevó a cabo la 2ª Jornada de Seguridad y Responsabilidad en Eventos Deportivos, cuya organización y promoción estuvo a cargo de la Policía de Córdoba.

En las instalaciones del hotel del Automóvil Club, Hugo Ceballos y Daniel Grigioni, jefes de Planeamiento y de Divisiones de Análisis Deportivos y Espectáculos Deportivos, repasaron los principales puntos de las tecnologías incorporadas para los operativos de seguridad que se aplicarán en la temporada futbolera, la que se iniciará la semana entrante. La ocasión fue propicia para debatir con dirigentes, gerenciadores, jueces y fiscales, la medida que sancionó la AFA (sin representantes del fútbol del interior) y sus organismos de seguridad y que contempla la realización de partidos con público local exclusivamente.

Ceballos y Grigioni fueron los encargados de dar a conocer las propuestas policiales para combatir la violencia. ¿Cuáles fueron? Primero, la afiliación de todos los hinchas ("para que todos estén identificados y se sepa en el acto quién genera incidentes"); luego, el reacondicionamiento de los estadios (público sentado, mejorar ingresos e implementación de sistemas de video); finalmente, la creación de una unidad judicial deportiva "que siga al violento desde su entorno", especificó el fiscal Marcelo Bastía.

Los funcionarios reivindicaron al Código de Faltas como una herramienta clave para sancionar violentos ya que un comisario actúa como juez de primera instancia y aplica la prohibición de concurrencia con un máximo de 20 días, a la espera de que el magistrado definitivo aplique una sanción mayor. "Pero esta unidad también contemplará la parte penal, que es de aplicación nacional. Será combinada", agregó Grigioni. También se presentó una estadística en la que disminuyeron los hechos de violencia: según esos números, desde el pico de 25 incidentes de 2005, se bajó a 8 el año pasado.

-
Se hicieron diversas propuestas.

Trapitos al sol y propuestas. Tras la exposición policial, comenzaron a expresarse los distintos sectores convocados. El camarista Julio Bustos propuso: "La ley nacional 24.192 pena homicidios, daños a las propiedades, cosas graves y que impide la concurrencia en forma permanente. Pero necesita ser modificada en su ámbito de aplicación, el que sólo rige para el estadio y sus inmediaciones. Sería necesario si se va a seguir al violento desde su entorno y sobre todo por el cruce de hinchadas. Como no es en un estadio, el delincuente podrá seguir yendo a la cancha pese a los desmanes que provoca afuera".

Diego Bobatto, el presidente de Instituto, pidió que la Policía ponga más énfasis en la prevención: "Hay que trabajar sobre el tema drogas, se hacen cócteles con ginebra y royphnol; la lucha de las barras y la que gane en la tribuna marcará territorio en la villa y podrá delinquir y saquear sin problemas y, finalmente, el hecho de tener entradas y carnés es como una forma de vida". Y Grigioni, de la Policía, pidió: "Hay que evitar entradas de favor".

El primer intercambio de opinión y de críticas, enriqueció el debate. "Sin público visitante van a correr a la gente de la cancha. Después, ¿echarán a los locales? El tema es social. El violento es barra el domingo en la cancha; lunes y martes, piquetero; miércoles, agitador social, y jueves y viernes, toca el bombo para un partido político. Además, excluyendo gente se genera más violencia. Mi solución es quita de puntos. Yo la sufrí por un problema ante Bella Vista. Después no pasó más nada", señaló el presidente de Unión San Vicente, Pablo Lerda.

La onda la siguieron los encargados de seguridad de Talleres. "A los barras se los ve en manifestaciones políticas. ¿Cómo hacemos?", se quejó Víctor Bustos. También se cuestionó la falta de funcionarios provinciales (estuvo un representante de la Agencia Córdoba Deportes).

"Ya que estamos en tren de sincerarnos. Habitualmente se ve que reparten los carnés y después, cuando, se les impide el paso, hay alguien que guiña el ojo y dice: ‘Comisario, no hay problemas. Pasan tranquilos´. No debe haber micros, ni carné para nadie" , se defendió el comisario Pedro López.

Desde la prensa, en tanto, se propuso para la próxima jornada la presencia de un integrante de la AFA y alguien de los organismos de seguridad (por caso, el Prosef y Coprosede), quienes impulsaron la realización de partidos, sólo con público local, atendiendo a los problemas que hay entre varias hinchadas, siendo que en Córdoba, los incidentes se han generado por la interna de los grupos violentos que representan a cada equipo.

El cierre correspondió al periodista Víctor Brizuela, quien recordó: "La violencia no sólo proviene de los barras sino que una bala policial mató al pibe Castro en un clásico Talleres-Belgrano".