Otra vez la “T” sufrió por no convertir las situaciones de gol que genera. Anoche Gimnasia marcó y supo defender la mínima ventaja. El sueño de ir a la Sudamericana se complica.

Cuando más necesitaba el triunfo por la posibilidad de ingresar a la Sudamericana, Talleres perdió. Anoche, en el Kempes, Gimnasia le birló tres puntos preciosos para conseguir ese objetivo ganándole 1-0, aprovechando el déficit que el equipo de Kudelka no puede solucionar ni siquiera cuando el torneo llega a su final: la falta de efectividad en el arco rival.

Komar habló de la impaciencia de la gente Por lo hecho en el segundo tiempo, seguramente la “T” no mereció irse con las manos vacías. Pero antes, en el primero, hizo las cosas lo suficientemente mal como para que después terminara tal como concluyó. Como le pasó tantas veces en el torneo, los méritos del complemento no se correspondieron en la red.

El partido arrancó con un lindo ida y vuelta, pero con Talleres impreciso en su afán de ir a buscar el arco de Arias. Gimnasia, lejos de esconderse, también se adelantaba y ofrecía espacios que el Matador no aprovechaba. Por eso, la más clara del arranque, sin ser dominador, la tuvo el Lobo, con un remate de Alemán, a los 14 minutos, que Herrera manoteó volando hacia su derecha. Talleres controlaba la pelota, presionaba y atacaba en bloque, inclusive con “Leo” Godoy, pero se diluía en los excesivos traslados de Palacios y “Bebelo” y en las imprecisiones en el toque final.

Y fue precisamente de una pelota que a los 23 perdió el tucumano por derecha y recuperó Godoy que casi marca el primero, pero el centro cruzado del lateral fue conectado mal por Ramis, que le pegó mordido y afuera.

A Talleres le falta elaborar juego y terminaba sus jugadas en centros improductivos por abajo, todo lo contrario de lo que este equipo sabe hacer. A veces tener más pelota no es tenerla mejor y eso le pasaba a la “T”. Por eso, Guiñazú tenía que multiplicarse para recuperar el balón, con Gimnasia utilizando el simple recurso de salir de contra, buscar a Alemán por izquierda y a Niell lo más cerca posible de Arias.

En el complemento, y con la tranquilidad de tener al “Colo” Gil –había sufrido un fuerte choque de rodillas con Mauricio Romero al final del PT–, Talleres volvió a apuntar hacia el arco visitante. Pero en la segunda oportunidad en la que Gimnasia probó al arco, marcó. Fue a los 7, tras un tiro libre de Alemán mal resuelto por la defensa local y que Mauricio Romero cabeceó a la red.

Talleres sintió el impacto del mazazo y reaccionó. Eso no estuvo en duda, porque el repaso de las situaciones que generó para empatar habla de varias claras, inclusive ese penal que Silvio Trucco no sancionó a los 38 minutos, cuando Martínez, frente a Palacios, prolongó exageradamente la superficie de su cuerpo extendiendo el brazo y privó a la “T” de una chance inmejorable para empatar.

Pero ante esa circunstancia, la “T” desperdició varios goles más. A los 17, entre Ramis y Catriel Sánchez; a los 29, fue el turno del debutante delantero que proviene de la reserva; a los 33, increíblemente, porque casi nunca llega a posición de gol, fue “el Cholo” Guiñazú el que no pudo marcar. Y después del penal no sancionado, Ramis y Araujo estuvieron a las puertas y tampoco pudieron. Esto, por supuesto, sin dejar de subrayar que también Gimnasia pudo haber marcado el segundo a los 11, cuando el mejor jugador de la cancha, Alemán, sacó un latigazo que rozó el horizontal.

A la luz de lo sucedido anoche, volvió a refrendarse que en los seis puntos que le quedan para saber si podrá entrar a la Sudamericana, Kudelka deberá encontrarle la vuelta a la falta de gol del equipo. No es nada que pueda sorprender, ya que arrastra ese déficit desde que comenzó el campeonato. Gimnasia le hizo un gol en la segunda jugada clara que tuvo. Y Talleres no pudo ni aun contando con casi una decena de oportunidades para hacerlo.

Talleres. Guido Herrera (6); Leonardo Godoy (6), Juan Cruz Komar (4), Javier Gandolfi (5), G. Cotugno (4); Leonardo Gil (6), P. Guiñazú (c) (6), E. Reynoso (4); S. Palacios (3), Victorio Ramis (4) J. Menéndez (3). DT: Frank Darío Kudelka.

Gimnasia. Alexis Arias (6); Facundo Oreja (6), Mauricio Romero (6), Maxi Coronel (5), Lucas Licht (c) (5); S. Romero (5), E. Bonifacio (5), L. Perdomo (5), Brahian Alemán (8); Franco Niell (4), Nicolás Ibáñez (6). DT: Martini-Messera.

Gol: ST, 7m M. Romero (G).

Cambios: ST, 12m Aldo Araujo (5) por Jonathan Menéndez (T) y Catriel Sánchez (5) por Reynoso (T), 18m Enzo Martínez por Niell (G), 23m Nicolás Giménez por Gil (T), Lorenzo Faravelli por Perdomo (G), 43m Lucas Lobos por Alemán (G),

Amonestados: Palacios (T), M. Romero (G).

Expulsado: ST, 49m Godoy (T).

Estadio: Mario Alberto Kempes.

Campo de juego: bueno.

Espectadores: 25 mil.

Árbitro: Silvio Trucco (regular).

Suplentes: Mauricio Caranta, Carlos Quintana, Ian Escobar y Fernando Godoy (Talleres). Juan Pablo Noce, Manuel Guanini, Eric Ramírez y Nicolás Contin (Gimnasia).