Valentín Brasca, el “1” de Estudiantes. El exTalleres atajará hoy contra Chacarita. Si deja el arco en cero, subirá la “T”. “Es especial”, admite.

Valentín Brasca tiene el teléfono con mensajes. Los WhatsApp le explotan: “Si atajás un par de tiros, te pagamos el asado”. Y él lo toma con calma. “Es una circunstancia que esté en este momento y que tenga que atajar contra Chacarita para darle una mano a Talleres. Pero yo le quiero dar una mano a Estudiantes, que es mi club. Aunque me ofrecen muchos asados, ja, ja”, confiesa el arquero.

De fondo se escuchan los juegos de Pedro y Juan Cruz, sus hijos de uno y tres años, respectivamente. Alejandra, su mujer, le hace el aguante en la concentración “hogareña” para la previa del partido de hoy, a las 21.05. Se sabe, si Chaca no gana, Talleres estará en Primera.

Y lo de “hogareña” lo explica: “No concentramos cuando jugamos de local. La situación del club un poco nos llevó a esto. Ahora estamos algo mejor económicamente”, confiesa.

Brasca tiene 29 años y jugó 60 partidos en Talleres en las temporadas 2007/2008 y 2008/2009, cuando el equipo estaba en la B Nacional. En la primera campaña, la “T” zafó en la Promoción ante Racing. En la segunda, no hubo forma: el 13 de junio de 2009, un 0­0 con Quilmes mandó al Argentino A al Matador. Y ese día estaba en el arco Brasca.

“Seguro que no fue un buen momento, pero creo que las campañas que hicimos fueron muy buenas, lamentablemente nos condenó el arrastre de promedio que teníamos de campañas anteriores”, recuerda.

–¿Tener la chance de atajar para que asciende Talleres es una suerte de “revancha” para vos?
–Es especial, pero Talleres no depende de Brasca ni de Estudiantes. Talleres ya hizo lo que tenía que hacer. Sé que si ayudo a Estudiantes, ayudo a Talleres, donde pasé grandes momentos. Cuando era pibe soñaba con debutar en Talleres y jugar en Europa. Y lo pude lograr. Quizá no dimensioné lo lindo que es estar en Talleres.

Brasca es uno de los símbolos de Estudiantes. Logró un hecho histórico para San Luis: ascender tres categorías, del Federal C a la B Nacional.

–¿El drama del club es el presidente Ahumada?
–No, todos lo clubes chicos del interior tienen problemas. Igual, tratamos de hacer lo mejor para Estudiantes. Y eso es sumar contra Chacarita.