Pendiente. El Mundo “T” no ha sido fácil. Ser “10” no bastó para entrar en el plan del DT. Admite que se les han complicado los partidos de local.

“Quizá hay sistemas en los que no he encajado o hay chicos que están mejor. Pero nunca bajé los brazos. Espero la oportunidad. Todos los jugadores la esperan. Y hay que aprovecharla”.

A esta altura, se esperaba que los capítulos de la historia de Juan Pablo Francia en el Mundo Talleres hubieran sido suficientes como para escribir un libro al que solamente debiera faltarle el final feliz. Como parte de un ascenso buscado y logrado. Sin embargo, la dinámica particular del planeta albiazul hizo que estar al inicio de la jugada o en las asistencias o como ejecutor en pelotas paradas no fueran suficiente como para sostenerse. Como si Ezequiel Barrionuevo hubiera sido para el entrenador una referencia de juego más completa y así, el enganche, en lugar de permanecer adentro para potenciarse con su excompañero en Sportivo Belgrano, pasó a ser una alternativa.

La tendencia que se acentuó sobre todo después de su última lesión. Así el Tetradecagonal, el torneo en serio, lo encontró arrancando como suplente ante Defensores de Belgrano, e ingresando con Aldo Araujo y Javier Velázquez para lograr el 1-1 final.

“Hubo un cambio de imagen en el segundo tiempo. En el inicio, las cosas no habían salido. Pudimos manejar más el partido. Se empujó, se empató y quizás pudieron lograrse los tres puntos. De local, hay que sacar los tres puntos. Sí o sí. Pero también es cierto que cuando no podés ganar, tampoco hay que perder. Sabemos que tanto de local como de visitante tenemos que salir de jugar de la misma forma. Se puede ganar y lo hemos demostrado. No es un problema. Hay que ajustar más el tema de la localía”, dijo Francia.

–Al juego le faltan objetivos por cumplir. ¿Cuáles creés que son?
–Se nos han complicado los partidos de local. De visitante nos ha ido mejor. Pero hay que tener más volumen de juego, manejar más la pelota. Pero sobre todo no hay que jugar al ritmo de la gente. Sabemos cómo es el tema. Son 90 minutos para ganar un partido. Hay que manejar esa ansiedad que viene de afuera. Hay que aprovecharla. Se puede ganar en el primer minuto, como en el 89. El tema de la localía, es clave. Tendríamos que hacernos más fuerte. Es lo que te dice la gente en la calle. Hay un disconformismo que se nota partido a partido. Pero, debo decirlo, el apoyo siempre ha sido espectacular. En calle o en la cancha.

–¿Están en deuda? ¿El grupo lo siente y lo conversa en el vestuario?
–Se charla. Debemos un gran partido. A nosotros nos debemos un gran partido. A la gente. Nos debemos “el” partido que haga el clic. Para que venga la tranquilidad en los siguientes juegos. Igualmente, que el árbol no nos tape el bosque porque perdimos un solo partido en seis meses. Las cosas no se hicieron tan mal. Hay que tratar de cerrar algunos puntitos para que nos vaya un poco mejor.

Preparado

Juan Francia debe esperar su oportunidad para poder ingresar, una situación que pocas veces le tocó vivir en su vida. Siendo joven cuando fue al Bordeaux y en algunos partidos con Carlos Mazzola, en Sportivo Belgrano, tras el ascenso en 2013. Es más, aquí en Talleres, tras su gran partido ante Juventud Unida (hizo un gol y generó otro), debió retirarse por un corte en una rodilla y tras recuperarse volvió como suplente.

–¿Cómo administrás esa situación?
–Es algo a lo que no estaba acostumbrado. Pero son cosas que pasan. Quizás hay sistemas en los que no he encajado o chicos que están mejor. Pero lo importante es que nunca bajé los brazos. Siempre trabajé de la misma forma. Me toque jugar o no. Espero la oportunidad. Todos los jugadores la esperan. Y lógico, hay que aprovecharla. Estoy contento por no haber bajado los brazos nunca y seguiré trabajando para ver si puedo jugar en los partidos siguientes.

–¿Qué saben de San Martín de Tucumán?
–Aún no hemos visto nada del rival. Es nuevo. Igualmente, lo he enfrentado varias veces y es un grande de la categoría. Tiene jugadores experimentados. Esperemos tener una gran semana. Trataremos de trabajas en nosotros, que es lo más importante y, luego, pensaremos en el rival. Ojalá que se mejore. En la etapa anterior, en la fase clasificatoria, nos alcanzó, aunque sin haber demostrado todo lo que es Talleres. En este Tetradecagonal, tendremos que sacar un plus y mejorar lo que se venía haciendo para que todo se pueda lograr. Tenemos que cumplir el objetivo.