El clásico se jugará en el Estadio Córdoba, tras cuatro años. Va el domingo a las 11.

El Estadio Córdoba albergará al partido Racing-Talleres, el próximo domingo a las 11, y con TV, en el marco de la segunda fecha de la Zona 3 del Torneo Argentino A. El anuncio se hizo ayer tras la reunión que sostuvieron integrantes del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro) con autoridades de Racing. “Por una cuestión de seguridad se eligió el Estadio Córdoba. En este caso, Racing terminó aceptando la sugerencia”, informó José Tanus Rufeil, el titular del Cosedepro.

Los dirigentes académicos pretendían que el partido se jugara en el estadio Miguel Sancho, aunque su capacidad de 16 mil espectadores se iba a reducir por la instalación de dos “pulmones”separatorios, ya que a la “T” se le debía garantizar mínimamente el 30 por ciento de las localidades. Además, aún está fresco el antecedente del partido que se jugó en el Miguel Sancho por la reválida del 2007 en el que hubo infiltrados albiazules (pese la prohibición para visitantes de la B Nacional) que fueron descubiertos al gritar un gol.

“Uno siempre quiere estar en su casa. Pero jugarlo en Nueva Italia restaba capacidad y no iban a quedar más de 5 ó 6 mil entradas para Racing”, graficó el titular académico Antonio Ruiz. En cuanto a la distribución del estadio, la novedad es que la popular norte será para los hinchas de Racing cuyo acceso masivo será por el Cerro de las Rosas. Mientras tanto, los simpatizantes albiazules deberán ocupar la general sur.

El resto del estadio se dividirá por mitades salvo en la zona de plateas descubiertas. “La policía nos sugirió que el 60 por ciento sea para Talleres y debe ir un ‘pulmón’”, indicó el vice académico Gustavo Cermak, quien indicó que la expectativa va de 25 a 30 mil personas.

Entre Apertura y Clausura, mínimamente habrá cuatro clásicos y el Consejo sugirió que todos los partidos se jueguen en el Chateau. La revancha será en la 10ª fecha, a fines de octubre, y según lo resuelto ayer, Talleres debería ser local en el Estadio Córdoba. “Todavía no sabemos qué pasará con la revancha”, dijo Rufeil.

Como se sabe, Ateliers no acepta salir de la Boutique. Es más para el partido despedida de la categoría ante Ferro, el Cosedepro obligó a la concesionaria a mudar el partido al Estadio Córdoba. Ateliers no quiso pagar los gastos, que al final fueron afrontados por el fideicomiso. “Esperemos que se cumpla el criterio de jugar en el Estadio”, dijo Cermak.

Entradas, mañana. La venta anticipada de entradas comenzará mañana y se extenderá hasta el sábado, porque la policía sugirió que no haya expendio el día del partido.

Mañana y el viernes, de 9 a 19, se venderán las plateas y el sábado, las generales, pero hasta las 15. Los lugares definidos son la sede de Racing y la Plaza San Martín (habrá un camión recaudador), aunque podrían abrirse dos bocas más.

¿Precios? Popular, 25 pesos; damas y jubilados, 15; menores, 10; platea descubierta, 45; cubierta, 65. Palco, 80; sector W, 100 pesos. En tanto, los afiliados de Racing también serán reubicados. El socio popular irá a la norte; el de platea alta al sector superior de la cubierta; el de la baja, al inferior y los “VIP”, al sector “W”. Hoy se definirá el operativo de seguridad.

Antecedentes en el Estadio Córdoba

La última vez en el Chateau. Fue el 21 de mayo de 2005, en el marco de la 16ª fecha del Clausura de la B Nacional. Ese partido terminó 1-1 y los goles fueron marcados por Federico Astudillo (un ex Talleres) para Racing y Héctor Silva para el equipo albiazul.

Superioridad albiazul. Entre los partidos de la AFA y de Liga Cordobesa, el Chateau vio más ganador a Talleres que a Racing: 5 a 4 y hubo 7 empates.

El primero. El lunes pasado se cumplieron 30 años del primer juego en el Chateau, que Talleres le ganó a Racing por 2-0 por la Liga Cordobesa con goles de Bravo y Bocanelli. La Academia de Alfio Basile formó con Ramos; Veloso, Noriega, Coloccini y Bujedo; Seronero, López (Caminos) y Gasparini; Amuchástegui (Oyola), Feliú y Ballejo. Talleres, dirigido por Saporiti –actual DT albiazul– alistó a Guibaudo; Arrieta, Tarantini, Oviedo y Pavón; Reinaldi, Luis Ludueña y Valencia (Alderete) (Oses); Bocanelli, Bravo y Guerini.