Talleres planteará en el Consejo Federal que comiencen a regir contratos en AFA de los futbolistas, para que el torneo deje de ser amateur. Racing habló de un mínimo de convenios legales. Mañana habrá definiciones.

Mañana será la primera reunión en el Consejo Federal de AFA, donde los representantes de todos los clubes que componen la nueva edición del Argentino A definirán el formato de campeonato, la cantidad de zonas y otras cuestiones deportivas. Pero el asunto más importante que se pondrá en mesa de discusión es una innovación fundamental: la profesionalización de la categoría.

El descenso de Talleres de la B Nacional al Argentino A causó revuelo en su seno institucional, con muchos jugadores que quedaron en libertad de acción, ya que no hay registros de contratos en la tercera divisional del fútbol argentino, de naturaleza amateur. Ya hubo varios antecedentes de instituciones que sufrieron éxodos de sus futbolistas por esa razón. Racing de Nueva Italia lo puso en consideración, pero Talleres volverá a insistir fuertemente en el Consejo, debido a que sigue sufriendo las consecuencias de esa adaptación.

El DT del albiazul, Roberto Saporiti, fue quien puso énfasis en la circunstancia, al comentarle a LA MAÑANA que “es necesario que de una vez por todas se profesionalice el Argentino A. Los clubes están desprotegidos desde cualquier punto de vista. La propuesta es firme, y con la ayuda de Futbolistas Argentinos Agremiados vamos a poder cristalizar esa idea. El martes (por mañana) se define”. Sin duda, el descenso de Talleres y las consecuencias que viene padeciendo, como las inminentes libertades de acciones de Julio Buffarini y Matías Quiroga, y el poco resguardo legal para mantener a los juveniles (caso Lucas Godoy, Sebastián Taborda, Sebastián Navarro), alentaron a la búsqueda de soluciones. “Será un paso hacia adelante, jerarquizando la categoría. Esto es en defensa de los clubes, que casi no tienen amparos jurídicos. Además, al haber avales y garantías, es más fácil negociar con los jugadores”, agregó Saporiti.

En Racing ya vienen estudiando el tema desde hace tiempo, y pusieron en consideración la necesidad de contar al menos con semiprofesionales. “Plantearemos que haya un mínimo de seis o siete contratos. Va a ser un escudo importante. De todos modos, es necesario que AFA se involucre y brinde las mismas garantías que en la B Nacional y en la B Metropolitana, con subsidios y mayores derechos de televisación”, dijo Antonio Ruiz, titular de Racing.

A su turno, Guillermo Morellato, presidente de Alumni de Villa María, manifestó su adhesión a la iniciativa: “Que seamos profesionales tiene sus cosas positivas y negativas. A favor es que los clubes tendremos mayores resguardos, pero puede ser negativo para otros equipos que tengan que afrontar erogaciones que no manejaron nunca, como impuestos y registros de avales”.

En su momento, el secretario del Consejo Federal, Alfredo Derito, planteo como “casi imposible” la profesionalización del Argentino A, a raíz de que la mayoría de los clubes se verían imposibilitados de hacerle frente a las cuestiones legales. Pero la presión del gremio de los futbolistas y de Talleres principalmente, puede hacer que haya una vuelta de tuerca en la cuestión. Mañana habrá novedades. Desde la creación del Argentino A, en 1996, con plazas fijas, siempre se mantuvo amateur. ¿Cambiará este año?