El juez Tale anunció que el 7 de agosto se rematará el predio de las 24 hectáreas y por eso desde las distintas fracciones de Talleres buscarán recolectar cinco millones de pesos para frenar el remate.

Comenzó la cuenta regresiva. El juez que entiende en la quiebra de Talleres, Carlos Tale, le puso fecha del 7 de agosto al remate del predio de las 24 hectáreas. Por eso, las fracciones políticas de Talleres tienen tiempo hasta media hora antes para conseguir una suma cercana a los cinco millones de pesos para evitar el remate.

La aprobación de la prórroga de la ley 9584, que suspende remates de bienes inmuebles de entidades deportivas, que había traído alivio a barrio Jardín, fue declarada anticonstitucional por el magistrado, ya que la liquidación tenía sentencia firme. Además, otro escollo es que una ley provincial no se impone sobre una nacional, por lo que la 9584 queda sin efecto ante esta situación. Pero el obstáculo principal radica en la presión por parte de Futbolistas Argentinos Agremiados, defendiendo los intereses de los acreedores desde antes a la quiebra, con el proceso concursal de 1992. Incluso tenían previsto solicitar a la justicia un pedido de jury para Tale, por no velar a favor de los acreedores. Ya está el nombre incluso del martillero oficial para que realice el remate.

Ayer, el titular de la Liga Cordobesa de Fútbol, Emeterio Farías, mantuvo una audiencia con Tale, a los fines de notificarlo de la iniciativa de los ex dirigentes y socios de Talleres, de comprar simbólicamente metros del complejo deportivo y donarlo a la institución. “El juez puso la mayor de las voluntades, pero hay que entender su postura. Tiene presiones de la gente que espera desde hace años cobrar su parte, y hasta el día de la fecha, no lo consiguieron. La ley los ampara. Los tiempos se acortan, hay que ponerse a trabajar”, dijo Farías a LA MAÑANA.

“La única forma de paralizar el remate, es juntando dinero”, agregó Farías. “Agradecemos la voluntad del gobierno, creíamos que teníamos 180 días, pero ahora no, es otro panorama y no hay tiempo que perder”, añadió el directivo.

-¿Cuanto dinero pide el juez?
-No es cuestión de cuánto quiere, sino de cuanto necesita. Hay reclamos de los acreedores desde el concurso preventivo. Según me manifestó, con cinco millones de pesos conseguiríamos evitar el remate del predio.

-Los tiempos son cortos, quedan menos de dos meses, ¿llegarán a tiempo con la colecta?
-Ya empezamos a trabajar y vamos a acelerar el registro de la cuenta, con los títulos. Es tiempo de que el verdadero hincha de Talleres aparezca, y de que la gente que de corazón quiere al club, realice su aporte. No debemos permitir que nos sorprenda el 7 de agosto. Y además, con la plata de Javier Pastore (3.000.000 de pesos) y lo de Jorge Petrone (cinco millones más), se puede reunir oxígeno para quedar bien parados en un futuro con la quiebra. Manos a la obra.

Se viene la apelación. Los socios de Talleres apelarán la decisión del juez en el Tribunal Superior de Justicia, y eso podría demorar la sentencia de remate del predio. “Hay que diseñar un plan de acción. Vamos a empaparnos en los fundamentos del juez para después buscar en biblioteca la apelación correspondiente. Necesitamos un plan de acción y un proyecto sustentable, no sólo para levantar la liquidación, sino para hacer subsistir al club también una vez que se vaya Carlos Ahumada”, indicó la legisladora Nadia Fernández.